Acusan a Google de despedir a trabajadores por protestar y tratar de organizar un sindicato; Record de muertes por Covid-19 en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de diciembre de 2020.

Estados Unidos rompe récords de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en su peor día de la pandemia

03 Dic. 2020Image Credit: John Hopkins University

El miércoles, Estados Unidos experimentó el peor día en lo que va de la pandemia. El país registró 200.000 nuevos contagios de coronavirus y por primera vez el número total de personas hospitalizadas superó las 100.000. Ese mismo día, 3.157 personas fallecieron de COVID-19, la cifra de fallecimientos diaria más alta que haya registrado algún país desde que comenzó la pandemia. Esta cifra supera al número de personas que fallecieron a causa de los ataques del 11 de septiembre de 2001; y más de las que han muerto de COVID-19 en todo Japón en el último año. El director de los Centros para el Control de Enfermedades, Dr. Robert Redfield, dijo que el número de muertes en Estados Unidos podría aumentar a casi 450.000 a principios de febrero.

Dr. Robert Redfield: “La realidad es que diciembre, enero y febrero serán tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación”.

El Dr. Redfield señaló que antes del 1 de marzo se podrían vacunar contra la COVID-19 hasta 100 millones de los residentes estadounidenses más vulnerables a la enfermedad.Temas:

Estados Unidos reduce el tiempo recomendado de cuarentena por coronavirus

03 Dic. 2020

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron la cantidad de días de cuarentena que recomiendan para personas que han estado expuestas a alguien contagiado, el tiempo se redujo de dos semanas a 10 días, o solo una semana para quienes reciben una prueba de coronavirus negativa y no presentan síntomas.

Mientras tanto, el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca advirtió a los gobernadores de todo Estados Unidos que las personas menores de 40 años que viajaron durante los días festivos de Acción de Gracias deberían asumir que son contagiosas y “peligrosas para los demás”. La advertencia de la Casa Blanca no se hizo pública, pero fue filtrada por The Center for Public Integrity, una organización de periodismo de investigación.Temas:

La Casa Blanca y el Departamento de Estado planean celebraciones en persona en plena propagación de la pandemia

03 Dic. 2020

En la Casa Blanca, funcionarios planean realizar al menos 25 fiestas en interiores para celebrar la Navidad y Hanukkah este mes, ignorando las pautas federales sobre reuniones masivas, uso de mascarillas y distanciamiento social. A la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany se le preguntó cómo podía defender tales reuniones en interiores.

Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany: “Si se puede saquear negocios, incendiar edificios, participar en protestas, también se puede ir a una fiesta navideña”.

Mientras tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo y su esposa invitaron a cientos de personas a fiestas en espacios cerrados en el Departamento de Estado este mes, pese a que se advirtió a los miembros del cuerpo diplomático que cancelen cualquier “evento que no sea crucial para la misión [de la agencia]” y así darle prioridad a las reuniones virtuales. The Washington Post informa que se han enviado más de 900 invitaciones para una de esas fiestas, la cual está planeada para el 15 de diciembre. Esto ha generado temores de que se presenten más eventos “supercontagiadores” en Washington D. C. organizados por altos funcionarios del Gobierno de Trump.Temas:

Rusia comenzará a vacunar contra la COVID-19 a personal médico y docente la próxima semana

03 Dic. 2020

En noticias internacionales, Rusia afirmó que comenzará a implementar su vacuna Sputnik V a partir de la semana que viene, y que el personal médico y docente serán los primeros en recibir la vacuna de dos dosis. El programa de vacunación se produce en momentos en que los casos de COVID-19 se han incrementado en Rusia, país que presenta el cuarto mayor número de casos confirmados del mundo, con más de 2,3 millones y más de 41.000 muertes.

En Zimbabwe, las autoridades están endureciendo las restricciones para las reuniones a medida que aumentan los casos. Cientos de estudiantes dieron positivo por coronavirus después de que las escuelas reabrieran el mes pasado.

Los organismos reguladores de la Unión Europea advierten que la aprobación de Reino Unido de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso generalizado ha sido apresurada y afirman que su propio proceso de aprobación más largo es más seguro. Las autoridades médicas de la Unión Europa señalan que decidirán antes del 29 de diciembre si emitirán una autorización provisional para la vacuna.Temas:

Trump publica un discurso en video plagado de mentiras en el que alega una conspiración electoral masiva

03 Dic. 2020

El presidente Trump continúa con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones del pasado noviembre. El miércoles, publicó un video de un discurso de 46 minutos lleno de mentiras donde afirma que las elecciones fueron manipuladas. El video fue publicado solo un día después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijera que no ha visto evidencia alguna de fraude generalizado a pesar de las afirmaciones de Trump, por lo cual, abundan las especulaciones de que Trump podría destituir a Barr debido a sus comentarios. Si bien Trump se niega a reconocer el triunfo de Joe Biden, ha planteado la idea de postularse para presidente nuevamente en cuatro años.Temas:

El secretario de Estado de Georgia culpa a las teorías conspirativas de Trump por las amenazas violentas contra funcionarios electorales

03 Dic. 2020

El miércoles, en el estado de Georgia, el secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, volvió a exigir que el presidente Trump deje de promover teorías conspirativas sobre el robo de las elecciones. Raffensperger afirmó que la retórica de Trump está alentando a que se produzcan amenazas violentas contra funcionarios electorales.

Secretario de Estado Brad Raffensperger: “Esta es exactamente la clase de lenguaje que está originando un creciente clima de amenazas para los trabajadores electorales, quienes simplemente están haciendo su trabajo”.

Los comentarios de Raffensperger se dieron un día después de que otro alto funcionario electoral de Georgia, el republicano Gabriel Sterling, criticara a los dos senadores republicanos de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, por no condenar las amenazas violentas de los partidarios de Trump, diciendo: “Alguien va a ser asesinado”.Temas:

Abogados que respaldan a Trump instan a los republicanos de Georgia a no votar en la segunda vuelta de las elecciones al Senado de EE. UU.

03 Dic. 2020Image Credit: linwoodlaw.com

Dos abogados republicanos que han trabajado anteriormente en nombre de Trump encabezaron un acto político de partidarios de Trump en la ciudad de Atlanta. En el evento, instaron a los georgianos a no participar en las elecciones de segunda vuelta para dos escaños al Senado de Estados Unidos que se realizarán el 5 de enero. Estas fueron las palabras de Sidney Powell, quien fue destituida el mes pasado del equipo legal de Trump, más conocido como la “fuerza de ataque de élite”.

Sidney Powell: “Animaría a todos los georgianos a que hagan saber que no votarán hasta que lo puedan hacer de forma segura”.

Powell estuvo acompañada por el abogado republicano Lin Wood, quien dijo que los republicanos de Georgia deberían negarse a votar por los senadores republicanos en funciones David Perdue y Kelly Loeffler, y afirmó que estos no han hecho lo suficiente para revocar los resultados de las elecciones.

Lin Wood: “Ellos no se han ganado su voto. ¡No se lo den! ¿Por qué volverían a votar en otra elección manipulada? ¡Por el amor de Dios, solucionémoslo!”.

Si los senadores republicanos Perdue y Loeffler pierden sus candidaturas a la reelección ante sus contendientes demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock, los demócratas tendrían una estrecha mayoría de 51 frente a 50 en el Senado, incluyendo el voto de desempate que puede ejercer la vicepresidenta Kamala Harris en caso de que una votación quede igualada.Temas:

La ONU advierte que 2020 será uno de los años más calurosos jamás registrados e insta a que la humanidad ponga fin a su guerra “contra la naturaleza”

03 Dic. 2020

El miércoles, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que 2020 será uno de los tres años más calurosos jamás registrados, pese al patrón meteorológico del fenómeno de La Niña que generalmente enfría el clima. En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que no es posible que el mundo pueda prevenir los peores efectos de la crisis del cambio climático a menos que Estados Unidos se reincorpore al Acuerdo Climático de París y que junto con otras naciones trabaje para alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono para 2050.

Secretario general António Guterres: “En palabras simples, el planeta está destrozado. Queridos amigos, la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. La naturaleza siempre contraataca. Y ya lo está haciendo cada vez con más furia y fuerza”.

Temas:

El Gobierno afgano y los talibanes logran grandes avances en las negociaciones de paz

03 Dic. 2020

En noticias de Afganistán, el Gobierno afgano y los talibanes llegaron a un acuerdo preliminar para seguir adelante con las negociaciones de paz en lo que se considera un gran avance. En un documento escrito que consta de tres páginas, las dos partes acordaron establecer reglas y procedimientos para futuras negociaciones.Temas:

Irán advierte que aumentará su enriquecimiento de uranio a menos que Estados Unidos levante sanciones a principios de febrero

03 Dic. 2020

Irán ha promulgado una nueva ley para incrementar el enriquecimiento de uranio y expulsar a los inspectores nucleares internacionales si las sanciones estadounidenses no se levantan a principios de febrero. Los legisladores iraníes aprobaron la medida en respuesta al asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh el viernes pasado. Se asume ampliamente que Israel llevó a cabo el ataque, probablemente con la aprobación de Estados Unidos.

Mientras tanto, el portal de The Daily Beast informa que el presidente Trump ha dado luz verde para intensificar la campaña de Estados Unidos contra Irán con una condición: que esto no de inicio a la “Tercera Guerra Mundial”. El enviado de Estados Unidos para Irán, Elliott Abrams, ha dicho que el Gobierno de Trump continuará intensificando las ya devastadoras sanciones hasta que Trump deje el cargo.

Mientras tanto, el presidente electo Joe Biden ha reafirmado su compromiso de volver a unirse al histórico acuerdo nuclear con Irán una vez que asuma el cargo. En una entrevista con el periódico The New York Times, Biden dijo: “Lo último que necesitamos en esa parte del mundo es que haya un aumento de la capacidad nuclear”.

Arabia Saudita podría poner fin al bloqueo de más de tres años contra Qatar

03 Dic. 2020Image Credit: Handout/Qatar News Agency

Arabia Saudí y Qatar estarían a punto de llegar a un acuerdo para poner fin al bloqueo contra Qatar de más de tres años liderado por Arabia Saudita. El posible acuerdo se produce después de que el asesor principal de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, visitara el golfo Pérsico esta semana. Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto impusieron un bloqueo a Qatar en 2017 tras acusarlo de tener una relación muy estrecha con Irán. Algunos analistas afirman que el apoyo a las negociaciones por parte del Gobierno de Trump es parte de su esfuerzo por aislar a Irán y defender los intereses israelíes en la región.

En 2017, el negocio inmobiliario familiar de Kushner recurrió al multimillonario ex primer ministro de Qatar para financiar una propiedad en ruinas en el distrito de Manhattan. Un mes después de que él y otros inversores de Qatar se negaran, Jared Kushner presionó al Gobierno de Trump para que apoyara el bloqueo de Qatar liderado por Arabia Saudí.Temas:

Ivanka Trump declara en juicio en Washington D. C. por mal uso de fondos del comité inaugural de la toma de posesión de Trump

03 Dic. 2020

En Estados Unidos, Ivanka Trump rindió sus declaraciones el martes como parte de la demanda del fiscal general del Distrito de Columbia por el mal uso de fondos por parte del comité inaugural para la toma de mando de Trump. El fiscal general entabló el caso en contra de la Organización Trump y el comité inaugural presidencial por “pagar un precio excesivo” por el uso del Trump International Hotel en Washington D. C., en la inauguración de 2017, donde el comité gastó más de un millón de dólares para reservar un salón de eventos.Temas:

Agrupación laboral acusa a Google de despedir a trabajadores por protestar contra la empresa y organizar un sindicato

03 Dic. 2020

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ha acusado a Google de despedir ilegalmente a varios trabajadores que intentaban organizar un sindicato o protestar contra las políticas de la empresa. La Junta también acusó a Google de interrogar y espiar a sus trabajadores. Parte de la represión de Google tuvo como blanco a trabajadores que organizaron protestas debido al manejo de la empresa de las acusaciones por acoso sexual y por el trabajo de Google con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Trabajadores critican medida de Trump para congelar el salario federal en medio de la arrasadora pandemia

03 Dic. 2020

En otras noticias laborales, sindicatos y demócratas condenan la medida del presidente Trump y los republicanos para congelar el salario de los trabajadores federales. Trump anteriormente apoyó un escaso aumento salarial del 1 % para los trabajadores federales, y ahora respalda un proyecto de ley republicano de financiamiento que no ofrece ningún aumento para más de dos millones de trabajadores del poder ejecutivo. La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno dijo en un comunicado: “La propuesta de congelamiento salarial es una bofetada cruel en el rostro de quienes han arriesgado sus vidas para mantener los servicios gubernamentales para todos los estadounidenses durante la peor crisis de salud de nuestras vidas”.Temas:

Equipo de fútbol femenino estadounidense llega a un acuerdo en disputa sobre condiciones laborales desiguales

03 Dic. 2020

El equipo de fútbol femenino de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con la Federación de Fútbol de Estados Unidos para recibir las mismas condiciones laborales que sus contrapartes en la selección nacional masculina. El próximo paso legal para las dos veces campeonas de la Copa del Mundo será apelar un caso por discriminación salarial, el cual fue desestimado en mayo. Una portavoz del equipo dijo: “Nuestro enfoque está en el futuro, para asegurarnos de que el fútbol sea un lugar mejor para la próxima generación de mujeres que jugarán para este equipo y este país”.Temas:

Eddie Benton-Banai, activista que cofundó el Movimiento Indígena Estadounidense, muere a los 89 años

03 Dic. 2020Image Credit: cmich.edu

El reconocido activista nativo estadounidense Eddie Benton-Banai murió a la edad de 89 años. Benton-Banai creció en la reserva ojibwa Lac Courte Oreilles en el norte del estado de Wisconsin, en la década de 1930. Posteriormente, en la década de 1960, conoció al activista nativo estadounidense Clyde Bellecourt en una prisión del estado de Minesota. Ambos cofundaron el Movimiento Indígena Estadounidense, donde Benton-Banai lideró la organización de esfuerzos para luchar contra el acoso y la brutalidad policial contra personas indígenas en la ciudad de Mineápolis. Banai también ayudó a lanzar el Consejo Internacional de Tratados Indígenas, que trabaja por la soberanía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Lea más noticias en Havana Times.