Acusan a 84 militares en Ecuador

Ecuadorian President Rafael Correa.

HAVANA TIMES (dpa) — Un grupo de 84 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue acusado hoy por la Fiscalía de atentar contra la seguridad del Estado al haber participado en septiembre de 2010 en una rebelión policial e intento de golpe.

La Fiscalía procesó a los uniformados por ocupar el 30 de septiembre de 2010 el aeropuerto de Quito y obligar al cierre temporal de sus operaciones durante el alzamiento policial que planteaba reclamos sociales.

Los militares acusados coparon las pistas del aeropuerto y portaron carteles en los que reclamaban mejoras salariales e interrumpieron el tráfico aéreo durante varias horas.

Además, en el marco de esta revuelta, el presidente Rafael Correa estuvo retenido por gendarmes en un hospital, de donde fue rescatado por fuerzas militares con un saldo de ocho víctimas.

Los cargos fueron formulados este miércoles en una audiencia judicial en la que se acogió primeramente el pedido de arraigo para los acusados y se abrió la instrucción fiscal a fin de recoger elementos que sustenten la acusación de la Fiscalía.

Por el hecho se han abierto varios procesos contra policías, a los que ahora se suma el actual juicio de integrantes de la FAE.

La revuelta fue condenada por todos los sectores del país y por importantes organizaciones internacionales.