Acuerdo de cooperación entre Cuba y Europa se firmará el 12 diciembre

Herman Portocarero. Foto: eubulletin.com
Herman Portocarero. Foto: eubulletin.com

HAVANA TIMES – El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea que pondrá fin a la denominada “posición común” que restringe las relaciones con la isla, se firmará el próximo 12 de diciembre, según confirmó hoy el embajador europeo en Cuba, Herman Portocarero.

“El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad”, afirmó Portocarrero en rueda de prensa.

El nuevo acuerdo establece “una base legal sólida y negociada” entre ambas partes porque se cambia “el monólogo por el diálogo” en las relaciones bilaterales, destacó el máximo diplomático europeo.

En 1996, el entonces presidente español, José María Aznar, impulsó la denominada “posición común” de todos los países comunitarios que condicionaba las relaciones con La Habana a los avances en materia de derechos humanos en la isla.

Portocarero destacó que el nuevo acuerdo “establece una relación más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales”.

Desde abril de 2014, Cuba y la Unión Europea realizaron rondas negociadoras para tener un acuerdo bilateral sobre diálogo político y cooperación.

El pasado 11 de marzo, la alta representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Federica Mogherini, firmó el acuerdo en una ceremonia oficial en La Habana.

En septiembre, la Comisión Europea pidió a los países miembros del bloque comunitario a derogar la “posición común” para abrir una nueva etapa en las relaciones diplomáticas.

Los países miembros de la Unión Europea fueron en 2015 el segundo socio comercial de la isla, con presencia principalmente en los sectores de la generación eléctrica, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la alimentación y la agricultura.

One thought on “Acuerdo de cooperación entre Cuba y Europa se firmará el 12 diciembre

  • Lamentable que la firma del acuerdo se realice sin el avance, es más con el retroceso de los Derechos Humanos en la Isla. Se puede lograr un acuerdo que especifique y ponga plazos concretos y medidas concretas con relación a la avanzada reaccionaria del gobierno contra los derechos laborales sindicales salariales, contra la libertad de crítica de expresión y manifestación pacífica, contra los arrestos arbitrarios que ya cuentan con 9,157 este año.Cifra récord.La estrategia de colaborar sin poner plazos y demandas concretas sobre el avance de los Derechos Humanos en la Isla, ha colocado a la población cubana en peores condiciones que antes del 17 de diciembre del 2014. A favor de las negociaciones, no se puede ocultar que el resultado ha evidenciado el lado negativo de no exigir mejoras sustanciales en los Derechos Humanos en Cuba.Desde el inicio de las conversaciones en el 2014 con EEUU y la Unión europea, el gobierno ha arreciado la represión. Este resultado no puede quedar oculto e invisible para el gobierno de Cuba y el mundo.

Comentarios cerrados.