Actores cubanos piden asilo en EEUU

Javier Nuñez Florian ganó el premio de mejor actor por su papel en la película "Una Noche".

HAVANA TIMES, 29 abr (dpa) — Los dos actores cubanos de 20 años cuyo rastro se perdió durante el trayecto para participar en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York, reaparecieron en un canal de televisión hispano en el que anunciaron su huída y solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Irónicamente, Javier Núñez Florián y Anailín de la Rúa de la Torre salieron de Cuba para promocionar en el certamen cinematográfico el filme “Una noche”, sobre la huída a Estados Unidos de varios cubanos.

El jurado premió además las actuaciones de Nuñez Florian y Dariel Arrechada, co-protagonistas del filme.

Núñez Florián y De la Rúa de la Torre desaparecieron hace diez días poco después de aterrizar en Miami. Nunca llegaron a Nueva York a presentar la película, dirigida por la neoyorquina Lucy Malloy.

Según dijeron al canal America Teve, se encuentran bien y buscan asilo político.

“Estamos muy contentos y emocionados. Desde pequeño siempre soñé con salir de Cuba”, afirmó Núñez. “Ahora tenemos que conseguir cuanto antes un trabajo y buscar dinero”, añade. “Por el momento nos están ayudando las amistades”.

Los dos actores diseñaron su plan de huir cuando supieron que estaban invitados a la entrega de premios en Nueva York.  En el aeropuerto les esperaba un amigo que les recogió en auto, reportó BBC Mundo.