Activistas irrumpen en la reunión de accionistas de Shell en Londres al tiempo que organizaciones ambientalistas realizan protestas en toda Europa y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 24 de mayo de 2023.

Los republicanos de Carolina del Sur aprueban una legislación que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo

24 May. 2023

Image Credit: PP South Atlantic SC

En Estados Unidos, los legisladores republicanos del estado de Carolina del Sur aprobaron una legislación que prohíbe el aborto después de apenas seis semanas de embarazo. El proyecto de ley pasará ahora a consideración del gobernador del estado, el republicano Henry McMaster, quien ya ha anticipado que lo promulgará “lo más pronto posible”. La medida contempla excepciones limitadas para situaciones en las que se presenten anomalías fetales fatales, riesgo para la vida y salud de la paciente, así como para casos de violación e incesto. En tales circunstancias, se permite la posibilidad de realizar un aborto hasta las doce semanas de gestación. En los casos de violación e incesto, se requerirá que el personal médico notifique a las autoridades policiales acerca del procedimiento. El proyecto de ley fue aprobado después de que una maniobra obstruccionista encabezada por cinco senadoras estatales, incluidas tres republicanas, no lograra bloquearlo.

Temas:

El director general de Salud Pública de EE.UU. advierte que las redes sociales representan un “grave riesgo” para los menores de edad

24 May. 2023

El director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, emitió una advertencia acerca del “grave riesgo de daño” que las redes sociales representan para la juventud e instó a los legisladores, a las empresas de tecnología y a los padres y madres a tomar medidas inmediatas para proteger a los menores. Se estima que alrededor del 95% de los jóvenes de 13 a 17 años utilizan las redes sociales, y se ha descubierto que aquellos que dedican más de tres horas diarias a estas plataformas tienen el doble de probabilidades de experimentar depresión y ansiedad. Además, se ha observado que las redes sociales pueden generar una estimulación excesiva en el cerebro, similar a las adicciones, así como también ocasionar dificultades relacionadas con el sueño y la capacidad de atención. Murthy señaló que los cerebros de los jóvenes son particularmente susceptibles a los efectos negativos de la presión de grupo y la constante comparación con otros. Recientemente, los legisladores estadounidenses han aprobado una serie de proyectos de ley para abordar la explotación sexual infantil en línea. Además, se están debatiendo otras medidas relacionadas con el consentimiento de los padres, los procesos de verificación de edad y otros procedimientos de seguridad. Murthy y otros expertos en salud reconocen a su vez que las redes sociales pueden ayudar a los jóvenes que se sienten aislados o marginados a establecer vínculos con una comunidad más amplia y acceder a recursos de salud mental.

Temas:

Ron DeSantis anuncia su candidatura presidencial para las elecciones de 2024 en EE.UU. en una transmisión en vivo de Twitter junto a Elon Musk

24 May. 2023

El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunciará este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. El anuncio se realizará mediante una transmisión en vivo en Twitter Spaces, donde DeSantis estará acompañado por Elon Musk. David Sacks, un donante del Partido Republicano y aliado tanto de DeSantis como de Musk, moderará el evento. Hasta la fecha, las encuestas indican que DeSantis cuenta con menos apoyo electoral que Donald Trump. Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos han expresado preocupación ante la posibilidad de que DeSantis llegue a la presidencia debido a sus recurrentes ataques contra las personas LGBTQ, la comunidad negra, los derechos reproductivos y los migrantes en Florida.

Temas:

Una escuela de Florida prohíbe el poema recitado por Amanda Gorman en la investidura presidencial de Biden

24 May. 2023

Una escuela primaria del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, ha prohibido el poema “The Hill We Climb” (La montaña que subimos) de Amanda Gorman, el cual recitó con gran éxito durante la investidura presidencial de Biden. La prohibición se produjo después de la queja de un padre.

Temas:

Nueva York: médicos del hospital Elmhurst de Queens se declaran en huelga y exigen paridad salarial con sus contrapartes de un hospital de Manhattan

24 May. 2023

Image Credit: CIR/SEIU

En el hospital Elmhurst de Nueva York, ubicado en el distrito de Queens, más de 160 médicos han iniciado una huelga de cinco días debido a salarios desiguales en comparación con sus colegas de otros hospitales. Los médicos residentes de primer año en el hospital Elmhurst ganan casi 7.000 dólares menos que sus contrapartes del hospital Mount Sinai, un centro hospitalario situado en el barrio Upper East Side del distrito de Manhattan. Esta es la primera huelga de médicos en la ciudad de Nueva York desde 1990. Durante una reciente reunión en el Concejo Municipal de Nueva York, la concejala Jen Gutiérrez, quien nació en el hospital Elmhurst, habló sobre los problemas que enfrenta el personal médico de dicha institución.

Concejala Jen Gutiérrez: “Considero que esto sucede porque el hospital Elmhurst es un hospital del sistema sanitario municipal de Nueva York que atiende a una comunidad mayoritariamente inmigrante. La presidenta Narcisse trabajó en el hospital Elmhurst… “.

Dr. Mitchell Katz: “Sí, lo hizo”.

Concejala Jen Gutiérrez: “…al servicio de personas migrantes. Y el hospital Elmhurst tiene un programa especial en el que la mayoría de los residentes son extranjeros”.

Dr. Mitchell Katz: “Sí”.

Concejala Jen Gutiérrez: “Por tanto, quiero resaltar la evidente conexión que existe entre el hecho de que médicos migrantes brinden sus servicios a personas migrantes y la forma en que se les cuida para que hagan su trabajo. Y realmente debemos alertar sobre la falta de equidad en este aspecto”.

Temas:

El periódico The New York Times y sus periodistas sindicalizados llegan a un acuerdo tentativo “innovador” que otorgaría un aumento salarial inmediato a los trabajadores

24 May. 2023

En otras noticias laborales, el sindicato que representa a unos 1.500 miembros de la sala de prensa del The New York Times llegó a un acuerdo tentativo con el periódico tras más de dos años de negociaciones. El acuerdo, que el sindicato The New York Times Guild calificó de “innovador”, otorgaría un aumento salarial inmediato de hasta un 12,5% para los empleados peor remunerados y elevaría el salario mínimo a 65.000 dólares.

Temas:

Una investigación de la fiscalía de Illinois concluye que casi 2.000 menores fueron abusados por clérigos de la Iglesia católica entre 1950 y 2019

24 May. 2023

Image Credit: Reuters

En Estados Unidos, una investigación dirigida por el fiscal general del estado de Illinois concluyó que cientos de clérigos de la Iglesia católica abusaron sexualmente de casi 2.000 menores entre 1950 y 2019, un número de casos muy superior a lo que esa Iglesia había revelado públicamente. El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, dio a conocer los hallazgos el martes y señaló que en muchos de estos casos ha expirado el plazo de prescripción. La investigación comenzó en 2018 y culminó con un informe de casi 700 páginas que detalla cómo 450 clérigos pertenecientes a las seis diócesis de Illinois, incluida la importante Arquidiócesis de Chicago, abusaron de cientos de menores con impunidad durante las últimas siete décadas. El informe también acusa a los líderes católicos de encubrir los abusos.

Temas:

Un organismo regulador británico ordena a Meta vender el sitio web Giphy

24 May. 2023

Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, venderá Giphy, un sitio web para compartir imágenes animadas, a la empresa Shutterstock por 53 millones de dólares. Esto implica una pérdida de más de 260 millones de dólares para Meta. La venta se lleva a cabo como resultado de una orden emitida por los organismos reguladores antimonopolio británicos.

En otras noticias relacionadas con las normas antimonopolio, un juez federal ordenó a las aerolíneas American Airlines y JetBlue poner fin a su asociación en el nordeste de Estados Unidos. El juez apoyó la postura del Departamento de Justicia, que argumentaba que esta alianza reduciría la competencia y provocaría mayores costos para los viajeros. El Departamento de Justicia también ha presentado una demanda judicial, que aún está en curso, para evitar que la compañía aérea JetBlue compre por la suma de 3.800 millones de dólares la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines.

Temas:

La familia de Julian Assange afirma que su liberación podría estar más cerca que nunca a medida que Australia aumenta las gestiones diplomáticas al respecto

24 May. 2023

En Australia, familiares y simpatizantes de Julian Assange se manifestaron en la ciudad de Sídney y señalaron que la liberación del fundador de WikiLeaks, actualmente encarcelado, podría estar más cerca que nunca.

Rosslyn: “Se trata de Julian Assange, por supuesto, pero también se trata de la libertad de prensa, de todas nuestras libertades. [Assange] expuso un crimen que a todos nos horrorizó, y él es ahora quien está en problemas. Es él quien está encarcelado, por dar a conocer un crimen, un crimen de guerra, sobre el que nadie ha hecho nada”.

Se suponía que la manifestación de este miércoles en Sydney iba a coincidir con la visita del presidente Biden a esa ciudad, para una reunión del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, junto a líderes de India, Japón y Australia. Sin embargo, Biden canceló su viaje debido a las negociaciones en curso sobre el límite de la deuda gubernamental de Estados Unidos. Stella Assange, esposa de Julian Assange, ha instado al primer ministro australiano, Anthony Albanese, a que tome medidas adicionales para garantizar la liberación de su esposo, quien es ciudadano australiano. La salud de Assange se ha estado deteriorando rápidamente mientras se encuentra detenido en la prisión de Belmarsh en Londres a la espera de una posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y jaqueo de información. El primer ministro Albanese afirmó que está haciendo todo lo posible en relación con este asunto. Mientras tanto, un grupo de legisladores australianos se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, para ejercer presión en favor de la liberación de Assange.

Temas:

China y Arabia Saudí boicotean las reuniones del G20 que se celebran en Cachemira, un territorio en disputa entre India y Pakistán

24 May. 2023

China y Arabia Saudí han boicoteado las reuniones del G20 celebradas en la Cachemira india, una región de mayoría musulmana que ha sido ocupada militarmente y cuya soberanía se disputan India y Pakistán. En 2019, el Gobierno de India despojó a la región de su estatus semiautónomo, en su intento de someterla plenamente al dominio indio. Cientos de personas se manifestaron a principios de esta semana en la zona de Cachemira administrada por Pakistán. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, visitó la región y habló ante la Asamblea Legislativa.

Bilawal Bhutto Zardari: “India está haciendo un uso indebido de su posición como país que preside el G20, un foro creado para abordar cuestiones financieras y económicas mundiales, y ha mostrado así un completo desprecio por la resolución del Consejo de Seguridad, la Carta de la ONU y sus principios”.

Organizaciones en defensa de la libertad de prensa también han denunciado la represión del Gobierno indio contra los periodistas en Cachemira.

Temas:

Un estudio advierte que el planeta está ingresando en su sexta extinción masiva debido a la pérdida de biodiversidad causada por la actividad humana

24 May. 2023

Un nuevo estudio advierte que el planeta está ingresando en su sexta extinción masiva debido a la alarmante pérdida de biodiversidad que la actividad humana ha generado. El informe, elaborado por investigadores de la universidad Queen’s University Belfast, situada en Irlanda del Norte, concluye que casi la mitad de las especies animales del planeta están en declive, pero que, a diferencia de las anteriores extinciones masivas, la actual ha sido causada en su totalidad por el ser humano.

Temas:

Nuevos informes alertan sobre el aumento de los riesgos que plantea el calor extremo para los seres humanos

24 May. 2023

Una investigación concluye que los países de Medio Oriente y la región del Golfo Pérsico son especialmente vulnerables a sufrir olas de calor extremas sin precedentes debido al empeoramiento de la catástrofe climática. El estudio, publicado por la revista Nature Sustainability, también señala que las comunidades más pobres están particularmente en riesgo.

Mientras tanto, otro estudio advierte que si una ola de calor se produjera simultáneamente con un apagón de varios días, casi la mitad de la población de la ciudad estadounidense de Phoenix, ubicada en el estado de Arizona, requeriría atención médica inmediata debido a la insolación u otras enfermedades relacionadas con el calor. Otras ciudades también estarían en riesgo, ya que los apagones en todo Estados Unidos han aumentado en más del doble desde 2015, mientras que las olas de calor y los patrones climáticos extremos se han intensificado debido al cambio climático.

Temas:

Legisladores de EE.UU. y la Unión Europea piden que el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi no presida la COP28

24 May. 2023

Image Credit: Balkis Press/ABACA via Reuters

Más de 130 legisladores estadounidenses y miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta conjunta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que exigen la destitución del sultán Ahmed Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, como presidente de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28. Los legisladores, entre los que se encuentran los senadores estadounidenses Ed Markey y Bernie Sanders, señalan: “Desde, al menos, la década de 1960, la industria de los combustibles fósiles ha sido consciente de los riesgos que sus productos plantean para el cambio climático. Sin embargo, en lugar de respaldar una transición hacia un futuro de energía limpia, han optado por promover el negacionismo climático y destinar millones de dólares a difundir afirmaciones falsas en relación con este tema”.

Temas:

Activistas irrumpen en la reunión de accionistas de Shell en Londres al tiempo que organizaciones ambientalistas realizan protestas en toda Europa

24 May. 2023

Activistas contra el cambio climático están intensificando los actos de desobediencia civil y la acción directa para llamar la atención sobre la aceleración de la crisis climática. En el Reino Unido, activistas de Fossil Free London y otras organizaciones interrumpieron este martes la reunión anual de accionistas de la empresa Shell. Los manifestantes irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba la reunión y se enfrentaron a los inversionistas de la gigante petrolera, lo que provocó un gran tumulto.

Manifestante: “Felicítense por las ganancias récord que han obtenido, que provocan inundaciones, sequías y olas de calor sin precedentes. Bienvenidos a Shell, una compañía que está implicada en la destrucción de hogares, medios de subsistencia y vidas humanas. ¡Bienvenidos al infierno! Pero yo, señoras y señores, me niego a aceptar su infierno en la Tierra”.

Esta semana, la organización People’s Health Tribunal declaró culpables a las empresas Shell y TotalEnergies de cometer genocidio y ecocidio en comunidades de Sudáfrica, Nigeria, Mozambique y Uganda.

Mientras tanto, activistas de la organización ambientalista Just Stop Oil han estado liderando “marchas lentas” en las principales calles y puentes de Londres y han interrumpido el tráfico.

En Italia, activistas climáticos pertenecientes a la organización Last Generation protagonizaron un acto simbólico frente al edificio del Senado en Roma. Se cubrieron a sí mismos y el suelo con barro como forma de protesta, mientras el número de fallecidos por las devastadoras inundaciones récord ocurridas la semana pasada en el norte de Italia ascendió a 15.

En la ciudad suiza de Ginebra, un centenar de manifestantes que exigían la prohibición de los aviones privados se congregaron en el aeropuerto internacional de la ciudad y bloquearon la entrada a una exhibición de aeronaves. Según una activista de la organización Greenpeace, se ha registrado un reciente incremento del 64% en los vuelos de aviones privados en Europa.

Klara María Schenk: “La crisis generada por el cambio climático se agrava día tras día. Vemos condiciones climáticas extremas, incluso en Europa. Experimentamos sequías durante todo el invierno. Ahora están comenzando las tormentas de verano y de primavera. Y, al mismo tiempo, una élite súper rica y muy pequeña sigue contaminando como si no hubiera un mañana. Esto tiene que parar”.

En noticias relacionadas, Francia promulgó la prohibición de vuelos nacionales de corta distancia entre muchas ciudades importantes del país. La medida, destinada a controlar las emisiones de carbono, se aplicará a las rutas en las que existen alternativas ferroviarias.

Temas:

El tifón Mawar toca tierra en Guam y se convierte en la tormenta más fuerte que ha azotado la isla en décadas

24 May. 2023

Image Credit: Instagram: @rachel.j____

El tifón Mawar tocó tierra en la isla de Guam con la fuerza de un huracán de categoría 4, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que ha azotado el territorio estadounidense en décadas. En la mañana de este miércoles, gran parte de Guam se quedó sin electricidad debido a los vientos extremos y las lluvias torrenciales que azotaron la isla. Mientras tanto, los meteorólogos han emitido advertencias sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas que podrían resultar mortales. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para los residentes de las zonas costeras, y se ha informado que algunos refugios ya han alcanzado su máxima capacidad.

Lea más noticias aquí en Havana Times