Activistas instan a los legisladores de Nueva York a que incluyan fondos para los trabajadores inmigrantes; de los programas de ayuda por la pandemia y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de marzo de 2022.

Tras los bombardeos rusos, unos 150.000 residentes de Chernígov no tienen calefacción ni electricidad y se ven obligados a racionar el agua potable

24 Mar. 2022

Las Naciones Unidas indican que más de la mitad de los menores ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares en el mes transcurrido desde que Rusia invadió Ucrania. Esto constituye uno de los mayores desplazamientos masivos de menores desde la Segunda Guerra Mundial. En la mañana del jueves, las fuerzas armadas ucranianas afirmaron haber destruido un gran buque ruso de desembarco de tropas que estaba atracado en la ciudad ocupada de Berdyansk en el mar Negro. En el norte de Ucrania, unos 150.000 residentes de Chernígov no tienen calefacción ni electricidad y se han visto obligados a racionar el agua potable, después de que Rusia bombardeara un puente clave que une su ciudad con la capital del país, Kiev. Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas armadas de Rusia de mantener a los residentes de Chernígov como rehenes y se teme que dicha ciudad pueda correr la misma suerte que Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada a orillas del mar Negro que ha sido devastada durante semanas por los ataques rusos.

EE.UU. declara formalmente que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

24 Mar. 2022

El miércoles, los residentes de Mariúpol salieron de los refugios antiaéreos para enterrar a sus muertos, ya que el tiempo más cálido les permitió cavar tumbas temporales. Estas fueron las palabras expresadas por Viktoria, cuyo padrastro fue asesinado por militares rusos.

Viktoria: “Mi padrastro estaba en ese auto y lo volaron por los aires. Al principio él venía en dirección a nosotros y resultó herido. Un médico y un joven que estaba con ellos comenzaron a prestarle asistencia cuando de repente el auto explotó. Ahora podemos enterrarlo porque el tiempo se ha vuelto más cálido”.

La periodista rusa Oksana Baulina murió este miércoles en un bombardeo ruso en la capital, Kiev, mientras se encontraba trabajando. Otro civil también murió durante el ataque.

El miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró formalmente que las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Estados Unidos expulsó del país a doce diplomáticos de la misión rusa ante las Naciones Unidas, acusándolos de espionaje. Rusia dijo que expulsaría a diplomáticos estadounidenses en respuesta.

Biden asiste a la cumbre de emergencia de la OTAN y se duplica el número de soldados de la alianza desplegados en Europa del Este

24 Mar. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas para asistir a una cumbre de emergencia de la OTAN. La OTAN ha anunciado que enviará más militares a Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Durante el último mes, el número de soldados de la OTAN en Europa del Este ha llegado a 40.000, el doble que hace apenas un mes. El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, condenó la propuesta de Polonia de enviar “fuerzas de mantenimiento de la paz” de la OTAN a Ucrania y dijo que eso provocaría un enfrentamiento directo entre las fuerzas armadas rusas y las de la OTAN.

El canciller alemán rechaza los llamamientos para detener de inmediato las importaciones de combustibles fósiles rusos

24 Mar. 2022

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó una vez más los llamamientos para boicotear las importaciones de petróleo y gas rusos, alegando que el costo que eso acarrearía para la economía de Alemania sería demasiado alto. Scholz habló este miércoles ante el Bundestag, el Parlamento alemán.

Canciller Olaf Scholz: “Sí, terminaremos con esta dependencia lo más rápido posible, pero hacerlo de un día para otro significaría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión. Cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro”.

Alrededor de un tercio del petróleo y cerca de la mitad del carbón y gas natural que consume Alemania proceden de Rusia. El miércoles, activistas de la organización Greenpeace pintaron las leyendas “El petróleo alimenta la guerra” y “El petróleo es guerra” en el costado de un enorme petrolero ruso en el mar Báltico que transportaba 100.000 toneladas de crudo a un puerto de la ciudad de Rotterdam.

Manfred Santen: “Desde que comenzó la guerra, más de 230 petroleros han salido de Rusia con petróleo y productos derivados del petróleo; eso quiere decir que las operaciones continúan casi como de costumbre, y así se financia la guerra de Putin contra Ucrania”.

En un fallo “sin precedentes”, la Corte Suprema de EE.UU. revoca los mapas legislativos de Wisconsin que ampliaban la capacidad de voto de las comunidades de color

24 Mar. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó los nuevos mapas de distritos legislativos del estado de Wisconsin elaborados por el gobernador, Tony Evers, y aceptados por la Corte Suprema de Wisconsin. El fallo del alto tribunal estadounidense constituye una gran victoria para los republicanos. El nuevo mapa había agregado un distrito legislativo constituido en su mayoría por personas negras en el área de Milwaukee. Es la primera vez que la Corte Suprema de Estados Unidos revoca los mapas elaborados por un estado en este ciclo de redistribución de distritos. La jueza Sonia Sotomayor, quien emitió su voto disidente junto con la jueza Elena Kagan, calificó la decisión de la mayoría como “sin precedentes”.

El Partido Republicano intensifica sus críticas contra Ketanji Brown Jackson, la jueza nominada para integrar la Corte Suprema de EE.UU.

24 Mar. 2022

Durante el último día de audiencias de confirmación, los senadores republicanos del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos intensificaron sus críticas contra la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra nominada para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. El senador Lindsey Graham acusó a Jackson de “activismo” judicial y el senador Josh Hawley la interrogó sobre un caso de pornografía infantil.

El juez Clarence Thomas, el miembro de la Corte Suprema con más años de servicio en la actualidad, no pudo asistir a los alegatos orales de este miércoles, ya que fue hospitalizado el viernes debido a una infección no especificada.

Idaho promulga una prohibición casi total del aborto al estilo de la ley de Texas, mientras que la Cámara de Representantes de Oklahoma aprueba la prohibición total del aborto

24 Mar. 2022

El estado de Idaho se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en promulgar una ley que sigue el modelo de la prohibición casi total de los abortos promulgada en el estado de Texas. El gobernador republicano de Idaho, Brad Little, aprobó el miércoles el proyecto de ley que prohíbe los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo y que permite que cualquier persona biológicamente relacionada con el feto pueda demandar a los proveedores de servicios de aborto que desafíen la ley. Las únicas excepciones al respecto son los casos relacionados con emergencias médicas, violaciones o incestos, pero los dos últimos requieren que el paciente haya denunciado el delito a la policía. Asimismo, la Cámara de Representantes del estado de Oklahoma aprobó el miércoles una prohibición total del aborto que se haría cumplir mediante demandas al estilo de los “cazarrecompensas”. Estos ataques a los derechos reproductivos se producen casi siete meses después de que el estado de Texas promulgara su prohibición casi total del aborto. Amy Littlefield, periodista especializada en acceso al aborto que escribe para la revista The Nation, afirma que casi la mitad de todas las pacientes que salieron de Texas para recibir servicios de aborto en otro estado del país fueron a Oklahoma.

Amy Littlefield: “Ahora la Cámara de Representantes de Oklahoma ha aprobado una prohibición total del aborto. Prohíbe el aborto en el momento de la fertilización, incluso antes de que el embrión se implante en el útero. Si la ley es aprobada por el Senado y firmada por el gobernador, entraría en vigor de inmediato. Una cosa realmente notable sobre esta ley es que define a la ‘mujer’ como cualquier persona que tiene un útero y cuyo sexo biológico es femenino en función de sus cromosomas, independientemente de su identidad de género. Por tanto, vemos nuevamente la incidencia de la agenda contra el aborto y contra la comunidad trans en este proyecto de ley, un proyecto que eliminaría el acceso al aborto en la región”.

Moderna pedirá a la FDA que apruebe el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 para menores de seis años

24 Mar. 2022

La farmacéutica Moderna afirma que le solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que apruebe el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 en menores de entre seis meses y seis años de edad. Moderna sostiene que un ensayo clínico mostró que dos dosis bajas de su vacuna, administradas con un intervalo de cuatro semanas entre una y otra, produjeron una fuerte respuesta inmune en menores de corta edad.

Los talibanes cierran las escuelas secundarias para niñas pocas horas después de reabrirlas

24 Mar. 2022

En Afganistán, los talibanes cerraron las escuelas para niñas mayores a sexto grado, solo unas horas después de que estas reabrieran, y ordenaron a las estudiantes que se habían presentado a las clases que se fueran a sus casas. Estas fueron las palabras expresadas por Khadija, una joven de Kabul de 16 años, que fue una de las muchas estudiantes a las que le dijeron que tenía que irse a casa después de llegar emocionada para su primer día de clases el miércoles.

Khadija: “Fue como un día de luto, un día muy triste. Fue como perder a un ser querido. Todos lloraban. Las chicas se abrazaban, lloraban y se despedían. […] Yo quería ser médica, aunque fuera difícil. Me gustan las batas blancas de los médicos. Pero ahora no puedo hacer nada. Mi futuro está arruinado”.

Acusan a Corea del Norte de probar misiles balísticos intercontinentales por primera vez desde 2017

24 Mar. 2022

Corea del Sur y Japón afirman que Corea del Norte ha probado un nuevo tipo de misil balístico intercontinental capaz de lanzar una ojiva nuclear. Si se confirma, sería la primera vez que Corea del Norte hace un lanzamiento de prueba de un misil de este tipo desde 2017.

El profesorado de la Universidad Howard llega a un acuerdo para evitar la huelga; docentes de Sacramento y Mineápolis se declaran en huelga

24 Mar. 2022Image Credit: Luigi Morris

En la ciudad de Washington D.C., los docentes de la Universidad Howard cancelaron una huelga planificada de tres días después de acordar un contrato tentativo con la administración del centro educativo. El profesorado de la universidad ha estado exigiendo salarios justos y mejores condiciones de trabajo para los educadores adjuntos y los docentes que no tienen la titularidad catedrática.

Mientras tanto, en la ciudad de Sacramento, estado de California, miles de docentes y miembros del personal escolar se declararon en huelga este miércoles a modo de protesta por los bajos salarios y la escasez de personal. Por su parte, en la ciudad de Mineápolis, estado de Minesota, más de 4.500 educadores llevan ya 17 días de huelga mientras continúan las negociaciones con el distrito escolar.

Activistas instan a los legisladores de Nueva York a que incluyan fondos para los trabajadores inmigrantes excluidos de los programas de ayuda por la pandemia

24 Mar. 2022Image Credit: Fund Excluded Workers Coalition

En el estado de Nueva York, más de mil trabajadores inmigrantes y activistas realizaron este miércoles una protesta frente al Capitolio estatal en la ciudad de Albany. Los trabajadores y activistas instan a los legisladores a que incluyan en el presupuesto estatal 3.000 millones de dólares para apoyar a los trabajadores inmigrantes que están excluidos de los programas federales de ayuda implementados durante la pandemia. Los activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes también exigen que Nueva York cree un programa permanente que proporcione seguro de desempleo y prestaciones de salud a los trabajadores indocumentados. Democracy Now! habló con Miguel Ángel Flores, un trabajador de la construcción de México que ha vivido en Estados Unidos durante 16 años. Flores estaba en un autobús que regresaba al distrito de Brooklyn después de la manifestación que él y otros trabajadores llevaron a cabo en Albany la semana pasada.

Miguel Ángel Flores: “Fuimos para que nos escuchara la gobernadora, que estamos despiertos, que estamos unidos y que estamos decididos a pelear hasta conseguir lo que necesitamos, que por derecho nos pertenece. Y este movimiento tiene que ser ejemplo para otros estados de la Unión Americana, porque muchos estados también se están despertando, por decirlo así. Se están despertando y están exigiendo su derecho, su derecho que, como cualquier ciudadano que paga impuestos, que paga taxes, tiene por ley, aunque seamos inmigrantes”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.