Activistas de Cuba promueven debate sobre la situación en Kurdistán y Rojava (Siria).

Por Gabriela Radfar

200px-flag_of_koma_komalen_kurdistan-svgHAVANA TIMES — Este domingo 30 de octubre en el Centro Cultural Calasanz de los Escolapios de Guanabacoa, un grupo de jóvenes de esa Villa junto con el grupo investigativo “Anti-Capitalismos y Sociabilidades Emergentes” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ofrecerán un taller-debate sobre los recientes acontecimientos en el Kurdistán Sirio. El encuentro comienza a las 2 pm y la entrada será libre.

La actividad, coordinada con la celebración con la Jornada Mundial de solidaridad “Kobane World Day”, estará dedicada a visibilizar la lucha del pueblo kurdo por su liberación social.

En Cuba, el tema del Kurdistán es poco conocido, pues no se refleja adecuadamente en los medios estatales oficiales ni en los privados.

Sin embargo, es una temática de gran importancia para muchas personas en el mundo que buscan formas de convivencia más libres y equitativas, pues el activismo kurdo en Siria ha focalizado la construcción de una sociedad democrática confederativa sin Estado como un objetivo factible.

También es relevante y polémico el rol que juegan las mujeres del Kurdistán en la resistencia de su pueblo, dentro de un contexto tradicionalmente patriarcal, y afectado por las enormes dificultades derivadas de la crisis siria y del complejo status internacional de esa etnia, cuya patria está dividida entre varios Estados tradicionalmente en conflicto.

En el evento, se prevé la presentación de los siguientes temas a debatir, por jóvenes intelectuales de Cuba: “Kurdistán: los orígenes” (Dmitri Prieto); “¿Liberación de la mujer en el Kurdistán?” (Viviana Rivero); “Confederalismo Democrático” (Mario Castillo) y  “Rojava, ¿Primera Revolución Socialista del Siglo XXI?” (Hamed Toledo).

Para gran parte del activismo radical en el planeta, Rojava –territorio del Kurdistán sirio, actualmente en resistencia contra una multitud de fuerzas dominadoras- constituye una señal de esperanza de que una sociedad menos autoritaria, más equitativa, y liberada de la opresión estatal y capitalista, sea posible. Pero es un asunto a debate si estamos en presencia de una verdadera Revolución, o se trata sencillamente de una peculiar coyuntura temporal emergida en un contexto de crisis internacional.

Quienes convocan a la actividad en los Escolapios de Guanabacoa desean invitar a un debate sobre ese tema desde Cuba,  como parte de la acción mundial de solidaridad que tendrá lugar durante el  “Kobane World Day”.

La entrada al espacio será libre; se sugiere llevar memorias flash para copiar audiovisuales y textos sobre el tema kurdo.

El acceso a los Escolapios de Guanabacoa es por las rutas de ómnibus 5 (A50), 195 (A95), 29, P15, A45 y A64, o por los taxis privados desde el Parque “El Curita” (Centro Habana).