Activistas cubanos denuncian un aumento de la represión en la isla

cidhHAVANA TIMES (dpa) – Activistas cubanos denunciaron hoy en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un aumento de la represión de los defensores de los derechos humanos en Cuba durante los últimos meses.

En la audiencia, que tuvo lugar en la sede de la CIDH en Washington, participaron representantes de las organizaciones opositoras Centro Cubalex, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Arco Progresista, el Centro de Información Hablemos Press, las Damas de Blanco y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Al acto no asistió ningún representante del Gobierno cubano.

Los peticionarios aseguraron que “la represión contra los defensores de derechos humanos ha aumentado en los últimos meses”, pese a la “expectativa de una mayor apertura y respeto para los derechos humanos” en la isla generada por la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en julio de 2015.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en marzo se produjeron en Cuba al menos 1.400 detenciones arbitrarias “por motivos políticos”, de las cuales 500 tuvieron lugar durante los tres días de visita del presidente Barack Obama a la isla, destacaron los peticionarios en la audiencia.

“Solicitamos a la Comisión que se pronuncie públicamente y denuncie la situación de vulnerabilidad e inseguridad que corren dentro de Cuba los defensores de derechos humanos, que invite a Cuba a reintegrarse en el Sistema Interamericano y que inste al Estado cubano a revisar sus marcos jurídicos para garantizar el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica”, pidió Leticia Ramos, miembro de las Damas de Blanco.

Los activistas también pidieron a la Comisión que inste al Gobierno cubano que se abstenga de estigmatizarles y reconozca el papel de los defensores. “Especialmente que no tome represalias contra nosotros a nuestro regreso a Cuba”, pidió Ramos.

Cuba fue excluida en 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por iniciativa de Estados Unidos, después de que la isla se declarara marxista-leninista poco después del triunfo de la revolución de 1959.

En junio de 2009 la OEA anuló la sanción en junio de 2009 durante una Asamblea General celebradas en San Pedro Sula (Honduras), pero el Gobierno cubano rechaza reintegrarse a la organización.

Aunque Cuba no participa en el Sistema Interamericano, la CIDH, órgano independiente de la OEA, considera que tiene competencia para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba y da trámite reglamentario a las denuncias que recibe contra el Gobierno cubano.