Activistas contra el cambio climático interrumpen una reunión de accionistas de Shell; El día después de la matanza infantil en Texas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 25 de mayo de 2022.

Dos docentes y 19 menores son asesinados en un tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas

25 May. 2022

Este martes, 19 menores y dos docentes fueron asesinados a disparos en una escuela primaria de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas. El ataque ocurrió en la escuela primaria Robb y fue perpetrado por un joven de 18 años que asistía a la escuela secundaria de Uvalde. Las familias han comenzado a compartir los nombres de algunas de las víctimas. Estas son algunas de ellas: Uziyah García, de nueve años; Amerie Jo Garza, de diez años; José Flores, de diez años; Xavier López, de diez años; y Annabell Guadalupe Rodríguez, de diez años. La lista de víctimas identificadas también incluye a las docentes de cuarto grado Eva Mireles e Irma García. La escuela primaria Robb es un centro educativo al que asisten alrededor de 600 estudiantes y solo cuenta con tres grados de educación primaria: segundo, tercero y cuarto. Alrededor del 90% del estudiantado de la escuela proviene de la comunidad latina. El último día de clases del año escolar estaba previsto para este jueves. El superintendente del distrito escolar, Hal Harrell, habló este martes tras el ataque.

Hal Harrell: “Mi corazón está destrozado. Somos una comunidad pequeña y necesitaremos sus oraciones para que nos ayuden a superar esto”.

El atacante ha sido identificado como Salvador Ramos. Según se informa, Ramos compró al menos una de sus armas el día en que cumplió 18 años, a principios de este mes. El atacante fue abatido por la policía en las instalaciones de la escuela. Antes de perpetrar la masacre, ese mismo día, Ramos había disparado y herido de gravedad a su abuela. El ataque del martes fue el tiroteo escolar más mortífero desde la matanza ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook del estado de Connecticut, cuando un joven armado de 20 años mató a disparos a 26 personas, incluidos 20 menores de entre seis y siete años. El martes por la noche el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso a la nación.

Presidente Joe Biden: “Como país, tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo, por el amor de Dios, vamos a hacerle frente al lobby de la industria de las armas? ¿Cuándo, por el amor de Dios, vamos a hacer lo que todos sabemos que tenemos que hacer?”.

El tiroteo en Uvalde se produjo solo diez días después de que un joven de 18 años que se describe a sí mismo como supremacista blanco abriera fuego en una tienda de comestibles situada en el corazón de la comunidad afroestadounidense de la ciudad de Búfalo. El atacante mató a disparos a diez personas, todas ellas negras. El martes se llevó a cabo un funeral en honor a Celestine Chaney, de 65 años.

El Senado de EE.UU. celebra una audiencia para confirmar al designado por Biden para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

25 May. 2022

El Senado de Estados Unidos celebrará una audiencia para confirmar en el cargo a Steven Dettelbach, la persona designada por Biden para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. La agencia ha estado sin un director permanente durante siete años. En el pasado, Dettelbach apoyó una prohibición federal de armas de asalto y la verificación de antecedentes de todos los compradores de armas.

Kemp y Raffensperger derrotan a los candidatos respaldados por Trump en las primarias de Georgia

25 May. 2022

En Estados Unidos, se celebraron este martes elecciones primarias en los estados de Georgia, Alabama, Arkansas y Texas. El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de Estado, Brad Raffensperger, derrotaron a los candidatos respaldados por Donald Trump. El gobernador Kemp, quien venció a David Perdue, se enfrentará a la demócrata Stacey Abrams en las elecciones a gobernador del estado que se llevarán a cabo en noviembre. Abrams se presentó sin oposición en las primarias demócratas.

En otras contiendas electorales de Georgia que han generado gran expectación, la ex estrella del fútbol y aliado de Trump Herschel Walker ganó las primarias republicanas para el Senado. Walker se enfrentará al senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones generales. Por su parte, la congresista republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene derrotó con claridad a cinco oponentes en sus primarias. Otra ganadora en las elecciones de este martes fue la congresista demócrata Lucy McBath, quien venció a su colega Carolyn Bourdeaux. Las dos congresistas tuvieron que enfrentarse entre sí debido a la nueva redistribución de distritos electorales del estado de Georgia.

En las primarias de Texas, la contienda entre el congresista Henry Cuellar y Jessica Cisneros está demasiado reñida para declarar un ganador

25 May. 2022

En el estado de Texas, la contienda entre el congresista demócrata Henry Cuellar y la candidata progresista Jessica Cisneros está demasiado reñida para declarar un ganador. La dirigencia demócrata se alineó detrás de Cuéllar, quien está en contra del derecho al aborto y a favor de la posesión de armas y cuya casa fue allanada por el FBI en enero pasado. Cisneros contó con el apoyo de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y de la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. La candidata es partidaria del New Deal ecológico, de los derechos reproductivos y de la propuesta conocida como “Medicare para Todos”, la cual busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas.

Corea del Norte realiza varias pruebas de misiles, incluido un posible misil balístico intercontinental

25 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluyó su primer viaje a Asia como presidente del país, pero la tensión sigue siendo alta en la región. El miércoles por la mañana, Corea del Sur acusó a Corea del Norte de realizar tres pruebas de lanzamiento de misiles balísticos, incluido un posible misil balístico intercontinental. Fue la decimoséptima prueba de misiles realizada por Corea del Norte en lo que va de 2022. Corea del Sur y Estados Unidos respondieron lanzando sus propias pruebas de misiles tierra-tierra.

Japón acusa a China y a Rusia de realizar vuelos de aviones de combate cerca de su espacio aéreo

25 May. 2022

Japón acusó a China y a Rusia de realizar vuelos de aviones de combate cerca de su espacio aéreo este martes mientras Japón recibía a los líderes de los otros países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un foro que agrupa a Japón, Estados Unidos, Australia e India. China afirmó que los vuelos eran parte de unos ejercicios militares de cooperación militar con Rusia que se realizan de forma anual.

China ha acusado al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un foro también conocido como Quad, de convertirse en una “versión indopacífica de la OTAN”. Durante la cumbre de la alianza, los líderes del Quad acordaron lanzar un nuevo sistema de vigilancia marítima en la región.

El Programa Mundial de Alimentos pide a Rusia que levante el bloqueo naval a Ucrania para permitir las exportaciones de cereales

25 May. 2022

La guerra en Ucrania ha entrado en su día 91. Cada vez son más los llamamientos para que Rusia ponga fin a su bloqueo naval en el mar Negro, que impide que Ucrania exporte cereales a los mercados mundiales. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, condenó el bloqueo.

David Beasley: “Mantener los puertos cerrados e impedir que no se pueda sacar la comida de los campos ahora que se acerca la temporada de cosecha en Ucrania, en julio y agosto, significaría declarar la guerra a la seguridad alimentaria mundial. Ucrania cultiva suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas. Antes de la guerra en Ucrania, ya enfrentábamos una crisis alimentaria extraordinaria en el planeta Tierra: los costos del combustible, los precios de las materias primas y los costos de envío ya se estaban duplicando, triplicando y cuadruplicando”.

El miércoles por la mañana, un alto funcionario ruso dijo que Moscú considera permitir un corredor humanitario para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania, pero solo si los países de Occidente aceptan levantar algunas de sus sanciones contra Rusia.

Investigaciones de AP y CNN concluyen que las fuerzas armadas israelíes mataron a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

25 May. 2022

Unas investigaciones separadas de la agencia de noticias Associated Press y de la cadena de noticias CNN concluyeron que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a disparos a la periodista palestino-estadounidense de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh, en hechos ocurridos hace dos semanas en los territorios ocupados de Cisjordania. Abu Akleh era una de las periodistas de televisión más conocidas de Medio Oriente. CNN informa que obtuvo evidencia que sugiere que Abu Akleh murió en un ataque dirigido por militares israelíes. La cadena de noticias sostiene que “no se estaban desarrollando enfrentamientos armados ni había combatientes palestinos cerca de Abu Akleh en los momentos previos a su muerte”. Las fuerzas armadas israelíes respondieron al respecto: “La afirmación de que el tiroteo fue intencional no tiene fundamento”.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visita Xinjiang; se publican documentos hackeados de la policía china sobre los maltratos cometidos contra los uigures

25 May. 2022

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está realizando una gira de seis días por China. La visita de Bachelet incluirá un recorrido por Xinjiang, una región en donde China ha sido acusada de llevar a cabo encarcelamientos masivos y actos de tortura contra los uigures y otras minorías musulmanas. El martes, una coalición de medios de comunicación publicó una serie de artículos basados en documentos internos de la policía china que fueron obtenidos por hackers. Los documentos incluyen miles de fotografías de uigures detenidos, así como detalles sobre una política de “disparar a matar” a cualquiera que intentara abandonar los campamentos de detención.

Un ataque del grupo armado Boko Haram deja al menos 50 muertos en Nigeria

25 May. 2022

En Nigeria, al menos 50 personas, incluidos muchos agricultores, murieron en un ataque perpetrado por el grupo armado Boko Haram en el estado de Borno. Una persona que sobrevivió a los ataques dijo que los atacantes llegaron en motocicletas y que estaban armados con pistolas y machetes.

Activistas contra el cambio climático interrumpen una reunión de accionistas de Shell

25 May. 2022

Este martes, aproximadamente 40 activistas contra el cambio climático interrumpieron la reunión anual de accionistas de la petrolera Shell que se llevaba a cabo en Londres. Tres manifestantes fueron arrestados y la empresa Shell se vio obligada a suspender temporalmente el evento. Estas fueron las palabras expresadas por la activista ambiental Lauren MacDonald en las afueras del lugar de la reunión.

Lauren McDonald: “Mientras que millones de personas acaban de caer en la pobreza energética en el Reino Unido, Shell acaba de anunciar ganancias récord de 7.000 millones de libras esterlinas para el primer trimestre de este año. Es totalmente indignante. Hay que imponer sin demora un impuesto sobre las ganancias extraordinarias. Necesitamos que el Gobierno del Reino Unido imponga un impuesto sobre las ganancias extraordinarias y obscenas que se obtienen mientras millones de personas están luchando [contra la pobreza]. Necesitamos que ese dinero se redistribuya a las personas que más lo necesitan”.

Un hombre iraquí es arrestado por un complot para asesinar a George W. Bush en el que informantes del FBI desempeñaron un papel clave

25 May. 2022

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI arrestó a un hombre iraquí, residente en el estado de Ohio, por complicidad e incitación en un complot para asesinar al expresidente de Estados Unidos George W. Bush. Las autoridades afirman que la vida del expresidente nunca estuvo en riesgo y que Shihab Ahmed Shihab le dijo en noviembre a un informante del FBI que quería atacar a Bush porque era “responsable de matar a muchos iraquíes y dividir a todo Irak”. Dos informantes encubiertos desempeñaron un papel clave en el presunto complot al suministrarle a Shihab teléfonos celulares y tarjetas de datos y al ayudar a Shihab a diseñar un plan, que nunca se materializó, para que miembros del Estado Islámico ingresaran a Estados Unidos para proporcionarle apoyo.

Prohíben a las niñas trans de Indiana competir en equipos femeninos de competencias deportivas escolares

25 May. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Indiana, las niñas trans no podrán participar en equipos femeninos de competencias deportivas escolares después de que los legisladores republicanos anularan un veto del gobernador republicano del estado. Indiana es uno de los 35 estados del país que han aprobado o propuesto una legislación contra la comunidad trans en lo que va de 2022.

La organización GLAAD condena el nuevo especial de Netflix del comediante Ricky Gervais

25 May. 2022

La organización de defensa de los derechos LGBTQ+ conocida como GLAAD ha criticado duramente el nuevo especial de Netflix del comediante Ricky Gervais por incluir en él lo que la organización calificó como “peligrosos discursos contra la comunidad trans disfrazados de bromas”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.