Activistas contra el cambio climático exigen al Congreso de EE.UU. que ponga fin a los subsidios a los combustibles fósiles y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 30 de junio de 2021.

Las fuerzas armadas israelíes inician demoliciones en el vecindario de Silwan en Jerusalén Oriental y atacan a los manifestantes

30 Jun. 2021

El martes estallaron las manifestaciones en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental después de que las fuerzas armadas israelíes, equipadas con excavadoras, ingresaran en el vecindario palestino de Silwan y demolieran un negocio local en el área de al-Bustan, argumentando que la carnicería no tenía el permiso correspondiente para funcionar. Los soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes con porras. Al menos 13 palestinos resultaron heridos. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de Silwan.

Residente de Silwan: “Aquí, ¿están viendo esto? Se construyó hace solo dos meses. Cuesta 300.000 séqueles, lo juro por Dios. Y la mercancía todavía está adentro”.

Al menos 15 familias en el vecindario de al-Bustan corren el riesgo de ser despojadas de su propiedad, ya que las fuerzas armadas israelíes les han ordenado que destruyan sus propios hogares o que paguen por los costos de demolición. Las autoridades israelíes han prohibido todas las construcciones nuevas en la zona y han establecido que el terreno se usaría para construir un parque. Esto se produce al tiempo que el representante del Estado de Palestina ante Naciones Unidas declaró que las fuerzas israelíes de ocupación han demolido 72 edificios en los últimos tres meses, lo que ha provocado el desplazamiento de 78 palestinos. Naciones Unidas advierte que más de 100.000 habitantes de la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental corren el riesgo de ser desplazados.Temas:

El Ejército estadounidense está a punto de retirar la mayoría de sus tropas de Afganistán en medio de advertencias sobre una posible guerra civil

30 Jun. 2021

El Ejército estadounidense podría estar a solo unos días de terminar de retirar a la mayoría de sus tropas de Afganistán, dos meses antes de la fecha límite del 11 de septiembre establecida por el presidente Biden. No obstante, es probable que cientos de soldados permanezcan en el país con la tarea de proteger la embajada y el aeropuerto de Estados Unidos en la ciudad de Kabul. La retirada se produce al tiempo que los combatientes talibanes han tomado el control de decenas de distritos en las últimas semanas y cuando el principal general militar estadounidense en Afganistán advierte que el país podría dirigirse a una guerra civil.

En noticias relacionadas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes para acelerar la concesión de visas para los afganos que han trabajado con las tropas estadounidenses. La semana pasada, ex intérpretes militares realizaron una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Kabul para hacer hincapié en su difícil situación.

Hassib Ahmad Khaibar: “Es nuestro derecho que el Gobierno de Estados Unidos nos dé una visa, porque si no nos dan la posibilidad de obtener una visa, entonces está clarísimo que moriremos. Los enemigos solo quieren matarnos, todo el tiempo, todos los días. Queremos sobrevivir y no queremos que nuestros hijos se queden huérfanos”.

Temas:

Rusia prueba misiles en Crimea después del inicio de los ejercicios militares de Ucrania y la OTAN en el mar Negro

30 Jun. 2021

Rusia afirma que ha probado su sistema de misiles tierra-aire y aviones de guerra en el territorio de Crimea, que fue anexado por Rusia en 2014. Esto ocurre después de que Ucrania y la OTAN iniciaran en el mar Negro sus ejercicios militares conjuntos, conocidos como “Sea Breeze 2021” (brisa marina 2021, en español). Las maniobras conjuntas, que incluyen la participación del Ejército estadounidense, tendrán una duración de dos semanas e involucrarán a alrededor de 5.000 soldados, 30 barcos y 40 aviones. La semana pasada, Rusia dijo que su armada disparó salvas de aviso y lanzó bombas a lo largo del trayecto de un buque de guerra británico en el mar Negro para que saliese de las que Rusia considera sus aguas territoriales.Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel inaugura una embajada en los Emiratos Árabes Unidos

30 Jun. 2021

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, inauguró el martes su embajada en los Emiratos Árabes Unidos y abrirá un consulado israelí en Dubai este miércoles. Esta es la primera visita a los Emiratos Árabes Unidos de un ministro del gabinete israelí desde que los dos países normalizaron sus relaciones diplomáticas el año pasado.Temas:

Condenan a prisión al expresidente sudafricano Jacob Zuma por desacato al tribunal

30 Jun. 2021

En Sudáfrica, el expresidente Jacob Zuma fue condenado a 15 meses de prisión por no comparecer ante un tribunal como parte de una investigación por corrupción. Zuma, quien se vio obligado a renunciar como presidente en 2018 en medio de crecientes escándalos de corrupción, está acusado de ayudar a una prominente familia empresarial a obtener contratos estatales e influir en la política gubernamental.Temas:

Ola de COVID-19 lleva a Indonesia al “borde de una catástrofe”; el coronavirus redujo la esperanza de vida en Brasil

30 Jun. 2021

Mientras la variante delta amenaza con obstaculizar las iniciativas de recuperación de la pandemia en todo el mundo, la Cruz Roja advierte que Indonesia está “al borde de una catástrofe”, al tiempo que los sistemas de salud del país luchan por hacer frente a la afluencia de pacientes. Estas fueron las palabras expresadas por una enfermera en la ciudad de Yakarta.

Nurlaela: “Muchos pacientes murieron antes de que pudiéramos atenderlos debido a la falta de camas libres. Los pacientes tenían que esperar hasta que hubiera una cama disponible antes de que pudiéramos admitirlos”.

En Brasil, la COVID-19, que ya ha causado la muerte de al menos 516.000 personas, hizo que la esperanza de vida disminuyese aproximadamente 1,3 años en 2020, un hallazgo desolador en el país con la segunda peor cifra total de muertes en el mundo después de Estados Unidos.Temas:

Instan a los residentes vacunados de Los Ángeles a seguir usando mascarilla en espacios cerrados debido a la variante delta; trabajadores del oleoducto Línea 3 de Enbridge se contagian de coronavirus

30 Jun. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que en la actualidad la variante delta representa aproximadamente un cuarto de los casos de contagio de COVID-19. El condado de Los Ángeles aconseja que los residentes que ya están vacunados continúen usando mascarilla en espacios cerrados debido a las inquietudes sobre esa variante de coronavirus altamente contagiosa.

La cadena Al Jazeera informa que casi 800 trabajadores del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge en el norte del estado de Minesota dieron positivo por COVID-19 desde que comenzó la construcción en diciembre de 2020. En noviembre, trabajadores sanitarios y grupos indígenas le pidieron al gobernador Tim Walz que retrasara la construcción del oleoducto, por temor a que aumentaran los casos de coronavirus en las comunidades rurales y nativas de la zona.Temas:

La protección de las vacunas de Pfizer y Moderna podría durar años; la Corte Suprema de EE.UU. permite que se mantenga en vigor la moratoria a los desalojos

30 Jun. 2021

Investigadores descubrieron que las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 fabricadas por las empresas Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección contra el coronavirus durante años. Los pacientes aún podrían necesitar dosis de refuerzo si el virus y sus variantes evolucionan de manera considerable.

Mientras tanto, en noticias sobre la vivienda, la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en vigor una moratoria a los desalojos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades durante la pandemia. La moratoria expirará a finales del mes de julio.Temas:

La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York publica y luego elimina el escrutinio actualizado en la contienda por la alcaldía debido a un error

30 Jun. 2021Image Credit: Right Image: Facebook: Kathryn Garcia

La contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York entró en caos el martes por la noche después de que la junta electoral de la ciudad publicara un recuento de votos actualizado sobre las elecciones primarias del Partido Demócrata y, horas más tarde, eliminara los resultados de su sitio web debido a una “discrepancia”. El nuevo recuento de votos publicado ayer le dio al presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, una ventaja del 2% ante la ex comisionada de Saneamiento Kathryn García. Más tarde, la junta explicó que había incluido 135.000 boletas de prueba en su último recuento por accidente. Esta es la primera vez que se utiliza la votación por orden de preferencia en las elecciones de la ciudad de Nueva York. Se espera que la ciudad publique los resultados actualizados este miércoles. Además, hay que sumarle 214.000 votos emitidos por correo al resultado final, el cual se anticipa que estará listo a mediados de julio.Temas:

El condado de Maricopa reemplazará las máquinas de votación entregadas a una empresa contratada por el Partido Republicano para una auditoría de las elecciones de 2020

30 Jun. 2021

En el estado de Arizona, los funcionarios del condado de Maricopa reemplazarán todas las máquinas de votación que fueron entregadas a una empresa privada contratada por los republicanos para realizar una cuarta auditoría de las elecciones de 2020. La Junta de Supervisores del condado de Maricopa dijo que el equipo “podría representar un riesgo para las elecciones libres y justas” después de haber sido revisadas por Cyber Ninjas, una empresa sin antecedentes de trabajo en seguridad electoral y cuyo director ejecutivo ha promovido teorías conspirativas que afirman que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fue ilegítimo.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de retirar las estatuas confederadas del Capitolio

30 Jun. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de retirar las estatuas confederadas que se exhiben en el edificio del Capitolio. El proyecto de ley reemplazaría un busto de Roger Taney, quien redactó el fallo del caso de Dred Scott en 1857 en el que se negaba la ciudadanía a los afroestadounidenses, por un busto de Thurgood Marshall, el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado.Temas:

La congresista demócrata Cori Bush propone un proyecto de ley para que la policía estadounidense no responda a crisis de salud mental y por consumo de drogas

30 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @CoriBush

En Estados Unidos, la congresista demócrata del estado de Misuri Cori Bush presentó la denominada “Ley de Respuesta del Pueblo”, que permitiría que profesionales capacitados y desarmados respondan a crisis de salud mental y por consumo de drogas en lugar de la policía. La congresista Bush afirmó que la legislación “transformará la seguridad pública en un sistema de atención en lugar de criminalización, de curación en lugar de encarcelamiento y de prevención en lugar de vigilancia”.Temas:

The New York Times: espías de ultraderecha se infiltraron en grupos demócratas durante las elecciones de 2020

30 Jun. 2021Image Credit: Project Veritas

El periódico The New York Times informa que operadores políticos de extrema derecha se infiltraron en grupos afiliados al Partido Demócrata en estados del oeste de Estados Unidos durante el ciclo electoral de 2020 para tratar de manipular sus políticas y remodelar el mapa electoral del país. La revelación del periódico muestra cómo un exespía británico relacionado con el contratista mercenario Erik Prince reclutó a ex operadores políticos del grupo conservador Project Veritas para recopilar información desfavorable que pudiera sabotear la reputación de personas y grupos que se consideraban como una amenaza para el entonces presidente Donald Trump. La iniciativa fue financiada principalmente por Susan Gore, heredera de la fortuna de Gore-Tex. Los agentes también investigaron al gobernador republicano del estado de Wyoming, Mark Gordon, a quien los partidarios de Trump consideraban demasiado moderado.Temas:

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que se puede detener de manera indefinida y negar la libertad bajo fianza a solicitantes de asilo que traten de entrar al país y que ya habían sido deportados

30 Jun. 2021

En noticias de inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los solicitantes de asilo que ya fueron deportados y luego volvieron a ingresar al país pueden ser detenidos indefinidamente. El caso involucró a solicitantes de asilo que fueron detenidos cuando regresaron a Estados Unidos después de haber sido deportados, a pesar de que muchos se enfrentaban a la persecución violenta, la tortura y la muerte en sus países de origen. El fallo de seis votos a favor y tres en contra también permite que el Gobierno de Estados Unidos prive a los solicitantes de asilo de su derecho a hablar con un juez o asistir a una audiencia para recibir la libertad bajo fianza mientras se resuelven sus casos, un proceso que podría llevar meses o años. Esto se produce al tiempo que el medio digital BuzzFeed informa que el número de solicitantes de asilo encarcelados se ha disparado bajo el Gobierno de Biden. La cifra aumentó en casi el doble este año, de 14.000 detenidos a principios de 2021 a 27.000 en junio.Temas:

Inmigrantes detenidos en Nueva Jersey son atacados por guardias y trasladados a una ubicación que no se ha dado a conocer

30 Jun. 2021

En el estado de Nueva Jersey, activistas en defensa de la justicia para inmigrantes denuncian que, en la madrugada del martes, un grupo de 30 inmigrantes detenidos en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la ciudad de Newark fueron trasladados a un lugar desconocido. Entre ellos, se encontraban hombres que habían iniciado recientemente una huelga de hambre. La coalición Abolish ICE NY-NJ (Abolamos el Servicio de Inmigración en Nueva York y Nueva Jersey) informa que es posible que los guardias hayan intentado poner fin a la huelga de hambre ingresando en las celdas de los reclusos y golpeándolos. El grupo dijo que algunos de los reclusos fueron arrastrados fuera de sus celdas en ropa interior. Todavía no se conoce a dónde fueron trasladados los inmigrantes.Temas:

Se vinculan decenas de muertes en Canadá a una ola de calor abrasadora

30 Jun. 2021

En Canadá, las autoridades calculan que decenas de personas han muerto en la provincia de Columbia Británica debido a una ola de calor récord impulsada por el cambio climático que ha golpeado el oeste de Estados Unidos y Canadá en los últimos días. Se han registrado más de 230 muertes en la región desde el viernes; alrededor de 100 más de lo que se consideraría normal en ese lapso de tiempo. En la ciudad de Edmonton, en la provincia de Alberta, trabajadores de alcance comunitario cambiaron su enfoque en cuanto a la prevención de la COVID-19 para asegurarse de que las personas sin vivienda pudieran sobrevivir a las altas y peligrosas temperaturas.

Verna Fischer: “Mucha gente acabará en el hospital y terminará muy, muy enferma por esto, porque algunos de ellos no saben cómo cuidarse”.

Temas:

Activistas contra el cambio climático exigen al Congreso de EE.UU. que ponga fin a los subsidios a los combustibles fósiles

30 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @foe_us

En Washington D.C., activistas se manifestaron frente al Capitolio como parte de las movilizaciones en contra del cambio climático, que continuaron el martes. Más de 500 grupos firmaron una carta a los dirigentes demócratas para que incluyan el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en cualquier proyecto de ley de construcción de infraestructura o de recuperación económica que sea aprobado por el Congreso. Los congresistas demócratas Ro Khanna, Ilhan Omar, Nanette Barragán y Earl Blumenauer hablaron en la concentración. Estas fueron las palabras expresadas por Ebony Martin, de la organización Greenpeace Estados Unidos.

Ebony Martin: “Ha llegado el momento de que Biden cambie. Ahora es el momento de que cambiemos y pidamos la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. Quiero que llamen por teléfono. Quiero que llamen todo el día, todos los días. Hay que ponerles los nervios de punta, recordarles que trabajan para nosotros”.

Las movilizaciones climáticas siguen llevándose a cabo este miércoles, con más protestas frente a la Casa Blanca.

Lea más noticias en Havana Times.