Activistas australianos contra el cambio climático, desafiando posibles multas y sentencias de cárcel, bloquean puertos en Sídney y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de marzo de 2022.

Biden promete “responder” si Rusia usa armas de destrucción masiva en Ucrania

25 Mar. 2022

El presidente Joe Biden ha advertido que Estados Unidos responderá si Rusia usa armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania. Biden habló el jueves con la prensa durante su visita a Bruselas y respondió a las preguntas de los periodistas sobre qué haría Estados Unidos si Vladimir Putin ordenara a sus fuerzas armadas desplegar armas de destrucción masiva.

Presidente Joe Biden: “Estados Unidos responderá si [Rusia] usa [ese tipo de armamento]. La naturaleza de las represalias dependerá de la naturaleza del uso”.

Biden también dijo que Estados Unidos ampliará sus sanciones contra Rusia, y que las nuevas sanciones estarán dirigidas a miembros del Parlamento ruso y contratistas de armas. El presidente Biden viajará este viernes a Polonia para reunirse con los militares estadounidenses desplegados en el flanco este de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades de Mariúpol estiman que el ataque ruso a un teatro de la ciudad dejó 300 civiles muertos

25 Mar. 2022

Rusia afirma que ha destruido un depósito de combustible de las fuerzas armadas ucranianas en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev. Mientras tanto, las autoridades de la ciudad sitiada de Mariúpol estiman que 300 personas murieron la semana pasada en lo que dicen que fue un ataque aéreo ruso contra un teatro en el que muchos civiles se habían refugiado.

Ucrania afirma que Rusia está usando bombas de fósforo blanco

25 Mar. 2022Image Credit: ITV News

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó el jueves a Rusia de utilizar municiones de fósforo blanco durante los ataques. Un video publicado por el canal británico ITV corrobora la afirmación; las imágenes muestran cómo unos rayos de luz brillante cayeron sobre la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, a principios de esta semana. El fósforo blanco se enciende al contacto con el oxígeno y se quema a temperaturas extremadamente altas. Es soluble en grasa, se absorbe con facilidad a través de la piel y puede derretirse en la carne. Rusia usó previamente fósforo blanco en ataques contra Chechenia. Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que usaron esta sustancia incendiaria en Corea, Vietnam, Irak, Afganistán y Siria, suelen denominarla “Whiskey Pete”, por las iniciales en inglés de “White Phosphorus”. En 2004, los marines estadounidenses utilizaron fósforo blanco como arma ofensiva en la ciudad iraquí de Faluya. El uso del fósforo blanco viola las leyes internacionales sobre armas químicas.

EE.UU. admitirá a 100.000 refugiados ucranianos mientras continúa deportando solicitantes de asilo haitianos y de otros países

25 Mar. 2022

El presidente Biden dijo este jueves que Estados Unidos está listo para recibir hasta 100.000 refugiados ucranianos. Más de 3,6 millones de ucranianos han huido de su país desde que comenzó la invasión rusa hace un mes. Mientras tanto, organizaciones activistas continúan denunciando las deportaciones masivas de solicitantes de asilo haitianos por parte del Gobierno de Biden. La organización Human Rights Watch ha instado al Gobierno de Estados Unidos a detener las deportaciones y ha advertido que los haitianos están siendo enviados de regreso a un país que sufre una crisis humanitaria, niveles alarmantes de violencia por parte de grupos criminales e inestabilidad política.

En noticias relacionadas, el Gobierno de Biden anunció que acelerará los trámites de solicitud de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La medida permitirá que los agentes de inmigración en los pasos fronterizos de entrada al país realicen “evaluaciones de temor creíble” a los solicitantes de asilo que argumenten tener miedo a sufrir persecución o tortura si son deportados. Los inmigrantes que superen dichas evaluaciones podrán evitar una expulsión inmediata de Estados Unidos. Sin embargo, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes advierten que la nueva política podría conducir a decisiones injustas y deportaciones más rápidas.

Etiopía declara una “tregua humanitaria” en la devastada región de Tigray

25 Mar. 2022

Etiopía ha declarado una “tregua humanitaria” unilateral para facilitar la ayuda humanitaria en Tigray, una región devastada por la guerra a la que el Gobierno etíope había estado previamente obstaculizando el acceso. La ONU afirma que cientos de miles de personas viven en condiciones de hambruna en Tigray. El conflicto ya lleva casi un año y medio de duración y todas las partes involucradas, incluidas las fuerzas eritreas, han sido acusadas de violaciones contra los derechos humanos, entre ellas, actos de tortura, abusos sexuales y asesinatos indiscriminados. Miles de personas han sido asesinadas y millones han sido desplazadas de sus hogares.

Corea del Sur realiza ejercicios militares luego de que Corea del Norte confirmara el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental

25 Mar. 2022

Corea del Norte confirmó que hizo esta semana un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental más grande que el país posee. El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se estaba preparando para una “confrontación prolongada” con Estados Unidos. Los medios estatales de Corea del Norte publicaron un video que muestra el momento en que Jong-un camina en cámara lenta frente al misil antes de aprobar su lanzamiento. Corea del Sur respondió de inmediato realizando una prueba de fuego real con varios misiles balísticos y tácticos.

EE.UU. aumentará las exportaciones de gas licuado a la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania

25 Mar. 2022

La Casa Blanca afirma que trabajará con la Unión Europea para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos y reemplazarlos con envíos de gas natural licuado procedente de Estados Unidos. El presidente Biden anunció el acuerdo este viernes por la mañana después de reunirse con altos funcionarios europeos en Bruselas.

Presidente Joe Biden: “Hoy hemos acordado un plan de acción conjunto hacia ese objetivo, mientras aceleramos nuestro progreso hacia un futuro seguro de energía limpia”.

Biden afirmó que Estados Unidos suministrará 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas licuado a Europa hasta fines de 2022. El anuncio del mandatario estadounidense se produjo después de que las autoridades canadienses también prometieran aumentar las exportaciones de petróleo y gas a Europa. Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como una “locura” el hecho de que los países busquen reemplazar la energía rusa con más producción de combustibles fósiles.

Activistas australianos contra el cambio climático, desafiando posibles multas y sentencias de cárcel, bloquean puertos en Sídney

25 Mar. 2022Image Credit: Blockade Australia

En Australia, activistas contra el cambio climático bloquearon por cuarto día consecutivo el acceso a las líneas ferroviarias que conducen al principal puerto de la ciudad de Sídney, en lo que constituye una campaña de protesta no violenta destinada a detener las exportaciones de combustibles fósiles. Emma Dorge, una activista de la organización ecologista Blockade Australia, transmitió en vivo mientras se amarraba a una estructura bípode en una línea ferroviaria de carga que conducía al puerto.

Emma Dorge: “Estoy haciendo esto porque no nos queda otra alternativa que usar colectivamente nuestro poder y nuestros cuerpos para obstruir la acción de las fuerzas extractivas y explotadoras”.

Las protestas se producen después de que el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur dijera el jueves que aumentaría las penas contra los manifestantes no violentos, que ahora se enfrentan a multas de más de 20.000 dólares y sentencias de hasta dos años de cárcel.

Mitch McConnell afirma que votará en contra de confirmar a la jueza Ketanji Brown Jackson como miembro de la Corte Suprema de EE.UU.

25 Mar. 2022

En Estados Unidos, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este jueves que se opondrá a la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson como miembro de la Corte Suprema.

Líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell: “Nada de lo que presenciamos esta semana me convenció de que el presidente Biden o el club de fans de extrema izquierda de la jueza Jackson la hayan juzgado mal. Voy a votar en contra de esta candidata en el recinto del Senado”.

Los demócratas esperan confirmar a la jueza Jackson antes del 8 de abril, fecha en que los legisladores tienen previsto tomarse un descanso de dos semanas. El Senado puede confirmar a Jackson sin necesidad de ningún apoyo republicano si los 50 demócratas que componen dicha cámara votan a favor.

La esposa del juez Clarence Thomas envió mensajes de texto al jefe de gabinete de Trump en un intento por revocar los resultados de las elecciones de 2020

25 Mar. 2022

Han surgido más detalles condenatorios sobre los intentos de Ginni Thomas para revocar la derrota electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. En las semanas posteriores a las elecciones, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas envió una serie de mensajes de texto al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, instándolo a tomar medidas para evitar una victoria de Biden. Los mensajes incluían teorías conspirativas sobre la existencia de fraude electoral, que fueron popularizadas por el movimiento de extrema derecha QAnon. El 10 de noviembre de 2020, después de que los medios de comunicación declararan ganador a Joe Biden, Thomas le escribió a Meadows un mensaje que decía “¡Ayuda a este gran presidente a mantenerse firme, Mark! Tú eres el líder, junto a él, que está defendiendo el gobierno constitucional de Estados Unidos. La mayoría sabe que Biden y la izquierda están intentando perpetrar el mayor robo en la historia del país”. En enero de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento de Trump de bloquear la entrega de registros de la Casa Blanca relacionados con la insurrección del 6 de enero de 2021. El fallo del alto tribunal contó con ocho votos a favor y uno en contra. Este único voto disidente fue emitido por Clarence Thomas.

En noticias relacionadas, la Corte Suprema se ha negado a dar información actualizada sobre el estado de salud de Thomas, quien fue hospitalizado el viernes pasado debido a una infección no especificada. Thomas tiene 73 años de edad y es el juez con más años de servicio en la Corte Suprema en la actualidad.

El fiscal general de Texas acusa a escuelas de Austin de infringir la ley estatal al celebrar el orgullo LGBTQ+; continúa la censura de libros sobre identidad de género en las escuelas del estado

25 Mar. 2022Image Credit: Gage Skidmore

El fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, acusa al Distrito Escolar Independiente de Austin de infringir la ley estatal por celebrar el orgullo LGBTQ+ esta semana. En una carta, Paxton argumentó que los eventos de celebración del orgullo LGBTQ+ organizados por el distrito escolar se consideraban como eventos de educación sexual que requerían el consentimiento de los padres. Varios administradores del distrito escolar han denunciado amenazas de muerte y su información personal ha sido publicada en línea.

En noticias relacionadas, el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Granbury en Texas ha exigido a un grupo de bibliotecarios que eliminen libros sobre sexualidad e identidad de género de su catálogo. Una investigación realizada por la cadena NBC News y los medios ProPublica y The Texas Tribune reveló un audio filtrado de la reunión de Jeremy Glenn con los bibliotecarios del distrito a principios de enero.

Jeremy Glenn: “No estoy diciendo que vamos a retirar todos nuestros libros ni a quemarlos o algo por el estilo. No, en absoluto. Creo que todos los libros deben tener cabida en algún lado. Pero no todos pueden estar en la biblioteca de una escuela pública. No permitiremos que niñas de 14 años tomen un libro sobre sexo de la biblioteca de nuestra escuela secundaria. Eso no va a pasar”.

Legisladores de Arizona aprueban medidas contra las personas trans, los derechos reproductivos y el derecho al voto

25 Mar. 2022

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes del estado de Arizona ha aprobado dos proyectos de ley contra las personas transgénero. La legislación prohibiría la cirugía relacionada con la afirmación de género, necesaria por razones médicas, para la juventud trans e impediría que atletas trans participen en competencias deportivas de centros educativos. La legislatura estatal de Arizona también aprobó un contundente proyecto de ley contra el aborto que prohibiría el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del gobernador republicano Doug Ducey, quien apoya las políticas contra el aborto. En más noticias sobre Arizona, el Senado estatal aprobó el miércoles un proyecto de ley liderado por los republicanos que obligaría a los residentes del estado a proporcionar de manera retroactiva pruebas de ciudadanía para seguir siendo votantes empadronados. Activistas a favor del derecho al voto advirtieron que dicha legislación podría desencadenar “la mayor purga de votantes del país” y afirman que ella afectaría de manera desproporcionada a los votantes de las comunidades negras, latinas e indígenas, así como también a las personas de bajos ingresos y de edad avanzada.

Docentes de las escuelas públicas de Mineápolis llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga

25 Mar. 2022

En la ciudad estadounidense de Mineápolis, los sindicatos que representan a los docentes de escuelas públicas acordaron un contrato tentativo que podría poner fin a la huelga que vienen llevando a cabo desde el 8 de marzo. Según se informa, el acuerdo aumentaría el salario del personal de apoyo educativo, brindaría nuevas protecciones a docentes de color, limitaría la cantidad de estudiantes por clase e incrementaría los fondos destinados a la salud mental. De ratificarse el contrato este fin de semana, unos 29.000 estudiantes de Mineápolis podrían retomar las clases este lunes.

El estado de Washington promulga nuevas leyes de control de armas mientras los sobrevivientes de la masacre de Parkland protestan frente al Capitolio de EE.UU.

25 Mar. 2022

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ha aprobado tres proyectos de ley relacionados con el control de armas. Una de las medidas prohíbe los cargadores de armas de fuego que contienen más de diez rondas de municiones. La segunda medida restringiría las armas no registradas imposibles de rastrear, mientras que el tercer proyecto de ley limitaría la portación de armas de fuego en las reuniones gubernamentales y los espacios electorales.

Mientras tanto, en la ciudad de Washington D.C., las personas sobrevivientes del tiroteo masivo ocurrido en 2018 en la ciudad de Parkland, estado de Florida, se manifestaron este jueves frente al Capitolio de Estados Unidos en reclamo de medidas federales sobre el control de armas. Los activistas colocaron cientos de bolsas para cadáveres en la Explanada Nacional en representación de las 170.000 personas que han muerto en Estados Unidos a causa de la violencia con armas de fuego desde el día de San Valentín de 2018, fecha en que se perpetró la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Estas fueron las palabras expresadas por Jaclyn Corin, una de las sobrevivientes del tiroteo de Parkland y cofundadora de la organización a favor del control de armas March for Our Lives.

Jaclyn Corin: “Si hubiéramos tenido una legislación sobre el control de armas en el estado de Florida y a nivel nacional en ese momento, el tirador que perpetró la masacre en mi escuela nunca habría tenido acceso a ese rifle de asalto AR-15 y todos los eventos posteriores nunca habrían ocurrido”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.