Activistas ambientales en Davos instan a los líderes mundiales a tomar medidas para abordar la crisis climática y la invasión rusa de Ucrania y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 26 de mayo de 2022.

Surgen detalles escalofriantes sobre la conducta del atacante en los momentos previos a la masacre en la escuela de Texas

26 May. 2022

En la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, se realizó una vigilia en homenaje a las víctimas este miércoles, un día después de que un joven armado de 18 años matara a disparos a 19 escolares y dos docentes en la escuela primaria Robb. El ataque del martes fue el tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos en casi una década. Todas las víctimas estaban en la misma clase de cuarto grado. La Casa Blanca indicó que el presidente Biden visitará Uvalde en los próximos días. Mientras tanto, han surgido detalles escalofriantes sobre los eventos que llevaron a la masacre.

Las autoridades afirman que el atacante compró legalmente dos rifles de asalto semiautomáticos y unas 375 rondas de municiones la semana pasada, justo después de cumplir 18 años. El martes por la mañana, el agresor le envió un mensaje de texto a una adolescente con la que había entablado amistad en Alemania, en el que le decía: “Acabo de dispararle a mi abuela en la cabeza”. Inmediatamente después agregó: “Voy a disparar en una escuela primaria [ahora mismo]”. La policía señala que el joven intercambió disparos con un agente de seguridad de la escuela y luego se atrincheró dentro de las instalaciones del centro escolar durante más de una hora, hiriendo a dos policías antes de que un agente de la Patrulla Fronteriza lo abatiera. Algunos padres informan que intentaron irrumpir en la escuela mientras esperaban que la policía actuara, pero que se les impidió hacerlo.

El candidato a gobernador de Texas Beto O’Rourke increpa al actual gobernador del estado sobre la masacre en Uvalde: “Esto es totalmente predecible cuando eliges no hacer nada”

26 May. 2022

El candidato a gobernador de Texas y excongresista demócrata Beto O’Rourke interrumpió una conferencia de prensa del gobernador del estado, Greg Abbott, en la ciudad de Uvalde. Las imágenes de video del incidente muestran que O’Rourke se acerca al escenario donde Abbott estaba dando sus declaraciones y le dice: “Esto es totalmente predecible cuando eliges no hacer nada al respecto”. Los principales dirigentes republicanos de Texas le gritaron a O’Rourke para que se callara y la policía lo retiró de la sala.

El gobernador Abbott se rehusó a responder si, a pesar de la masacre, sigue planeando asistir a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que comenzará este viernes en la ciudad de Houston. El vicegobernador republicano de Texas, Dan Patrick, y el senador republicano Ted Cruz aún planean asistir, al igual que el expresidente Donald Trump.

El papa Francisco exige tomar medidas contra la violencia con armas de fuego tras el tiroteo en la escuela de Texas

26 May. 2022

Los líderes mundiales continúan reaccionando con horror ante el nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos. En el Vaticano, el papa Francisco dijo este miércoles que estaba “desconsolado” por la masacre en Texas.

Papa Francisco: “Es hora de decir ‘basta’ al tráfico indiscriminado de armas. Hagamos todos un compromiso. Comprometámonos todos para que tragedias como esta no puedan volver a ocurrir”.

El presidente de Ucrania critica a Henry Kissinger por su propuesta para “apaciguar” a Rusia

26 May. 2022

En Ucrania, continúan los feroces combates en las afueras de la ciudad industrial sitiada de Severodonetsk, donde los ataques continuos de la artillería rusa han provocado la muerte de al menos seis civiles esta semana. Las fuerzas armadas rusas también avanzan hacia la ciudad de Lyman, situada en la región de Donetsk, al sureste del país. El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó duramente a Henry Kissinger, luego de que el exsecretario de Estado de Estados Unidos dijera que Ucrania debería ceder parte de su territorio para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia. Zelensky comparó la propuesta de Kissinger con la política de apaciguamiento de la Alemania nazi en la década de 1930.

Presidente Volodymyr Zelensky: “El señor Kissinger emerge del pasado profundo y dice que hay que dar un trozo de Ucrania a Rusia para que Rusia no quede marginada de Europa. Parece que el calendario del señor Kissinger no es el de 2022, sino el de 1938, y que no le está hablando a una audiencia de Davos sino a una audiencia de Munich en esa época”.

El Parlamento ruso vota a favor de abolir el límite de edad superior para el alistamiento militar

26 May. 2022

El Parlamento de Rusia votó a favor de abolir un límite de edad superior para las personas que deseen alistarse en el servicio militar. Una vez que el presidente Vladimir Putin convierta la medida en ley, las personas rusas mayores de 40 años podrán enrolarse en las fuerzas armadas. El miércoles, Putin visitó un hospital militar en Moscú, donde se reunió con soldados heridos en Ucrania por primera vez desde que ordenó la invasión de ese país hace más de tres meses. También el miércoles, Putin firmó un decreto que acelera la tramitación de la ciudadanía rusa para los residentes de las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania.

Citando la guerra en Ucrania, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, toma poderes de emergencia

26 May. 2022

El autoritario primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha extendido los poderes de emergencia, alegando para ello la guerra en la vecina Ucrania. La medida otorga al Gobierno nacionalista de extrema derecha de Orbán amplios poderes para promulgar políticas sin el aporte del poder legislativo del país. Orbán, quien recientemente fue reelecto para un cuarto período en el cargo de primer ministro, ha sido acusado de convertir a Hungría en una “dictadura electa”.

Una serie de ataques con bombas en Afganistán deja al menos 14 muertos

26 May. 2022

En Afganistán, una serie de ataques con bombas este miércoles dejó al menos 14 personas muertas. Cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas después de que una bomba explotara en una mezquita de la capital del país, Kabul, durante las oraciones vespertinas. Mientras tanto, en el norte de Afganistán, nueve personas murieron y otras 15 resultaron heridas en una serie de explosiones dirigidas contra camionetas que transportaban a un grupo de personas de la minoría musulmana chiíta en la ciudad de Mazar-e-Sharif. Un grupo afiliado al Estado Islámico en Afganistán se atribuyó la responsabilidad de los ataques. Los incidentes violentos se produjeron luego de que Unicef advirtiera que se prevé que alrededor de 1,1 millones de menores afganos sufrirán desnutrición aguda severa este año.

Las tormentas de arena en el Medio Oriente provocan hospitalizaciones, cierre de escuelas e interrupciones de los servicios públicos

26 May. 2022

Miles de personas de diversas partes de Medio Oriente han sido hospitalizadas con problemas respiratorios, después de que una gran tormenta de arena afectara la región esta semana. Kuwait suspendió los vuelos de las aerolíneas; Irán canceló las clases en las escuelas del país; y las autoridades saudíes advirtieron a los conductores sobre condiciones de visibilidad cero en las carreteras. El lunes, el Gobierno de Irak canceló la mayoría de los servicios públicos luego de que una gran tormenta de arena afectara al país, la novena en menos de dos meses. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que Irak es uno de los países más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

El calor extremo en Pakistán provoca estragos en los rendimientos de los cultivos

26 May. 2022

En Pakistán, las temperaturas en la ciudad de Jacobabad alcanzaron un récord de 51 grados Celsius este miércoles. Los agricultores de la región afirman que el calor extremo de este año está acabando con los cultivos y secando los suministros de agua.

Agricultor: “El rendimiento de la cosecha de mango se ha reducido en un 50% este año. Esto se debe a la escasez de agua. Los productores de mango han sufrido pérdidas, al igual que los comerciantes”.

El Gobierno de Biden prohíbe la eliminación de desechos mineros en la bahía de Bristol en Alaska

26 May. 2022Image Credit: Facebook: Save Bristol Bay

En Estados Unidos, el Gobierno de Biden afirma que, en virtud de la potestad que le concede la Ley de Agua Limpia, intentará prohibir la eliminación de desechos mineros en la cuenca de la bahía de Bristol en el estado de Alaska. La medida de la Agencia de Protección Ambiental podría bloquear el proyecto de la mina Pebble, una propuesta de construcción de una mina de oro y cobre a cielo abierto que requeriría la instalación de una gran central eléctrica, un gasoducto y enormes estanques de residuos tóxicos.

Activistas ambientales en Davos instan a los líderes mundiales a tomar medidas para abordar la crisis climática y la invasión rusa de Ucrania

26 May. 2022

En la ciudad suiza de Davos, activistas contra el cambio climático que que se están concentrando al margen del Foro Económico Mundial se manifestaron frente al centro de conferencias donde se desarrolla la reunión de líderes mundiales, para exigir que se tomen medidas urgentes para abordar la crisis climática y la invasión rusa de Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por la activista ambiental keniata Elizabeth Wathuti.

Elizabeth Wathuti: “Creo que uno de los principales problemas que ha generado la guerra en Ucrania es que ha seguido exacerbando los impactos del cambio climático y, especialmente, la creciente inseguridad alimentaria en el Cuerno de África. La gente habla de esta crisis, pero no estamos hablando de la conexión entre la crisis de Ucrania y la crisis del cambio climático; es como si la gente no fuera consciente del hecho de que esta crisis también continúa impactando a las comunidades más vulnerables”.

Una incursión de la policía militar brasileña deja al menos 23 muertos en una favela de Río de Janeiro

26 May. 2022

En la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al menos 23 personas han muerto en una de las operaciones policiales más mortíferas en la historia moderna de ese país. La incursión policial tuvo como objetivo Vila Cruzeiro, uno de los barrios de Río de Janeiro que se conocen como “favelas”. Estas son comunidades donde históricamente han vivido personas de bajos ingresos, cuyo origen se remonta al legado de la esclavitud y al sistema de opresión racial que continúa en Brasil hasta el día de hoy. Las autoridades afirman que la policía militar fue enviada el martes por la mañana con el objetivo de capturar a los líderes de una supuesta organización de tráfico de drogas y que la intervención derivó en un intercambio de disparos. Testigos de los hechos afirman que la policía llegó disparando a matar. Una residente de la favela, una mujer de 41 años, murió después de ser alcanzada por una bala perdida. Derê Gomes, profesor y líder de la Federación de Favelas de Río de Janeiro, habló poco después del mortal incidente.

Derê Gomes: “Si se prueba que fueron ejecuciones, ninguna persona debería haber sido ejecutada, más allá de si haya cometido o no un delito. No hay pena de muerte en Brasil, ¿verdad? Así que creo que debemos llevar a cabo una investigación muy seria y rigurosa para comprender cómo ocurrieron estas muertes”.

Biden emite una orden para reformar las prácticas policiales en el segundo aniversario de la muerte de George Floyd a manos de la policía

26 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el segundo aniversario de la muerte de George Floyd a manos de la policía firmando una orden ejecutiva destinada a reformar las prácticas policiales. Junto a Biden en la ceremonia de firma del miércoles estuvo la familia de George Floyd, así como la de Breonna Taylor, quien murió por disparos de la policía durante la ejecución de una orden judicial que permite allanar una propiedad sin tener que anunciarse.

Presidente Joe Biden: “Este es un llamado a la acción basado en una verdad básica: la confianza de la ciudadanía [en las fuerzas del orden], como le dirá cualquier policía, es la base de la seguridad pública. Si la población no confía en ellas, no va a cooperar”.

La orden ejecutiva de Biden dispone que las agencias federales revisen las políticas de uso de la fuerza, prohibiendo tácticas como las maniobras de estrangulamiento y restringiendo las órdenes judiciales de allanamiento que se pueden ejecutar sin tener que anunciarse. La medida también establece la creación de una base de datos nacional sobre prácticas indebidas de la policía. Esto se produce al tiempo que un proyecto de ley de reforma policial, la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, sigue estancada en el Senado debido a la oposición republicana.

La Fundación Ambiental Goldman otorga los premios 2022 por el activismo de base

26 May. 2022

La Fundación Ambiental Goldman llevó a cabo este miércoles su ceremonia anual de premiación que honra a los activistas ambientales de base más destacados del mundo. Los ganadores de este año incluyen a Chima Williams de Nigeria, un abogado ambientalista que trabajó junto a las comunidades para que la empresa Royal Dutch Shell rindiera cuenta por el impacto ambiental de sus derrames de petróleo en Nigeria. Otros ganadores fueron Alexandra Narváez y Alex Lucitante de Ecuador, quienes encabezaron un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de la comunidad A’i Cofán de los proyectos de extracción de oro. Otra de las ganadoras fue Nalleli Cobo, de la ciudad de Los Ángeles, estado de California, quien en marzo de 2020, a la edad de 19 años, lideró una coalición comunitaria para cerrar de forma permanente un sitio de perforación petrolera en su comunidad. Cobo sobrevivió al asma infantil y a un tipo de cáncer que atribuyó a las toxinas generadas por los pozos petroleros.

Nalleli Cobo: “Lo que comenzó formalmente en enero de 2011 como una campaña de base en el sur de Los Ángeles contra un pozo de petróleo cercano, que operaba en terrenos propiedad de la arquidiócesis, terminó en enero de 2022 con la votación unánime de la ciudad de Los Ángeles para eliminar gradualmente los pozos de petróleo y gas. No nos detendremos aquí. Necesitamos asegurarnos de que los funcionarios electos tomen medidas al respecto. Lucho porque creo que todos tienen derecho a respirar aire limpio, independientemente de la edad, el género, el origen étnico, el nivel socioeconómico o el código postal. Lucho para que ninguna generación futura tenga una infancia como la mía”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.