Activan plan militar en Venezuela para elección de Constituyente de Maduro

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Foto: vtv.gob.ve

HAVANA TIMES – Las fuerzas militares venezolanas desplegaron hoy 132.000 soldados para proteger los centros electorales con miras a la elección de los 545 miembros de la polémica Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

Los efectivos militares irán a 14.515 centros de votación en todo el país para resguardarlos, así como el material electoral y máquinas de votación para los comicios previstos para el 30 de julio.

“La Fuerza Armada Bolivariana apoyará este nuevo proceso electoral democrático que se ha planteado el Estado venezolano y que ha convocado al pueblo en su poder soberano originario”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al formalizar el despliegue de los soldados.

La Constituyente planteada por Maduro es cuestionada por la oposición, que ha realizado varias protestas para expresar su rechazo, mientras que varios Gobiernos han advertido sobre las consecuencias en caso de no retirarla.

Padrino dijo que la convocatoria de la Constituyente es “legítima y legal” por lo que contará con el respaldo del cuerpo castrense.

“Más de 132.000 efectivos de la Fuerza Armada saldrán en un despliegue radial, hacia las zonas de operaciones y de ahí a los centros electorales para garantizar que el pueblo venezolano haga ejercicio de su derecho al voto”, señaló.

Destacó que la elección constituyente estará abierta a 19 millones de venezolanos que componen el padrón electoral.

“Esta será una fiesta electoral, democrática, asistida por los preceptos constitucionales. Nuestra tarea es proteger al pueblo, que saldrá como lo vimos salir este 16 de julio”, señaló al referirse al simulacro electoral que efectuó el oficialismo el domingo pasado.

Padrino puntualizó que “nadie en el mundo puede decir que la Fuerza Armada está fuera de la Constitución”.

“La Fuerza Armada está centrada en el cumplimiento de su Constitución, nada ni nadie nos va a separar de ello”, recalcó.

El ministro advirtió a los soldados que saldrán a defender el derecho al voto en medio de protestas de la oposición, que en más de 100 días han dejado 100 muertos.

Denunció que en las protestas viene en escalada el uso de armas de fuego, algo de lo que la oposición se niega a hablar, según dijo.

“Es por eso que se ha generado tanto violencia”, afirmó.

Maduro advirtió que la Constituyente será un suprapoder, por lo que podrá reformar cualquier otro poder constituido.

La oposición advirtió que una de las principales acciones de la Constituyente será disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien el oficialismo califica de “traidora”.