ACNUR se compromete a ayudar a Brasil por inmigración venezolana

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

HAVANA TIMES – Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se comprometió el lunes a ayudar a Brasil ante la crisis generada por la llegada masiva de inmigrantes venezolanos a su territorio, reportó dpa.

En Brasilia, en donde participa en una conferencia sobre refugiados, Grandi se reunió con Michel Temer, presidente de Brasil, y luego dijo: “ACNUR apoya totalmente las acciones de ayuda a venezolanos, tanto en términos de asistencia humanitaria como para buscar soluciones de largo plazo”.

Además, el nacido en Italia agregó: “Me comprometí con Temer a acudir a la comunidad internacional para ayudar a Brasil”.

Antes, en la apertura de la conferencia, Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, había enfatizado: “Brasil jamás cerrará sus puerta a los venezolanos que huyen de la crisis de su país”.

El viernes pasado, por medio de una medida provisoria firmada por Temer, el Gobierno de Brasil decidió ampliar la asistencia a los inmigrantes venezolanos que están llegando al país, principalmente en cuatro áreas: protección social, atención a la salud, ofertas educacionales y formación y calificación profesional.  

Escapando de la compleja situación política y social que atraviesa su país, miles de venezolanos han arribado en los últimos meses a Brasil. La mayoría de ellos se quedan en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, que no posee la infraestructura suficiente para albergarlos.

Según los datos de la alcaldía de Boa Vista, allí viven actualmente 40.000 venezolanos, lo que equivale a más de un diez por ciento de la población total de la ciudad, de 330.000 habitantes.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña (PF), además, en 2017 ingresaron a Brasil 70.000 venezolanos por la frontera de Roraima, mientras que en enero de este año ya lo hicieron otros 12.000.

Venezuela vive una crisis económica y política, agudizada por un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, que está provocando un importante éxodo de sus habitantes a varios países de América del Sur.