Acción ciudadana contra el muro fronterizo de Trump y para salvar un río

Manos a lo largo del río San Pedro

Por Emilie Vardaman

Foto: Shar Porter, Herald Review

HAVANA TIMES – El río San Pedro corre desde Sonora, México, hacia el norte, hasta el estado estadounidense de Arizona. Es el último río de flujo libre en el oeste de los Estados Unidos de América.

En el lado estadounidense, el San Pedro es protegido por la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos. Su orilla ofrece áreas para caminar, ir de picnic y observar las aves.

Un largo tramo del afluente fue designado como Área Nacional de Conservación Ribereña. Más de cien variedades de aves anidan a lo largo de su rivera, y casi trescientas especies lo usan como ruta migratoria.

El área ribereña también alberga más de 80 especies de animales, incluido el casi extinto jaguar. También proporciona hogar y es suministro de agua para los coatí, castores y leones de montaña.

Durante el tiempo de sequía, que es principalmente de octubre a junio, el San Pedro es a veces solo un pequeño riachuelo. Pero durante la temporada de lluvias del verano, el río ruge a través del valle, rompiendo sus orillas, corriendo rápido y ancho.

La población del sureste de Arizona ama este torrente que está siendo amenazado, tanto por el Gobierno de los Estados Unidos como por una compañía llamada El Dorado Holdings, que quiere construir 28 mil casas nuevas cerca de sus aguas.

Los que aman el río saben que cualquiera de las dos opciones mataría al San Pedro.

Para llamar la atención sobre su importancia, se planea un evento llamado Hands Across the River (Manos a lo largo del río), el domingo 26 de enero, a las 2:00 pm, en el puente Hereford.

Los organizadores dicen que la construcción gubernamental del muro fronterizo “destruirá el singular hábitat que sustenta una población diversa de flora y fauna, así como la vida y belleza de nuestro río, y obstruirá el flujo natural de agua preciosa, causando una acumulación de escombros e inundaciones. Exigiremos que los dólares de nuestros impuestos no se desperdicien en este muro innecesario y destructivo”.

Los organizadores esperan formar una cadena humana que cruce el puente y continúe a ambos lados de este.

Si quieres participar, prepárate para caminar y pararte o llevar una silla plegable. Tendrás que estacionarte al costado de la carretera, hacia el este o al oeste del puente de un solo carril.

El anuncio dice: reúnete en el puente Hereford, en la carretera Hereford entre Sierra Vista y Bisbee. Llega antes de la 1:30 para que te puedas estacionar, caminar y estar en tu lugar en la cadena humana a las 2:00.

Havana Times dará cobertura a la acción ciudadana para salvar el Rio San Pedro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vista del Parque Central, La Habana.  Por Lilia Corral (Italy).  Cámera: Samsung SM-J730F

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]