Accidente en Nicaragua trunca el “sueño americano” de 13 venezolanos

Entre los 16 fallecidos hay 13 venezolanos y un nicaragüense; otras dos personas aún no han sido identificadas, según reporte oficial de la Policía

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Al menos 13 migrantes venezolanos fallecieron este miércoles, 27 de julio de 2022, en un accidente de tránsito ocurrió en la cuesta La Cucamonga, ubicada en kilómetro 171.5 de la carretera panamericana, en el departamento de Estelí. Según confirmó la Policía Nacional, además de los venezolanos, hay un nicaragüense fallecido y dos personas más que no se han logrado identificar.

Los fallecidos venezolanos fueron Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años; Franyel José Pérez Urroa, de 44 años; Alexis Rodolfo Hurdaneta, de 43 años; Arístides Brillembourg Arambulo, de 39 años; Jackson Jahir Somoza Niño, de 38 años; Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38 años; Dalia Elena Soler Cortez de 37 años; Neomar Sulem Márquez Flores, de 36 Años; Antony Enrique Romero, de 31 Años; Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años; Jordán José Castellano Castillo de 29 años, Cinthia Ninoska Estaba Rojas de 26 años; Juleana Beatriz Quiñónez Martel, de 20 años. Además del nicaragüense Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años, quien era originario de Boaco.

Los migrantes viajaban abordo de un autobús de transporte público que cubre la ruta Managua – Jalapa y este impactó a un taxi y un automóvil privado y posteriormente salió de la vía y cayó a un precipicio. En el autobús viajaban 63 personas, 16 fallecieron (cinco mujeres y 11 homres) y 47 personas más resultaron lesionadas.

“Los Investigadores de accidentes de tránsito y peritos de criminalística, constataron que Alfredo Antonio Palma, de 46 años de edad, conducía autobús placa M 221075, de sur a norte, a exceso de velocidad, impactó con automóvil placa ES-034, conducido por Óscar Danilo Matute Pineda, de 37 años de edad y automóvil placa M 265180 conducido por Milagros Carolina Carrasco Aráuz, de 29 años de edad, como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús Alfredo Antonio Palma, perdió el control y cayó al precipicio”, describe una nota policial.

Medios locales informaron que la mayoría de pasajeros abordo del bus eran migrantes de Venezuela, Cuba y Ecuador que buscaban llegar a la frontera de Nicaragua con Honduras para seguir hacia los Estados Unidos. Este autobús salió de la capital nicaragüense a eso de las tres de la tarde y se calcula recorrería 290 kilómetros para llegar a Jalapa, en seis horas; sin embargo, a eso de las 6:30 de la tarde ocurrió la tragedia.

En los últimos meses, Nicaragua ha sido el punto de tránsito de miles de migrantes de Suramérica y Cuba que cruzan Centroamérica y México hasta llegar a EE. UU. de forma ilegal.

Conductor detenido para investigación

El conductor del autobús y su ayudante resultaron ilesos y se encuentran detenidos en la delegación policial de Estelí. Los cuerpos de los fallecidos ya fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde empezaron a ser examinados por un forense, quienes determinaron que la muerte ocurrió por “trauma craneoencefálico severo y politraumatismo”.

Un ciudadano que presenció el accidente, declaró a Radio ABC Stereo que el bus no traía frenos y antes de colisionar casi embiste a un peatón que le hizo parada. Asimismo, aseguran que el conductor del autobús desconocía que la carretera estaba en reparación y por esto chocó con los vehículos que estaban estacionados esperando la señal para seguir.

“Por milagro de Dios no se pasó llevando a los que estaban ahí reteniendo los vehículos (trabajando en la carretera), porque ahorita solo hay una vía para que transiten. Nosotros salimos en carrera a ayudar a rescatar, pero gracias a Dios vino rápido la policía, la Cruz Roja y todas las ambulancias”, dijo Mario Moreno.

Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, ubicado en Estelí. Según describe radio La Primerísima, ante esta tragedia los habitantes de Condega les llevaron agua, comida, ropa y frazadas a los sobrevivientes.

En el vehículo conducido por Milagros Carrasco, viajaban dos hermanos mellizos de 20 años, quienes quedaron prensados entre el vehículo. Según informó Radio Ya, estos “estudian primer año de la carrera de Medicina y al momento del accidente se dirigían a la ciudad de Estelí, luego de terminar sus horas prácticas en el hospitalito Ada María López, del municipio de Condega”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times