Académicos de todo el mundo condenan confiscación de la UCA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA). | Foto: Tomada de página web de la UCA

Nueva carta de respaldo a la UCA-Nicaragua incluye 728 firmas de académicos de cuatro continentes

Por Confidencial

HAVANA TIMES – A continuación publicamos una nueva carta de respaldo a la UCA incluye 728 firmas de académicos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y algunas de África

Quienes suscribimos la presente, docentes, investigadores independientes y miembros de distintos centros académicos comprometidos con el derecho a la educación y la libertad de cátedra, rechazamos enérgicamente la campaña de acoso y criminalización que culminó con el cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana, UCA.  

El día 17 de agosto el Gobierno de Nicaragua a través de una sentencia judicial emitida por un tribunal controlado por el Poder Ejecutivo ordenó el cierre definitivo de la Universidad Centroamericana (UCA). En los días previos, había ordenado el congelamiento de las cuentas bancarias, la inmovilidad registral de los bienes inmuebles y desautorizado el funcionamiento del Centro de Mediaciones del Bufete Popular de la misma.

Desde el 2018, la UCA ha sufrido sistemáticas campañas de desprestigio, ataques a sus instalaciones físicas, el destierro de quien entonces era su rector, el Padre José Idiáquez S.J, y del vicerrector general, Dr. Jorge Huete. Desde 2018 se fue reduciendo el presupuesto asignado que llegó a alcanzar 251 millones de córdobas anuales en períodos anteriores, para llegar a un millón de córdobas en 2021 y  en marzo de 2022 mediante ley emitida por la Asamblea Nacional quedó excluida del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por ende se la excluyó del 6% constitucional, de cuyos fondos había recibido la partida presupuestaria correspondiente, misma que la UCA destinaba para el otorgamiento de becas que beneficiaban al 60% del estudiantado de esta universidad.

Esta acción del Gobierno nicaragüense es una clara manifestación de desprecio hacia las libertades, la educación de calidad, el pensamiento crítico y los valores que se han promovido durante 63 años. La UCA formó a miles de profesionales en las distintas disciplinas y especialidades, mantuvo una sostenida proyección y compromiso social e impulsó importantes labores de investigación científica en distintos campos. Todo ello hizo de la UCA una institución de sólido prestigio nacional e internacional, la que en el año 2010 fue colocada en el primer lugar entre las 52 instituciones de educación superior que existían en el país, según el Ranking mundial de universidades que anualmente publica del Consejo Superior de Investigaciones científicas de España. Y en 2012 fue incluida por el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) en la lista de las 250 instituciones de educación superior de mayor prestigio en la región latinoamericana (C. Tunnermann, La Prensa 15 de agosto 2023).

Por lo expuesto y la pérdida que significa para el país y la sociedad nicaragüense, condenamos y denunciamos la ilegal confiscación de los bienes muebles e inmuebles y los activos bancarios de la UCA.

Manifestamos nuestra solidaridad con las autoridades de la UCA, la Compañía de Jesús y con los más de 5000 estudiantes, miembros del personal docente y administrativo, que se ven afectados por esta arbitraria medida y que están ahora en la incertidumbre académica y laboral.

Hacemos un llamado a las instituciones académicas y académicos de la región y del mundo, a manifestar su solidaridad activa con la UCA.”

*Puede ver la carta en español, inglés y portugués en este enlace, y puede ver la lista completa de las firmas en este enlace.

Lea más desde Nicaragua here on Havana Times