Absuelven a tripulantes norcoreanos que transportaron armas cubanas

HAVANA TIMES (dpa) – Un juez panameño absolvió el viernes a los tripulantes del carguero norcoreano que transportó armas no declaradas por el Canal de Panamá en 2013, que eran acusados de cometer un delito contra la seguridad colectiva, y ordenó su libertad inmediata.
Los representantes del buque habían sido multados con un millón de dólares por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero la sanción por el transporte de armamentos militares no declarados fue rebajada en un 33,3 por ciento. Los agentes navieros pagaron la multa para que la nave pudiese zarpar.
El conflicto surgió cuando autoridades panameñas detuvieron el 10 de julio de 2013 a los norcoreanos y retuvieron al Chong Chon Gang, que procedía de un puerto de Cuba. El gobierno cubano adujo que la carga incautada era “material defensivo obsoleto”.A bordo del carguero había unas 240 toneladas de armamento no declarado, incluidos dos aviones Mig-21 Bis, debajo de 10.000 toneladas de azúcar, lo que provocó el arribo a Panamá de un grupo de inspectores de Naciones Unidas.Sin embargo, el juez panameño fundamentó la absolución de los acusados sobre la base de que es un “hecho de carácter internacional” que escapa a la jurisdicción penal de su país.Además apuntó que el tribunal panameño determinó que no podía atribuirse responsabilidad a los tripulantes de la nave de “administración semipública” de Corea del Norte.

El magistrado ordenó la devolución de la carga de azúcar retenida y la entrega del carné retenido del marino Ri Yong Il. Asimismo, el juez ordenó que el armamento militar inventariado siga incautado en Panamá, debido a que no se ha podido determinar quién es el legítimo propietario del arsenal.

One thought on “Absuelven a tripulantes norcoreanos que transportaron armas cubanas

  • …Mucho ruido y pocas nueces…

Comentarios cerrados.