Abre en Cuba Centro cultural Félix Varela

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 19 sep. — Con el objetivo de ampliar los estudios eclesiásticos tanto para personas religiosas como laicas, la Iglesia Católica de Cuba fundó el Centro Cultural Padre Félix Varela, que ocupa la antigua sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio en el centro histórico del municipio capitalino Habana Vieja.

“Más que inaugurar, debiéramos decir reabrir un Instituto de Estudios Eclesiásticos, que amplía hoy su radio de acción para llegar a ser un lugar de encuentro, intercambio y proyección de futuro, donde se siga también pensando a Cuba”, dijo el cardenal Jaime Ortega al inaugurar esta institución el 16 de septiembre.

Para el líder religioso, el mencionado centro, donde se propiciará un “clima de diálogo”, recupera uno de los propósitos originales del colegio-seminario habanero, donde muchos de los próceres de la independencia de la isla caribeña debatieron y soñaron un futuro de nación.

La novel institución tendrá un perfil académico con varias extensiones, entre las que se destacan Filosofía, Estudios Sociales, Psicología y otras cátedras de pensamiento que se perfilarán más adelante. Asimismo, será la sede del Museo Arquidiocesano, próximo a reabrirse.

El también Arzobispo de La Habana comunicó que el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano desea que en cada gran ciudad exista un centro cultural de este tipo, un espacio adecuado para exposiciones artísticas, cine-clubs y conciertos. Pero, ante todo “será un lugar privilegiado de encuentro”, acotó.

Por su parte, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, disertó sobre el papel en la historia del país del seminario católico de La Habana, fundado en 1689 y que ocupó durante más de dos siglos el emblemático edificio de San Ignacio, en el Centro Histórico de La Habana.

En julio de este año, el Centro Cultural Padre Félix Varela acogió una conferencia del ensayista y jurista cubano Julio César Guanche sobre el diseño de la legalidad en la sociedad cubana contemporánea y los espacios reales y potenciales para ejercer la ciudadanía.

En aquella ocasión, el presbítero Yosvany Carvajal, rector del centro, declaró que en septiembre de 2011 comenzaría la vida académica de la institución y en febrero del 2012 se abrirá una especialización en humanidades, el eje central de su parte docente.

El hoy Seminario Interdiocesano de San Carlos y San Ambrosio se trasladó definitivamente el 3 de noviembre del 2010 a una nueva edificación construida en terrenos de la Arquidiócesis de La Habana, a unos 16 kilómetros al sudeste del centro de la ciudad, que garantiza condiciones de retiro para quienes aspiran a ordenarse como sacerdotes católicos.

One thought on “Abre en Cuba Centro cultural Félix Varela

  • Por favor alguna persona puede ayudarme a como puedo comunicarme con el centro de estudios María reina si hay algún correo del padre Cuevas o algo asi, necesito solicitar titulo de estudios, me encuentro en MIami. Saludos y Ediciones

Comentarios cerrados.