Abre cumbre sobre cambio climático en Madrid; Protestas logran renuncia del PM de Irak, Diplomatico de EUA acuasado por abuso sexual y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de diciembre de 2019.

Comienza la COP25 en Madrid en medio de terribles advertencias sobre el cambio climático

H1 cop25 opens madrid amid dire warnings about climate change united nations spain nancy pelosi democrats

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, comienza hoy en la ciudad de Madrid, en España. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros 14 legisladores demócratas forman parte de la delegación que asistirá a la cumbre. Estaba previsto que el evento se realizara en Santiago de Chile, pero el Gobierno chileno lo canceló debido a las protestas generalizadas contra la desigualdad económica y la austeridad. Antes de la apertura de la cumbre, los científicos publicaron una serie de informes que advierten que solo una reducción drástica y sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero podría evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. May Boeve, directora de 350.org, dijo que los informes muestran que “la ciencia está gritando”. Esto fue lo que dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la apertura de la conferencia de hoy.

António Guterres declaró: “Lo que sigue faltando es voluntad política, voluntad política para ponerle precio al carbono, voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, voluntad política para dejar de construir plantas de carbón a partir de 2020, voluntad política para cambiar los impuestos y empezar a gravar la contaminación en lugar de a las personas. Simplemente tenemos que dejar de excavar y perforar y aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen la energía renovable y las soluciones de la naturaleza”.

El viernes, cientos de miles de estudiantes salieron de las escuelas en todo el mundo y marcharon por las calles para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática. El sábado, miles de activistas también protestaron contra tres minas de carbón en el este de Alemania. Y en Pakistán, Amnistía Internacional ha emitido una “acción urgente” sin precedentes en la que afirma que los diez millones de habitantes de Lahore corren el riesgo de que su salud y sus derechos humanos sean violados por el peligroso smog que se está extendiendo en la segunda ciudad más grande de Pakistán.

Tres mujeres acusan al embajador Sondland de conducta sexual inapropiada

H3 3 women accuse ambassador sondland sexual misconduct

Tres mujeres han acusado al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, de besarlas por la fuerza o de exhibirse frente a ellas, y de tomar represalias a nivel profesional en su contra después de que rechazaran sus insinuaciones sexuales no deseadas y no consensuadas.

Las tres denuncias corresponden al período anterior a que Sondland, un acaudalado magnate de los hoteles de Oregón, fuera nombrado embajador, cargo que recibió después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Trump.

Trump también ha sido acusado de violación, agresión sexual o acoso sexual por más de 20 mujeres.

Primer ministro iraquí dimite en medio de protestas contra el Gobierno

H4 iraqi prime minister resigns amid anti government protests adel abdul madhi corruption lack jobs basic services bloody crackdown

Las protestas contra el Gobierno continúan en Irak un día después de que el parlamento iraquí votara a favor de la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, tras dos meses de protestas contra la corrupción, la falta de empleo y de servicios básicos y la influencia iraní en Irak.

Al menos 400 personas han muerto en la sangrienta represión del Gobierno contra las protestas en curso.

Iraq también ha ordenado el cierre de ocho emisoras de televisión y cuatro emisoras de radio por presunta violación de las normas de concesión de licencias de los medios de comunicación.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad allanaron la oficina de Diljah TV en Bagdad.

Rosa Parks honrada con nueva estatua en Montgomery, Alabama

En Alabama, la líder del movimiento por los derechos civiles Rosa Parks fue honrada este fin de semana con una nueva estatua en el centro de Montgomery. Hace 64 años, el 1° de diciembre de 1955, Parks fue arrestada por negarse a darle su asiento a un hombre blanco y moverse al fondo del autobús. El domingo se conmemoró además en Alabama el segundo Día de Rosa Parks. La asamblea legislativa del estado de Alabama aprobó esta fecha conmemorativa el año pasado.

Comité Judicial de la Cámara de Representantes llevará a cabo audiencias como parte de la investigación del juicio político contra Trump

En el Capitolio de Washington D.C., el Comité Judicial de la Cámara de Representantes llevará a cabo su primera audiencia como parte de la investigación para la posible destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles 4 de diciembre. La audiencia contará con la presencia de expertos en derecho que testificarán sobre la naturaleza del juicio político y la norma constitucional correspondiente a “delitos graves y faltas menores”. A través de las audiencias de destitución se intenta averiguar si Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar al presidente ucraniano para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter. La Casa Blanca afirma que ni Trump ni su abogado asistirán a la audiencia del Comité Judicial del miércoles. La Casa Blanca también intentó difamar el proceso de destitución calificándolo de injusto, a pesar de que los demócratas dijeron que invitar a Trump y a sus abogados a participar era un intento de permitir el debido proceso de Trump. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes también publicará su informe esta semana resumiendo su investigación.

 

Primer ministro de Malta renuncia en medio de investigación del asesinato de una periodista

En Malta, el primer ministro, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión a mediados de enero, en medio de la investigación del asesinato de la destacada periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada con un coche bomba en 2017.

Joseph Muscat dijo: “Escribiré al presidente del Partido Laborista para que el proceso para tener un nuevo líder se fije para el 12 de enero de 2020. Ese día dimitiré como líder del Partido Laborista. En los días siguientes dimitiré como primer ministro”.

El hombre más rico de Malta, Yorgen Fenech, ha sido acusado de complicidad en el asesinato de la periodista. Asimismo, ha sido arrestado en otro caso por lavado de dinero. El magnate de los juegos de azar está vinculado al ex jefe de gabinete del primer ministro Muscat. El asesinato de Daphne Caruana Galizia ha sacudido a Malta, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia y que se rindan cuentas. Fue una de las periodistas más conocidas de Malta, que investigó la corrupción al más alto nivel. Además, realizó informes sobre los “Papeles de Panamá” antes de su muerte. Una de las compañías de Yorgen Fenech estaba en la lista de los “Papeles de Panamá”, y Galizia informó sobre esta compañía, 17 Black, antes de su asesinato.

Otros tres periodistas son arrestados en Egipto

En Egipto las fuerzas de seguridad han arrestado a otros tres periodistas: Solafa Sallam, Hossam El-Sayyad y Mohamed Salah. Sus detenciones se producen después de que las fuerzas de seguridad allanaran las oficinas en El Cairo del único medio de comunicación independiente de Egipto, Mada Masr, y detuvieran a los miembros de su personal, que ya han sido liberados. Por su parte, en Arabia Saudita, las autoridades arrestaron al menos a siete periodistas, blogueros y columnistas el mes pasado.

Mueren dos egresados de Cambridge en atentado en puente de Londres

En Londres, habitantes y funcionarios de la ciudad se congregaron hoy en una vigilia por la muerte de dos exestudiantes de Cambridge asesinados a puñaladas en el puente de Londres el viernes, en lo que ha sido calificado como un atentado terrorista. Las dos víctimas son Saskia Jones, de 23 años de edad, y Jack Merritt, de 25 años de edad. Ambos trabajaban en el proyecto educativo con sede en prisiones llamado Aprender Juntos y se habían reunido para celebrar el quinto aniversario del programa en Fishmongers’ Hall cuando se inició el ataque. Las siguientes son palabras pronunciadas por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante una ceremonia realizada en memoria de las víctimas.

Sadiq Khan dijo: “La mejor manera de vencer este odio no es enfrentarnos unos contra otros, sino concentrándonos en los valores que nos unen, para sentir esperanza ante el heroísmo de habitantes comunes de Londres y de nuestros servicios de emergencia, que se precipitaron hacia el peligro y pusieron en riesgo sus propias vidas para ayudar a personas que ni siquiera conocían. Y también es dejarnos inspirar por las vidas de Jack y Saskia, que desde temprana edad eligieron dedicarse a ayudar a otros”.

El agresor, Usman Khan, había sido condenado por cargos relacionados con terrorismo en el año 2012 y liberado de prisión el año pasado. Murió baleado por la policía luego de que un chef polaco luchara con él, a pesar de haber recibido varias puñaladas, para dar tiempo de escapar a otros civiles. El atentado se transformó rápidamente en un tema central de cara a las elecciones británicas previstas para el próximo 12 de diciembre, dentro de diez días. El primer ministro, Boris Johnson, ha pedido la extensión de sentencias a prisión e intenta responsabilizar al Partido Laborista por las leyes que permitieron que Usman Khan fuera liberado de prisión.

Sin embargo, familiares de las víctimas dijeron que no quieren que sus muertes se politicen. El padre de Jack Merritt escribió en Twitter: “Mi hijo, Jack, que fue asesinado en este atentado, no habría querido que su muerte se utilizara como excusa para la aplicación de condenas más severas o para la detención innecesaria de personas”. A principios de este año, Jack Merritt había hablado con la BBC acerca de su labor ayudando a reclusos de la prisión Warren Hill, en Suffolk, a estudiar Derecho.

Jack Merritt dijo: “Nuestros estudiantes con frecuencia tienen una idea de primera mano, muy real, pero también muy matizada de la forma en que funciona la ley. También tienen un muy buen sentido de cuando hay falta de información, cuando hay falta de conocimiento, y realmente saben a qué áreas del Derecho les vendría bien ser esclarecidas. Y muchas veces, se trata de áreas que no han sido comprendidas por las personas a las que han visto pasar por el sistema de cárceles, y desean realizar investigaciones que ayuden a los demás”.

Trump realiza visita sorpresa de Acción de Gracias a Afganistán

Donald Trump realizó una visita inesperada de Acción de Gracias a Afganistán, donde anunció que ha reabierto las negociaciones de paz con los talibanes, luego de que Trump suspendiera abruptamente las negociaciones el pasado mes de septiembre. En las declaraciones que efectuó el jueves, Trump sostuvo además que Estados Unidos exige ahora un alto el fuego por parte de los talibanes, un giro en la postura de negociación que arroja confusión sobre la estrategia de Estados Unidos.

La visita de Trump a Afganistán tuvo lugar al tiempo que funcionarios afganos afirmaron que un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos provocó la muerte de cinco personas al impactar contra un automóvil en el que era trasladada a un hospital una madre que había sufrido complicaciones a raíz de un parto en su domicilio. El ataque, ocurrido al sureste de Afganistán, provocó la muerte de la madre de 25 años de edad, Malana, tres de sus familiares y el conductor del vehículo. Estados Unidos afirma estar investigando los informes sobre víctimas civiles. Anteriormente, el Pentágono había declarado que los fallecidos durante el ataque en la provincia de Khost eran talibanes.

Corte Suprema de EE.UU. celebrará audiencia en su primer caso importante relacionado con el control de armas en casi una década

Está previsto que la Corte Suprema estadounidense celebre audiencia en su primer caso importante relacionado con el control de armas en casi diez años. En el día de hoy, se presentarán alegatos ante los jueces en relación con el caso de una ley de la Ciudad de Nueva York que prohibía a los propietarios de pistolas portar sus armas excepto en siete polígonos de tiro ubicados dentro de los límites de la ciudad. La ley fue modificada posteriormente y los jueces considerarán en primera instancia la pertinencia del caso y si el caso debería ser descartado debido a que las restricciones ya fueron revertidas.

Twitter suspende cuenta de opositora de Ilhan Omar

Twitter suspendió de forma permanente la cuenta de una posible contrincante de la congresista de Minnesota Ilhan Omar, luego de que en una publicación actualmente eliminada solicitara que Omar fuera juzgada por traición y colgada. La candidata republicana Danielle Stella fue suspendida por “reiteradas violaciones” a las normas de Twitter. La congresista Ilhan Omar ha recibido reiteradas amenazas de muerte, en especial tras una publicación en Twitter en la que Donald Trump se refería a ella la primavera pasada.

Sestak y Bullock retiran su precandidatura a la presidencia para elecciones de 2020

Dos precandidatos a la presidencia para las elecciones de 2020 en Estados Unidos han retirado su candidatura: el excongresista de Pennsylvania Joe Sestak y el gobernador de Montana, Steve Bullock. Su partida deja a dieciséis precandidatos disputándose la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

El papa condena el virus del consumismo en medio de manifestaciones contra el “Black Friday”

En la Ciudad de Nueva York, decenas de integrantes de la organización ambientalista Extinction Rebellion fueron arrestados durante el “Black Friday”, luego de que cientos de activistas obstruyeran pacíficamente un cruce en la plaza Herald, en el centro de Manhattan, en protesta por el consumismo del “Black Friday”. La acción formó parte de las numerosas manifestaciones de protesta que se llevan a cabo en el mundo entero contra la crisis climática y el capitalismo. En Francia, decenas de activistas se manifestaron frente a la sede de Amazon en París, mientras otros formaban una barricada en un centro comercial del distrito de negocios de París. En Alemania, también se llevó a cabo una manifestación contra Amazon. Las protestas tuvieron lugar al tiempo que el papa Francisco condenó el “virus” del consumismo.

El papa Francisco dijo: “Queridos hermanos y hermanas, el consumismo es un virus que afecta la fe en sus raíces, porque los hace creer que la vida depende solo de lo que tienen. Cuando viven por las cosas, las cosas no son nunca suficientes, crece la avaricia y las demás personas se transforman en obstáculos en una competencia, y entonces uno termina sintiéndose amenazado y siempre insatisfecho y enojado. Aumenta el nivel de odio”.