Abogado del Departamento de Estado de EE.UU. critica a Biden por las expulsiones “inhumanas” de inmigrantes haitianos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 5 de octubre de 2021.

Trabajadores de Hollywood votan para entrar en huelga

05 Oct. 2021

Decenas de miles de trabajadores de Hollywood han votado para autorizar una huelga por disputas con los productores de estudio sobre las condiciones laborales y el pago del equipo que trabaja en producciones para plataformas de “streaming” como Netflix, Apple y Amazon, entre otras empresas. Los trabajadores están representados por IATSE, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales. Estas fueron las palabras expresadas por Rebecca Rhine, directora ejecutiva del sindicato.

Rebecca Rhine: “Algunos profesionales de nuestro oficio están tan mal pagos que no tienen manera de subsistir en las ciudades donde prestan sus servicios, por lo que queremos conseguir un salario digno para ellos. Además, queremos que los empleadores cumplan la promesa que nos hicieron hace mucho tiempo de que, cuando los medios nuevos dejaran de ser experimentales y pasaran a tener éxito, nuestros miembros recibirían las tarifas estándares de la industria por hacer ese trabajo. Y no creo que haya nadie que piense que Apple, Amazon y Disney necesitan mantener salarios bajos para crear sus producciones”.

La denunciante de Facebook Frances Haugen insta al Congreso de EE.UU. a tomar medidas contra la empresa

05 Oct. 2021Image Credit: CBS, “60 Minutes”

La denunciante de Facebook Frances Haugen testificará este martes en el Congreso de Estados Unidos y se espera que pida a los legisladores que tomen medidas contra la empresa por ser perjudicial para sus usuarios y el mundo. En las observaciones preparadas que presentará ante el Congreso, Haugen dirá: “Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras ocultaban los daños que causaban, el Gobierno tomó medidas al respecto. Cuando descubrimos que los automóviles eran más seguros si los pasajeros usaban cinturón de seguridad, el Gobierno tomó medidas al respecto. Y hoy, el Gobierno está tomando medidas contra las empresas que ocultaron pruebas sobre la adicción a los opioides. Les imploro que hagan lo mismo en este caso”. El testimonio de Haugen tendrá lugar solo un día después de que Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieran una interrupción en sus servicios durante seis horas que suspendió las comunicaciones digitales a través de esas plataformas en todo el mundo.

Johnson & Johnson solicita que las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueben la dosis de refuerzo de su vacuna

05 Oct. 2021

La empresa Johnson & Johnson ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que autorice la administración de dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos evaluará la solicitud la próxima semana en una reunión, en la que también podría considerar autorizar una dosis de refuerzo para la vacuna fabricada por Moderna. Mientras tanto, la empresa farmacéutica AstraZeneca solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que concedieran una autorización de uso de emergencia para su tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus, que según la compañía reduce en un 77% las posibilidades de desarrollar síntomas de COVID-19.

La mayor red de atención médica de Nueva York despide a 1.400 trabajadores por negarse a vacunarse contra la COVID-19

05 Oct. 2021

En otras noticias sobre la pandemia, Northwell, la red de atención médica más grande del estado de Nueva York, ha despedido a unos 1.400 trabajadores que se negaron a vacunarse contra el coronavirus, cifra que equivale a menos del 2% de su personal. El estado exige la vacunación obligatoria de todo el personal que trabaje en hospitales y asilos de adultos mayores. Si bien los casos de COVID-19 continúan disminuyendo en gran parte del país, muchas zonas siguen en estado de crisis. En el estado de California, se ha desplegado a la Guardia Nacional para ayudar a los hospitales desbordados con pacientes de coronavirus en zonas rurales. En el estado de Alaska, los médicos se han visto obligados a racionar la atención médica, lo que esencialmente implica que deben decidir qué pacientes mueren y qué pacientes viven.

Biden acusa al Partido Republicano de jugar a la “ruleta rusa” con la economía estadounidense

05 Oct. 2021

El presidente Biden ha acusado a los senadores republicanos de jugar a la “ruleta rusa” con la economía estadounidense por bloquear las iniciativas para aumentar el límite de la deuda federal del Gobierno de Estados Unidos. Biden advirtió que las medidas tomadas por los republicanos podrían ser catastróficas para la economía.

Presidente Joe Biden: “Un meteorito viene directo a estrellarse contra nuestra economía. Los demócratas están dispuestos a hacer todo el trabajo para detenerlo. Los republicanos solo deben dejarnos hacer nuestro trabajo. Solo apártense del camino. Si no quieren ayudar a salvar el país, apártense para no destruirlo”.

Activistas confrontan a la senadora Sinema en un baño de la Universidad Estatal de Arizona

05 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @LUCHA_AZ

Cada vez se ejerce más presión de base sobre los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema para que respalden un proyecto de ley de gastos públicos con un presupuesto de 3,5 billones de dólares destinado a expandir la red de seguridad social de la nación y combatir la crisis del cambio climático. El domingo, un grupo de activistas siguió a Kyrsten Sinema hasta un baño en la Universidad Estatal de Arizona, donde ella se desempeña como profesora, para pedirle que respalde la agenda económica de Biden. El video del incidente fue publicado en Internet por la agrupación Living United for Change in Arizona, también conocida como LUCHA.

Activista 1: “Nuestra gente necesita hablar en este momento de lo que está pasando de verdad. Necesitamos el plan Reconstruir Mejor ya mismo”.

Activista 2: “Nosotros tocamos puertas…”.

Activista 3: “Primero necesitamos soluciones. El plan Reconstruir Mejor tiene las soluciones que necesitamos”.

Activista 2: “Nosotros tocamos puertas para que la eligieran a usted. Y así como conseguimos que la eligieran, podemos sacarla de su cargo si no apoya lo que nos prometió”.

Abogado del Departamento de Estado de EE.UU. critica a Biden por las expulsiones “inhumanas” de inmigrantes haitianos

05 Oct. 2021

Uno de los principales abogados del Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado al Gobierno de Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso en virtud de una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, que fue invocada por el Gobierno de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. El abogado Harold Koh calificó a las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas”. En un memorando, Koh escribió: “Creo que la implementación actual por parte de este Gobierno de la autoridad que otorga el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”. Koh dejará pronto su cargo gubernamental para enseñar en la Universidad de Oxford.

California declara el estado de emergencia por un derrame de petróleo proveniente de un oleoducto en alta mar

05 Oct. 2021

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Orange después de que ocurriera lo que se ha descrito como el peor derrame de petróleo en el estado en casi tres décadas. Las autoridades ahora dicen que se han derramado hasta 654.000 litros de petróleo de un oleoducto conectado a una plataforma petrolera en alta mar, ubicado en las proximidades de la costa de la ciudad de Huntington Beach, a unos 48 kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles. Los investigadores tratan de determinar si el ancla de una embarcación perforó el oleoducto. Se anticipa que las playas de la zona permanecerán cerradas durante meses. Estas fueron las palabras expresadas por el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

Todd Spitzer: “En la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange estamos muy preocupados por el impacto en la vida silvestre tras lo que ocurrió en nuestras costas y por el impacto económico en nuestra comunidad. Alguien pagará por esto, ya sea en los tribunales civiles o penales”.

Grupos medioambientalistas están pidiendo a las autoridades que prohíban la extracción de petróleo en alta mar. Monica Embrey, directora de la campaña en contra de los combustibles fósiles Beyond Dirty Fuels de la organización Sierra Club, dijo: “¿Cuántos de estos desastres petroleros debemos presenciar antes de que nuestros líderes electos entiendan que no existe una forma segura de perforar o transportar combustibles fósiles contaminantes?”.

El Gobierno de Biden permitirá que se perforen 32 millones de hectáreas en las aguas del golfo de México

05 Oct. 2021

El Gobierno de Biden está llevando adelante un plan para permitir que se realicen nuevas perforaciones de petróleo y gas en 32 millones de hectáreas en las aguas del golfo de México. Se ha programado una licitación de los derechos de perforación para mediados de noviembre, pero una coalición de grupos medioambientalistas presentó una demanda a fin de impedir que la subasta pública finalmente se lleve a cabo.

El 14% de los arrecifes de coral del mundo han desaparecido desde 2009 debido a la emergencia climática

05 Oct. 2021

En noticias sobre el clima, un nuevo e importante estudio respaldado por Naciones Unidas reveló que el planeta perdió alrededor del 14% de sus arrecifes de coral entre 2009 y 2018 debido al aumento de las temperaturas. Los investigadores dicen que los arrecifes de coral enfrentan una crisis existencial.

Biden revoca la “ley mordaza” implementada por Trump que impedía que las clínicas de planificación familiar que reciben financiación gubernamental derivaran a pacientes para que se realizaran abortos

05 Oct. 2021

El Gobierno de Biden ha revocado una prohibición implementada por Trump que impedía que las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales derivaran a pacientes para que se realicen un aborto o incluso mencionaran el aborto como una opción. La llamada “ley mordaza” había amenazado la atención médica de millones de personas que dependen de los centros de salud que reciben fondos gubernamentales en base al Título X para recibir atención primaria y preventiva. La presidenta de la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar, Alexis McGill Johnson, dijo que el levantamiento de la medida de Trump fue “una gran victoria para las pacientes y para la atención de la salud sexual y reproductiva”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Alexis McGill Johnson

Una jueza ignora la solicitud de la fiscalía y condena a prisión a un participante en la insurrección del Capitolio de EE.UU.

05 Oct. 2021

Una jueza federal condenó a un participante en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos a 45 días de prisión, una sentencia mucho más rigurosa que los tres meses de arresto domiciliario solicitados por los fiscales federales. Matthew Mazzocco voló desde el estado de Texas hasta la ciudad de Washington D.C. para unirse a otros insurrectos que intentaban revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La jueza Tanya Chutkan dijo: “Que el señor Mazzocco reciba la libertad condicional y un tironcito de orejas no disuadirá a nadie de intentar hacer lo que él hizo”.

Una comisión calcula que 330.000 menores sufrieron abuso sexual por parte de la Iglesia católica francesa

05 Oct. 2021

Una importante investigación en Francia calcula que 330.000 menores sufrieron abuso sexual por parte del clero católico o miembros laicos de la Iglesia desde 1950. El jefe de la investigación dijo que la iglesia había “mostrado una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas”. Jean-Marc Sauvé, quien encabezó la comisión independiente, habló al respecto este martes por la mañana.

Jean-Marc Sauvé: “Un punto importante que hay que destacar es que, hasta principios de la década del 2000, se mostró una indiferencia profunda, total e incluso cruel hacia las víctimas durante años. A las víctimas no se les creyó, no se las escuchó. Y, cuando se las escuchó, se consideró que quizás eran responsables de lo que les sucedió”.

Colonos judíos enmascarados llevan a cabo un “pogromo” contra palestinos, al tiempo que aumentan en Cisjordania los ataques violentos perpetrados por colonos judíos

05 Oct. 2021

El periódico israelí Haaretz informa que en los últimos dos años ha habido un aumento en la violencia ejercida por los colonos judíos hacia los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania. En la primera mitad de 2021 hubo más casos de violencia antipalestina que durante todo el año 2019. La semana pasada, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem publicó un video en el que decenas de colonos enmascarados escoltados por las fuerzas de seguridad israelíes atacan a residentes palestinos. B’Tselem dijo que los colonos invadieron hogares palestinos, rompieron ventanas y dañaron equipamiento y vehículos. Debido al incidente, un menor palestino de tres años de edad tuvo que ser hospitalizado con una fractura en el cráneo. B’Tselem describió el ataque como un pogromo.

Bangladesh investiga el asesinato de un destacado activista rohinyá

05 Oct. 2021Image Credit: B’Tselem

Bangladesh continúa investigando el asesinato de la semana pasada de una de las figuras más destacadas de la comunidad de refugiados rohinyá. Mohib Ullah fue asesinado a tiros en un campamento de refugiados ubicado en la localidad de Cox’s Bazar. Ullah había pasado años reuniendo pruebas sobre la campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas armadas birmanas contra los musulmanes rohinyá. Hasta ahora, seis hombres han sido arrestados por el asesinato.

Duterte anuncia que planea retirarse de la política en medio de una investigación de la Corte Penal Internacional

05 Oct. 2021

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que se retirará de la política el próximo año, después de que termine su mandato. Anteriormente, Duterte había afirmado que se postularía para ser vicepresidente. En la actualidad, Duterte está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por estar al mando del asesinato en masa de hasta 30.000 personas, que han fallecido en lo que él denomina la guerra contra las drogas en su país. El lunes, Duterte dijo que participará en la preparación de su defensa para la investigación de la Corte Penal Internacional. Asimismo, Ferdinand Marcos Jr., el hijo del exdictador filipino, ha anunciado que se presentará como candidato a presidente en las elecciones del próximo año. También se especula que es probable que la hija de Duterte se postule a la presidencia.

Investigadores de la ONU documentan posibles crímenes de guerra cometidos por las diferentes facciones en guerra en Libia

05 Oct. 2021

Naciones Unidas dice que más de 5.100 refugiados han sido detenidos en el oeste de Libia como parte de un amplio operativo. Entre los detenidos hay más de 200 menores de edad. Esto se produce al tiempo que investigadores de la ONU acusan a múltiples partes involucradas en el conflicto libio de cometer posibles crímenes de guerra, que incluyen tortura, esclavitud y ejecuciones extrajudiciales. Muchos de los crímenes se dirigieron contra refugiados que intentaban huir a Europa.

La Liga de Fútbol Femenino de EE.UU. se sume en una crisis tras acusaciones de abusos cometidos por entrenadores

05 Oct. 2021

La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha contratado a la ex fiscal general interina Sally Yates para investigar denuncias de comportamiento abusivo y conducta sexual inapropiada en la Liga Nacional de Fútbol Femenino. La semana pasada, el entrenador del club North Carolina Courage Paul Riley fue despedido luego de ser acusado de obligar a una jugadora a tener relaciones sexuales con él. El entrenador del club Washington Spirit también fue despedido la semana pasada por acusaciones de abuso verbal y emocional. El viernes, la comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino renunció, y la liga canceló todos los partidos programados para el fin de semana.

Las cadenas de farmacias estadounidenses CVS, Walgreens y Walmart van a juicio por fomentar la epidemia de opioides en Estados Unidos

05 Oct. 2021

Algunas de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos, incluidas CVS, Walgreens y Walmart, están en juicio en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, por vender analgésicos de forma irresponsable, lo que fomentó la epidemia mortal de opioides en el país. Las farmacias fueron demandadas en 2018 por dos condados de Ohio. Si se las declara culpables, las farmacias podrían verse obligadas a pagar miles de millones de dólares para contribuir a poner fin a la epidemia. El juicio comenzó el lunes.

Misuri se prepara para ejecutar a Ernest Lee Johnson, un hombre afroestadounidense que perdió alrededor del 20% de su cerebro en una cirugía

05 Oct. 2021

Los congresistas de Estados Unidos Cori Bush y Emanuel Cleaver están pidiendo al gobernador republicano del estado de Misuri que detenga la ejecución programada para este martes de Ernest Lee Johnson, un hombre afroestadounidense que sufre de una discapacidad intelectual. En 2008, Johnson perdió alrededor del 20% de su cerebro después de someterse a una cirugía para extirpar un tumor. En su carta, Bush y Cleaver escribieron: “Como lo hicieron antes la esclavitud y el linchamiento, la pena de muerte perpetúa ciclos de trauma, violencia y asesinatos avalados por el Estado en las comunidades de color”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.