Abogada opositora nicaragüense se exilia en Costa Rica por amenazas a ella y su familia

Monica López Baltodano

HAVANA TIMES – La activista y abogada ambientalista Mónica López Baltodano abandonó Nicaragua y se exilió en Costa Rica tras recibir amenazas de muerte del Gobierno de Daniel Ortega, según lo anunció hoy en un video difundido a través de las redes sociales, reportó dpa.

López Baltodano, de 34 años y asesora legal del movimiento campesino, denunció que en fecha reciente recibió amenazas en las que “explícitamente se me informa que soy un objetivo político de una red de sicariato de la dictadura”.

“Considerando el riesgo inminente, como familia hemos tenido que tomar medidas urgentes frente a un régimen despiadado y criminal, por lo que me he visto obligada a desplazarme forzosamente y tener que salir de Nicaragua”, señaló.

“Por todo ello y en mi condición de perseguida política, me he acogido a la condición de refugiada en Costa Rica”, dijo la también directora ejecutiva de la ONG Fundación Popol Na, fundada hace 25 años por su madre, la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano, para apoyar proyectos rurales de desarrollo.

Tanto la ex guerrillera como su esposo, el ex funcionario sandinista Julio López, escaparon de un intento de captura semanas atrás en Managua. Mónica López recordó que su tío, el académico Ricardo Baltodano, permanece en prisión desde hace 20 días.

También indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) dictó medidas cautelares en favor de toda su familia, incluyendo a su hermano, Umanzor López Baltodano.

La joven activista dijo que el exilio fue “la decisión más difícil y dolorosa” de su vida, pero aseguró que no abandonará “la lucha cívica del pueblo y la consolidación de la Unidad Nacional Azul y Blanco”
(UNAB), formada la semana pasada por unas 43 organismos sociales y políticos y a la que también pertenece.

En el video, filmado aparentemente en Costa Rica, López Baltodano aparece junto a la dirigente campesina Francisca Ramírez y a otros dos representantes del mismo movimiento, que desde hace cinco años protesta contra un proyecto de canal interoceánico en el país.

La grave crisis política en Nicaragua inició con protestas estudiantiles en abril pasado y ha dejado 200 muertos según el Gobierno y 512 según ONGs de derechos humanos.