“¡A los enemigos hay que eliminarlos!”: Cubanos exiliados celebran

Por Tatiana Rodríguez (dpa)

El presidente Trump en Miami el 16 de junio de 2017. (Foto: Evan Vucci/AP)

HAVANA TIMES – “¡A los enemigos hay que eliminarlos!”, dijo enérgicamente Serafín Arvello, uno de los cubanos exiliados que se reunió en Miami a esperar con ansiedad el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la cancelación de la apertura hacia la isla impulsada por su antecesor, Barack Obama.

Los cubanos que en su mayoría dejaron el caribeño país hace décadas a bordo de una balsa y que ahora dicen despreciar recibieron este viernes una de las noticias más esperadas, sobre todo por quienes en campaña apoyaron las ideas del magnate republicano y cuyos votos fueron decisivos para ganar la contienda.

“Estuve cinco días en la balsa guiándome con las estrellas y dejando todo atrás. El régimen castrista es lo peor y destruye lo que haya a su paso. Que bloqueen todo y que sigan con el castigo hacia Cuba hasta que caiga del poder esa familia”, insistió en diálogo con dpa el anciano que llegó hace 30 años a las costas de La Florida.

El júbilo fue total en “Versailles”, el típico restaurante cubano que es un punto de encuentro para los miles de cubanos que residen en el país norteamericano y que está ubicado en la zona que los isleños tomaron como propia, “La Pequeña Habana”.

Decenas de cubanos, adentro y fuera del restaurante, entre café cubano y buñuelos, hablaron sobre el frío que volvió a impartir el mandatario al deshielo que Obama había planteado en 2015, cuando el demócrata volvió a establecer relaciones con Cuba después de más de 50 años de ruptura.

Sin embargo, para el director del Movimiento Democracia, Ramón Sánchez, lo que hizo el presidente este viernes, de impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Raúl Castro, “es solo el principio”.

“A eso hay que ponerle dientes”, señaló Sánchez, quien interpretó como un gesto de solidaridad el hecho de que Trump haya realizado el anuncio desde Miami, pero indicó que el beneficio es principalmente para el Gobierno norteamericano.

“Lo que tenemos que conseguir es poder hacer unas elecciones para tumbar el régimen castrista y permitir a las personas vivir como quieren vivir”, insistió.

Se estima que tres millones de cubanos han llegado al país norteamericano buscando, principalmente, mejores condiciones de vida y otros huyendo del régimen que hace más de cinco décadas comenzó el fallecido Fidel Castro.

Por esa razón, como lo considera Sánchez, los isleños esperan hoy con esperanza “ver una Cuba diferente”. “Las condiciones históricas que enfrenta el régimen sin su principal líder y sin el apoyo de fuerzas históricamente importantes nos dan una luz de que estamos cerca”.

6 thoughts on ““¡A los enemigos hay que eliminarlos!”: Cubanos exiliados celebran

  • Bueno, los exiliados “celebran”, pero ateniéndonos al lema de este sitio, ¿¿qué se dice el cubano de a pie en La Habana??

  • Que no se hagan ilusiones, que tendremos socialismo por los siglos de los siglos. El verdadero pueblo de Cuba no es ese grupito de mercenarios que se reunió con Trump. Los cubanos respaldamos a nuestra Revolución y elegimos a nuestros dirigentes. Con bloqueo o sin bloqueo seguiremos adelante construyendo un país libre, socialista y próspero.

  • No sé que celebran porque todo quedó igual que como lo puso Obama

  • Me recuerda el titulo de este articulo los Años noventa y el modo que me habló un sujeto que Vive Cerca de mi Casa, que dicho sea de paso, es de la Contrainteligencia de la seguridad del estado cubano. Ahora entiendo a esta gente, son iguales e incluso peores que esos adversarios que tanto critican. Lamentablemente tanto los de aquí como los de allá, hoy están comiendo en un restaurante de lujo y en lo menos que tienen que pensar es en qué tienen que hacer para llegar a fin de mes.

    Que gente tan bruta y descarada. No se hasta cuando va a ser este circo.

  • ,….lo mejor que hicieron en cuba fue poner el acto ese por television…para la mayor parte de los cubanos de la isla el discurso de trump en vez de causar simpatia fue una reafirmacion de que el gobierno de los usa no es realmente su amigo y de que sus intereses no son el bienestar del pueblo cubano….ver eso fue mejor y mas contundente que cualquier declaracion del gobierno o editorial de granma denunciandolo…

  • elio:

    ¿Y dónde es que está ese país “libre, socialista y próspero”? porque después de medio siglo, lo único que se ve es una nación esclavizada; cualquier cosa menos socialismo; y un pueblo a una remesa del desamparo.

Comentarios cerrados.