A 50 años de “Cómo surgió la cultura nacional”

Redacción IPS Cuba

La comprensión del legado africano aportada por el libro mantiene su vigencia en la sociedad cubana actual. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 25 sep.- El ensayo “Cómo surgió la cultura nacional” del ya fallecido intelectual cubano Walterio Carbonell, publicado en 1961 por Ediciones YACA, cumple medio siglo y mantiene actualidad por sus aportes fundamentales para comprender el legado africano en la cultural nacional y en la sociedad cubana del siglo XIX.

El aniversario cerrado de la salida a la luz del texto reivindicador de la población afrodescendiente en la isla caribeña fue recordado esta semana por intelectuales y activistas por el no racismo como Tato Quiñones y Tomas Fernández Robaina, miembros de la Cofradía de la Negritud, y los investigadores Roberto Zurbano y Dmitri Prieto, durante un panel realizado en el capitalino Instituto Cubano de Antropología.

“Cómo surgió la cultura nacional” es el único libro conocido de este autor y fue editado e impreso de manera independiente, en una rotativa en el barrio habanero de Lawton, por lo que contó con una tirada muy reducida, recordó Quiñones.

La obra analiza desde el marxismo las relaciones de poder en la Cuba del siglo XIX y plantea que la contradicción fundamental de la sociedad cubana de entonces era la relación esclavista-esclavizado y no el yugo metrópolis-colonia, explicó el investigador Dmitri Prieto.

El texto de Walterio Carbonell no se conoce mucho en la isla caribeña, pero sí en el extranjero y se incluye en numerosas bibliografías sobre cultura cubana, abundó Quiñones. Por esa razón, el editor Roberto Zurbano remarcó la necesidad de hacer una edición crítica del ensayo que identifique las fuentes originarias consultadas por el autor y amplíe su comprensión.

Sus consideraciones sobre el nacimiento de la nacionalidad cubana defendidas en “Cómo surgió la cultura nacional” suscitaron polémicas en el mundo intelectual de los años 60 del siglo XX en Cuba. Por esta causa, entre otros eventos, Carbonell fue marginado de este ámbito durante muchos años, recordó Zurbano.

El escritor, periodista y maestro cubano (1920-2008) contribuyó a la lucha contra el racismo en la isla. Además, participó en el I Congreso de Escritores y Artistas Negros, celebrado del 19 al 22 de septiembre de 1956, que originó el internacional Movimiento de la ¨Negritude¨ representado por intelectuales caribeños y africanos como Aimé Césaire y Cheick Anta Diop.

De reconocida filiación comunista, Carbonell “puso la bandera del Movimiento 26 de julio a ondear en la Torre Eiffel de Paris”, el símbolo de la lucha insurreccional encabezada por Fidel Castro y que condujo al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, dijo el investigador Robaina.