China prepara para tragar a los que protestan en Hong Kong; Covid-19 fuera de control en EE.UU. y otros países de las Américas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy lunes 6 de julio de 2020.

Retiran libros en favor de la democracia de las bibliotecas de Hong Kong tras entrada en vigor de una nueva ley de seguridad nacional

China continúa su ofensiva contra Hong Kong, días después de que promulgara la Ley de Seguridad Nacional el martes pasado. Los libros de activistas en favor de la democracia han sido retirados de las bibliotecas de Hong Kong para que puedan ser revisados por posibles violaciones de la ley, que criminaliza lo que llama actos de “secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras”. El viernes, un hombre de 23 años se convirtió en la primera persona en ser acusada conforme con la nueva ley, después de embestir a la policía con su motocicleta, llevando un cartel que decía “Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos” (un lema que ahora está prohibido). En una protesta el lunes, los residentes de Hong Kong sostuvieron hojas de papel en blanco para protestar contra la ley y la censura.

El manifestante Leung dijo: “Estos lemas siempre estarán en mi corazón y esas palabras siempre quedarán sobre un papel en blanco, que nunca desaparecerá. Podrán silenciarnos, crear terror blanco y hacer que nos autocensuremos, pero nuestro corazón nunca morirá”.

La prominente figura en favor de la democracia de Hong Kong y exlegislador Nathan Law dijo que huyó de Hong Kong, a un lugar que no dio a conocer, después de que se firmara la ley. Nathan Law testificó ante los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la semana pasada y dijo a sus seguidores que continuaría la lucha desde fuera de Hong Kong.

Aumento de casos de COVID-19 en EE.UU. se debe a las apresuradas reaperturas, según algunos estados; Trump afirma falsamente que el 99% de los casos son “inofensivos”

Los casos de coronavirus continúan aumentando en la mayor parte de Estados Unidos, con casi 2,9 millones de casos confirmados y 130.000 muertes reportadas —alrededor de una cuarta parte de la cifra de víctimas fatales y casos registrados a nivel mundial—, aunque se cree que ambas cifras constituyen un subregistro significativo de la cifra real. El domingo, el promedio semanal de nuevos casos registrados alcanzó un nivel sin precedentes para el último mes. Los casos de COVID-19 continúan en ascenso en algunos de los estados más poblados del país, entre ellos Florida, California y Texas, donde el gobernador Greg Abbott dio marcha atrás [en su manejo del brote] y ordenó el uso de tapabocas en público para la mayor parte del estado. Autoridades en Texas, Florida y Arizona afirman que las tempranas reaperturas económicas de los estados contribuyeron al rápido aumento de casos. A pesar de este vertiginoso aumento, multitudes de personas abarrotaron el fin de semana festivo del 4 de julio muchas de las playas que se encontraban abiertas en las ciudades costeras, lo que aumentó aún más los temores de que se produzcan nuevos picos en los casos de COVID-19.

El domingo, el presidente Donald Trump afirmó falsamente que el 99% de los casos de coronavirus en Estados Unidos han sido “inofensivos”. Esto ocurre al tiempo que más personas cercanas al Gobierno de Trump han dado positivo por COVID-19. El ex candidato presidencial republicano y aliado de Trump Herman Cain está recibiendo tratamiento para la enfermedad en un hospital. Cain estuvo presente en el acto político de Trump celebrado el 20 de junio en la ciudad de Tulsa, luego del cual al menos ocho miembros de su equipo de campaña dieron positivo por coronavirus. Kimberly Guilfoyle, pareja de Donald Trump Jr. e importante funcionaria del equipo de campaña de Trump, también dio positivo por COVID-19.

Cifras récord de casos de COVID-19 en todo el mundo obligan a algunos países a volver a imponer medidas de confinamiento

A nivel mundial, los casos confirmados de COVID-19 ascienden a más de 11 millones, con más de medio millón de muertes. Muchos países han vuelto a imponer medidas de confinamiento tras registrar nuevos picos en la cantidad de casos.

Australia ha cerrado la frontera entre sus dos estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria, por primera vez en 100 años. Aproximadamente 3.000 personas en nueve manzanas de torres de viviendas públicas en Melbourne, la capital de Victoria, han estado bajo estrictas medidas de confinamiento desde el sábado y se les ha dicho que no pueden abandonar sus hogares hasta nuevo aviso.

En España, se les ordenó a los habitantes de dos comarcas de las regiones de Galicia y Cataluña permanecer confinados en sus hogares.

En India, el hospital temporal más grande del mundo para tratar pacientes con coronavirus abrió en la capital, Nueva Delhi. El hospital con capacidad para 10.000 camas fue inaugurado el domingo, al tiempo que las autoridades reportaron un récord de 25.000 nuevos casos y 600 fallecimientos.

México superó las 30.000 muertes por COVID-19 este fin de semana, superando a Francia como el país con el quinto mayor número de muertes reportadas.

Brasil, solo superado por Estados Unidos en cantidad de casos y número de víctimas fatales, sobrepasó los 1,6 millones de casos de coronavirus.

En el Golfo Pérsico, la cantidad de contagios por coronavirus va en aumento en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, luego de que el mes pasado se levantara el toque de queda impuesto en ambos países.

Mientras tanto, aproximadamente 240 expertos médicos de todo el mundo solicitan a la Organización Mundial de la Salud que revise sus recomendaciones oficiales, basándose en evidencia de que el coronavirus es transportado por el aire y puede ser transmitido a través de partículas microscópicas, o gotículas, que permanecen en el aire en espacios cerrados.

Activistas indígenas arrestados mientras bloqueaban la carretera al Monte Rushmore antes del discurso de Trump

En Estados Unidos, al menos 15 activistas indígenas y aliados fueron arrestados el viernes en el estado de Dakota del Sur después de bloquear una carretera que conduce al Monte Rushmore, donde el presidente Donald Trump pronunció un polarizador discurso en el que atacó lo que denominó “fascismo de extrema izquierda”.

El presidente Donald Trump afirmó: “No nos engañemos: esta revolución cultural de izquierda está diseñada para derrocar a la revolución estadounidense. Para hacer esto posible, están decididos a derribar cada estatua, símbolo y memoria de nuestro patrimonio nacional”.

Durante su discurso en el Monte Rushmore, Trump solo hizo una breve referencia a la pandemia del coronavirus. Autoridades de salud pública criticaron a la Casa Blanca por no requerir distanciamiento social ni uso de tapabocas en el evento. Trump pronunció otro polarizador discurso el 4 de julio, en un evento de la Casa Blanca en el que comparó a la “izquierda radical” con los nazis.

Summer Taylor, activista antirracista, muere a manos de conductor que aceleró su vehículo contra un grupo de manifestantes en Seattle

En la ciudad de Seattle, Summer Taylor, una activista antirracista de 24 años, murió el sábado por la noche cuando un conductor embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes en una sección cerrada de la autopista interestatal 5. Una segunda manifestante fue hospitalizada en estado grave. El conductor huyó de la escena pero fue perseguido por otro manifestante y fue arrestado. Los investigadores afirman que no se ha determinado el motivo del crimen. Summer Taylor era una amante de los animales que trabajaba a tiempo completo en una clínica veterinaria de Seattle.

Derriban estatua de Colón en Baltimore; el levantamiento de Black Lives Matter continuó durante el fin de semana del 4 de julio

En Washington D.C., manifestantes marcharon el sábado por la Explanada Nacional hasta el Parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca, antes del evento de fuegos artificiales del 4 de julio organizado por el presidente Donald Trump. Esto es lo que dijo Cherish, de 18 años de edad, una de las activistas en la marcha.

Cherish: “¿Qué nos han dado? Nos dieron nuevas leyes que nos esclavizaron con un nombre diferente… Estoy harta. Estoy cansada de salir a gritar lo mismo. Quiero ver un cambio. ¿Saben dónde comienza el cambio?”.

Manifestante: “Con nosotros”.

Cherish: “[El cambio] comienza con nosotros”.

En la ciudad de Baltimore, en el estado Maryland, manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón el sábado por la noche y la tiraron al agua del puerto. La estatua estaba en pie desde 1984, cuando fue inaugurada por el entonces presidente Ronald Reagan.

En en el estado de Georgia, manifestantes fuertemente armados (la mayoría de ellos afroestadounidenses) marcharon en el parque Stone Mountain el 4 de julio para exigir la retirada de un gigantesco monumento de líderes confederados, tallado en la ladera de la montaña de piedra.

En Des Moines, la capital del estado de Iowa, cientos de personas se manifestaron el sábado en el Capitolio estatal para exigir la eliminación de monumentos que glorifican la supremacía blanca, incluida una estatua que representa a una persona indígena sentada debajo de un colonizador blanco.

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, una protesta del 4 de julio fue catalogada como disturbio por la Policía, que disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales dispararon fuegos artificiales comerciales contra un juzgado federal y una cárcel del centro de la ciudad. Al menos 13 personas fueron arrestadas.

Despiden a tres policías de Colorado por foto en la que recrean la muerte de Elijah McClain

En el estado de Colorado, tres agentes del Departamento de Policía de Aurora fueron despedidos y un cuarto renunció luego de que se conociera una foto en la que recreaban la muerte de Elijah McClain, un hombre afroestadounidense que murió en agosto pasado después de que un oficial le hiciera una llave de estrangulamiento mientras intentaba caminar hacia su casa desde una tienda. La jefa interina de la Policía de Aurora, Vanessa Wilson, calificó la foto de “un crimen contra la humanidad y contra la decencia”.

Aumenta la presión para cambiar los nombres racistas de equipos deportivos de Washington y Cleveland

En noticias deportivas, crece la presión sobre el equipo de fútbol americano Washington Redskins (los Pieles Rojas de Washington) para que cambien su nombre racista. El jueves, la compañía de envíos FedEx, que tiene los derechos del nombre del estadio de fútbol del equipo, pidió al club deportivo que pensara un nuevo nombre. Nike también ha retirado la mercancía del equipo de su tienda digital. El equipo ha anunciado que está llevando a cabo una “revisión exhaustiva” de su nombre. Mientras tanto, en noticias sobre béisbol, el gerente de los Cleveland Indians (Indios de Cleveland), Terry Francona, apoya el cambio del nombre del equipo. El domingo, Francona dijo: “Creo que es hora de avanzar”.

Presidente Duterte firma ley antiterrorista en nuevo golpe a la libertad de expresión en Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado un supuesto proyecto de ley antiterrorista que consolida aún más su poder autoritario. Quienes critican la ley afirman que podría usarse para silenciar todas las formas de disidencia y amenazar las libertades civiles. Human Rights Watch sostiene que la ley “empuja la democracia filipina hacia un abismo”. Los opositores procurarán desafiar la ley en los tribunales.

Deslizamiento de tierra en mina de jade en Birmania deja saldo de más de 170 muertos

Continuaron las operaciones de rescate en Birmania durante el fin de semana tras un mortal deslizamiento de tierra en una mina de jade, que dejó un saldo de más de 170 muertos. El trágico incidente pone de relieve las prácticas clandestinas —a menudo ilegales— de la industria del jade. Según la agrupación por los derechos humanos Global Witness dicha industria alimenta el conflicto armado entre las tropas del Gobierno y los combatientes rebeldes que luchan por el autogobierno en el norte de Birmania.

Familia de Vanessa Guillén confirma que restos hallados la semana pasada pertenecen a la soldado desaparecida de Fort Hood

En Estados Unidos, la familia de Vanessa Guillén, la joven de 20 años de edad, soldado de la base militar Fort Hood, en Texas, y desaparecida desde abril, afirma que los investigadores militares han identificado sus restos. Los restos se encontraron la semana pasada en una tumba de poca profundidad cerca de la base militar. Los investigadores del Ejército le dijeron a la familia que Guillén fue golpeada hasta la muerte con un martillo antes de ser retirada de la base. El principal sospechoso de su asesinato, el soldado especialista Aaron David Robinson, se suicidó la semana pasada. Según la familia de la soldado, Guillén planeaba denunciar a Robinson por acoso sexual.

Haga clic aquí para ver más información sobre el caso con la abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam.

Fueron asesinadas a fines de junio Merci Mack y Brayla Stone, ambas afroestadounidenses y transgénero

Los asesinatos de Brayla Stone, una adolescente transgénero afroestadounidense de 17 años de edad, y Merci Mack, una afroestadounidense transgénero de 22 años, constituyen al menos las muertes violentas número 17 y 18 de personas transgénero en Estados Unidos en lo que va del año. El cuerpo de Brayla Stone fue encontrado el 25 de junio en un automóvil en un barrio residencial de Little Rock, la capital del estado de Arkansas. Actualmente su muerte se investiga como un homicidio, después de que un hombre presuntamente afirmara en las redes sociales que le habían pagado 5.000 dólares para matarla. Un sospechoso de 18 años de edad fue arrestado la semana pasada.
Merci Mack fue hallada el 30 de junio en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, con una herida de bala en la cabeza. Mack había publicado recientemente en Facebook que estaba emocionada de volver a su trabajo en un restaurante que había cerrado por la pandemia de coronavirus.

FBI arresta a cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell; The New York Times informa que el príncipe Andrés contactó a cabildero de Washington D.C.

El FBI arrestó a Ghislaine Maxwell, una mujer de la alta sociedad británica acusada de atraer a menores de edad para que fueran abusadas sexualmente por el agresor y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein. Se prevé que Maxwell comparezca ante un tribunal de Nueva York esta semana y podría enfrentar hasta 35 años tras las rejas. Epstein murió por un presunto suicidio en agosto del año pasado en su celda. Maxwell había sido acusada previamente de agredir sexualmente a menores de edad junto con Epstein.

En noticias relacionadas, el periódico The New York Times informa que los abogados del príncipe británico Andrés hablaron con un cabildero de Washington D.C. vinculado al Gobierno de Trump en torno a ayudar al príncipe con las consecuencias de su relación con Jeffrey Epstein. Según se informó, el cabildero Robert Stryk no se sintió cómodo representando al príncipe y no se llegó a un acuerdo. El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, era amigo cercano de Epstein y ha sido acusado de estar involucrado en los crímenes de tráfico sexual de Epstein y de tener relaciones sexuales con una de las víctimas de Epstein, que en ese momento tenía 17 años de edad. Antes de que Donald Trump lo despidiera el mes pasado, el ex fiscal federal Geoffrey Berman se encontraba dirigiendo investigaciones sobre los cómplices de Epstein.

Cancelan gasoducto Atlantic Coast Pipeline en gran victoria para defensores de la tierra y ambientalistas

En noticias sobre el ambiente, las empresas Duke Energy y Dominion Energy han cancelado los planes para construir el gasoducto Atlantic Coast Pipeline. Esto representa una gran victoria para indígenas y activistas ambientales, quienes que se han opuesto al proyecto desde que fue anunciado en 2014. El gasoducto, proyectado en unos 965 kilómetros de extensión, habría transportado gas extraído por la técnica de “fracking” desde Virginia Occidental a Carolina del Norte, pasando por debajo del Sendero de los Apalaches, en el Bosque Nacional George Washington del estado de Virginia.