Cuba envía médicos a Honduras; Secretario de la ONU advierte que Gobiernos autoritarios están militarizando la pandemia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de abril de 2020.

Cuba envía médicos a Honduras y México obliga a deportados a pasar por “túneles de desinfección”

Image Credit: Twitter: @EugenioMtnez

En la frontera entre Estados Unidos y México, las autoridades mexicanas están obligando a las personas recientemente deportadas de Estados Unidos a caminar a través de “túneles de desinfección” a su llegada. Recientemente hubo un gran brote de coronavirus en un refugio en la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, luego de que una persona fuera deportada de EE.UU. sin saber que tenía COVID-19. México tiene más de 10.000 casos y 1.000 muertes por coronavirus.

Cuba envió otra brigada de médicos a Honduras para ayudar al frágil sistema de salud del país a hacer frente al brote de coronavirus. Los casos de COVID-19 en Honduras ahora superan los 500, lo que provocó un desborde de los hospitales que ya tenían una infraestructura debilitada y escasez de medicamentos y personal médico.

Unión Estadounidense por las Libertades Civiles: la propagación del coronavirus en las cárceles podría sumar 100,000 muertes al total de fallecimientos en EE.UU.

El número registrado de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus a nivel mundial asciende a más de 184.000 y Estados Unidos continúa encabezando la cifra de casos confirmados y de muertes. Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, al menos 47.000 residentes de Estados Unidos han muerto tras contraer COVID-19 y más de 10.000 de las muertes han ocurrido en hogares para personas de edad avanzada y otros centros de cuidados de larga duración.

En la ciudad de Nueva York, donde el número de muertos por COVID-19 ha superado los 15.000, seis reclusos han fallecido en cárceles estatales, cuatro de ellos en la tristemente célebre prisión de Sing Sing, situada al norte de la ciudad de Nueva York.

En la ciudad de Chicago, seis reclusos y un guardia penitenciario murieron de COVID-19 en la cárcel del condado de Cook, donde cientos de personas están enfermas.En el estado de Ohio, un juez federal ordenó la liberación o transferencia de cientos de reclusos de edad avanzada o vulnerables de la prisión de Elkton, donde seis personas murieron tras contraer COVID-19.

Esto se produce al tiempo que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles advierte que los modelos de proyección en EE.UU. de la propagación del coronavirus pueden estar subestimando el número de muertes futuras. Se estima que habrá 100.000 defunciones más de lo proyectado inicialmente, a menos que los condados tomen medidas inmediatas para reducir la población carcelaria. Asimismo, la organización señala que esas cifras ni siquiera toman en cuenta las prisiones estatales y federales y los centros de detención de inmigrantes. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles advierte: “Sin lugar a dudas, mantener personas fuera de la cárcel salva vidas, tanto dentro de la cárcel como en la comunidad circundante. Hay vidas en juego. El momento de actuar es ahora”.

El Gobierno de Trump negará cheques de estímulo económico a cónyuges de inmigrantes que no tienen número de seguro social

Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que suspende por 60 días el procesamiento de las solicitudes de tarjetas de residencia de inmigrantes. En noticias relacionadas, el periódico Los Angeles Times informa que millones de ciudadanos estadounidenses no recibirán cheques de estímulo económico en respuesta al coronavirus porque están casados con inmigrants que usan un número de identificación personal del contribuyente (ITIN), una identificación emitida por el Servicio de Impuestos Internos a los trabajadores que no tienen un número de seguro social.

Esto ocurre al tiempo que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, está impidiendo que los estudiantes universitarios indocumentados reciban ayuda de emergencia por el coronavirus. El Congreso había asignado 6.000 millones de dólares en su paquete de estímulo para ayudar a los estudiantes universitarios a cubrir los gastos de subsistencia, como alojamiento y comida. El Departamento de Educación emitió luego una nueva directiva que ordena que el dinero solo puede ser entregado a estudiantes que cumplan con los requisitos para recibir ayuda financiera federal, es decir, ciudadanos estadounidenses y algunos residentes permanentes legales.

El Gobierno de Trump nombró a ex criador de perros para liderar el primer equipo de trabajo contra el coronavirus en EE.UU.

La agencia de noticias Reuters informa que el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, nombró a Brian Harrison, una persona que se ha dedicado durante muchos años a criar perros y con una mínima experiencia en salud pública, para encabezar el equipo de trabajo de coronavirus del país, justo cuando se detectó el primer caso en territorio estadounidense, a finales de enero. Antes de unirse al Departamento de Salud y Servicios Humanos en 2018, Harrison dirigió una compañía llamada Dallas Labradoodles.

Trump dijo no estar de acuerdo con los planes del gobernador de Georgia de reanudar las actividades económicas en el estado

En la Casa Blanca, Donald Trump dio marcha atrás el miércoles y criticó a Brian Kemp, gobernador republicano de Georgia e importante aliado del presidente, después de que Kemp prometiera reabrir negocios no esenciales el viernes.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Los spas, los salones de belleza, las barberías, los salones de tatuajes… Me encantan, pero pueden esperar un poco más, sólo un poco. No mucho, porque la seguridad tiene que predominar. Debemos tener seguridad. Así que le dije al gobernador, en términos muy sencillos, que no estoy de acuerdo con su decisión, pero él tiene que hacer lo que cree que es correcto”.

Más de 700 personas han muerto a causa del coronavirus en el estado de Georgia, el cual tiene una de las tasas de prueba de diagnóstico más bajas de Estados Unidos.

Gobernadores de los estados de Tennessee, Florida y Carolina del Sur también están reabriendo parques, playas y negocios no esenciales, pese a las fuertes objeciones de funcionarios de salud pública que sostienen que reanudar actividades económicas en este momento conducirá a una segunda ola de contagios y muertes.

Científicos se muestran escépticos sobre los informes de altas tasas de anticuerpos contra el coronavirus halladas en residentes de California 

En el estado de California, dos equipos científicos reportaron esta semana que, mediante análisis de sangre, hallaron una cantidad de residentes del estado con anticuerpos contra el coronavirus que implica que la tasa de contagio del virus supera en decenas la tasa registrada hasta el momento. Los hallazgos parecen sugerir que la mayoría de los casos de COVID-19 son leves, lo que hace que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea mucho más baja que lo informado previamente. No obstante, muchos investigadores se han mostrado escépticos a estos resultados, y advierten que los hallazgos se presentaron primero a la prensa y no han pasado por una segunda revisión científica especializada y se basan en nuevas pruebas de serología que tienen una tasa desconocida de falsos positivos.

La Asociación de Directores de Funerarias de Nueva Jersey advierte que muchas muertes por COVID-19 en EE.UU. no son reportadas

En el estado de Nueva Jersey, el director de la Asociación Estatal de Directores Funerarios cree que la COVID-19 se ha cobrado muchas más vidas de las que se notificaron oficialmente, después de que, el 15 de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ordenaron cambios en la manera de registrar las causas de muerte en las actas de defunción afectando la probabilidad de que los fallecimientos debido a la enfermedad sean reportados. En el Reino Unido, una revisión elaborada por el periódico Financial Times halló que las muertes por coronavirus en el Reino Unido probablemente sean más del doble de la cifra oficial, con 41.000 muertes presuntamente causadas por el virus hasta el momento.

Médicos reportan coagulación sanguínea potencialmente mortal en pacientes con COVID-19

En Nueva York, médicos reportan que un gran número de pacientes hospitalizados por COVID-19 están desarrollando altos niveles de coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Estas son las palabras expresadas por el doctor Jay Mocco, vicepresidente del Sistema de salud Mount Sinai.

El doctor Jay Mocco afirmó: “A medida que la curva y el punto máximo de contagios comenzaron a aumentar seriamente en Nueva York, empezamos a observar en toda la ciudad una gran cantidad de casos de accidentes cerebrovasculares, y que estos eran extremadamente preocupantes, generando grandes bloqueos de vasos sanguíneos en dirección al cerebro. Y al tratar a estos pacientes, notamos que parecían ser lo que llamamos ‘procoagulantes’, es decir, que forman muchos coágulos”.

Algunos médicos han comenzado a tratar a pacientes con altas dosis de un medicamento anticoagulante incluso antes de que presenten trastornos de coagulación.

Alemania y el Reino unido ponen en marcha más ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus en humanos

En Alemania, investigadores están dando inicio esta semana a ensayos en seres humanos para desarrollar posibles vacunas contra la COVID-19. Estas pruebas se unen a ensayos similares que ya se encuentran en marcha en Estados Unidos, Reino Unido y China. Funcionarios de salud advierten que, incluso bajo un cronograma de trabajo acelerado, puede pasar mucho más de un año antes de que una vacuna esté ampliamente disponible, si una vacuna efectiva fuera posible. En el estado de Nueva York, dos gatos dieron positivo en la prueba de diagnóstico del nuevo coronavirus, el primer caso confirmado de contagio a mascotas. Los gatos mostraron síntomas leves y probablemente contrajeron la enfermedad de sus dueños. Aún se desconoce si las mascotas pueden contagiar a los humanos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota un nuevo paquete de ayuda de 484.000 millones ante la crisis del coronavirus; los republicanos se oponen a la votación remota

En el Capitolio de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, decidió el miércoles dar marcha atrás al plan de permitir a los legisladores realizar audiencias y votaciones en forma remota, luego de que representantes republicanos se opusieran a esta iniciativa. Pelosi programó una votación para este jueves en la tarde para tratar un paquete de ayuda económica adicional por un valor de 484.000 millones de dólares para contrarrestar la crisis del coronavirus. La mayor parte de este dinero estará destinado a reabastecer el Programa de Protección de Pago de Cheques, que proporciona préstamos condonables a pequeñas empresas. Se espera que los legisladores aprueben un paquete de estímulo económico ante el coronavirus por un monto aún mayor en las próximas semanas, conocido como “Fase 4”.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, más de 60 organizaciones progresistas exigen que no se aprueben fondos adicionales para el Pentágono, que cuenta con un presupuesto de 756.000 millones de dólares, en ningún proyecto de ley en el futuro en respuesta a la COVID-19. Escribieron: “La pandemia del coronavirus ha dejado muy claro que el gasto federal está peligrosamente no alineado con nuestras prioridades nacionales y las amenazas reales que existen a la seguridad de las personas”.

Tyson Foods cierra planta procesadora de carne de cerdo en Iowa mientras el coronavirus se propaga en instalaciones similares de EE.UU.

En el estado de Nebraska, las comunidades que trabajan en empacadoras de carne en los condados de Hall, Dawson y Dakota están reportando un aumento en los casos de coronavirus a un ritmo 15 veces mayor que el resto del estado y más de cinco veces mayor que el promedio nacional.

En el estado de Iowa, la compañía Tyson Foods cerró el miércoles su planta de procesamiento de carne de cerdo en la ciudad de Waterloo, su sucursal más grande en el país, tras comprobarse que el origen de al menos el 90% de los casos de coronavirus en el condado de Black Hawk estaba vinculado a empleados de la planta.

El Gobierno de Trump negará cheques de estímulo económico a cónyuges de inmigrantes que no tienen número de seguro social

Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que suspende por 60 días el procesamiento de las solicitudes de tarjetas de residencia de inmigrantes. En noticias relacionadas, el periódico Los Angeles Times informa que millones de ciudadanos estadounidenses no recibirán cheques de estímulo económico en respuesta al coronavirus porque están casados con inmigrantes que usan un número de identificación personal del contribuyente (ITIN), una identificación emitida por el Servicio de Impuestos Internos a los trabajadores que no tienen un número de seguro social.

Esto ocurre al tiempo que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, está impidiendo que los estudiantes universitarios indocumentados reciban ayuda de emergencia por el coronavirus. El Congreso había asignado 6.000 millones de dólares en su paquete de estímulo para ayudar a los estudiantes universitarios a cubrir los gastos de subsistencia, como alojamiento y comida. El Departamento de Educación emitió luego una nueva directiva que ordena que el dinero solo puede ser entregado a estudiantes que cumplan con los requisitos para recibir ayuda financiera federal, es decir, ciudadanos estadounidenses y algunos residentes permanentes legales.

Comienzan a enterrar cuerpos en fosas comunes en una ciudad brasileña golpeada por el coronavirus

En Brasil, el mayor cementerio de la ciudad de Manaos ha comenzado a cavar fosas comunes para poder realizar 100 entierros al día, más del triple de la tasa habitual, lo que sugiere que la COVID-19 ha tenido un impacto mucho mayor en la ciudad que la cifra oficial de 156 muertes. El sistema de salud pública del estado de Amazonas está colapsado: el 100% de las camas de hospital están ocupadas, hay pocos equipos de protección para los trabajadores médicos y una escasez crítica de respiradores.

Mientras tanto, los datos de los satélites muestran que la deforestación en la selva amazónica de Brasil se ha acelerado desde que la pandemia dejó inactivos a muchos agentes que controlaban el cumplimiento de las normas ambientales.

En Uganda mueren mujeres embarazadas porque las medidas de confinamiento les impiden acceder a los hospitales

En Uganda, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres informa de que al menos 11 mujeres embarazadas y varios niños han muerto por causas evitables, desde que entró en vigor una prohibición de transporte a nivel nacional como parte de las medidas de confinamiento contra el coronavirus. La prohibición de desplazarse ha hecho que muchos ugandeses que necesitan tratamiento no puedan llegar a los hospitales, a lo que se suma una escasez de ambulancias.emas:

Los soldados sudafricanos harán cumplir la cuarentena en el mayor despliegue desde el fin del régimen del apartheid

Sudáfrica ha desplegado 70.000 soldados adicionales para hacer cumplir las medidas de confinamiento nacional que comenzaron a implementarse hace cuatro semanas. Se trata del mayor despliegue en el país de soldados sudafricanos desde el fin del apartheid en 1994. Al menos 65 personas han muerto tras contraer COVID-19 en Sudáfrica, donde hay más de 3.600 casos confirmados.

En Singapur, los trabajadores migrantes son los que más sufren la COVID-19; reaparece un periodista chino detenido

En Singapur, alrededor del 80% de los casos de coronavirus del país están vinculados con trabajadores migrantes del sur de Asia que se ven obligados a vivir en dormitorios precarios y abarrotados, lo que provocó protestas contra el Gobierno de Singapur por no hacer lo suficiente para protegerlos.

En China, un periodista que había desaparecido por casi dos meses después de publicar un video desde la ciudad de Wuhan, reapareció ahora, según fue reportado, y dijo que la policía lo detuvo y lo puso en cuarentena por la fuerza.

Li Zehua proporcionó informes críticos desde la primera línea de batalla contra el coronavirus durante algunas de las peores semanas del brote en Wuhan.

Secretario de la ONU advierte que Gobiernos autoritarios están militarizando la pandemia para quebrantar derechos humanos

En las Naciones Unidas, el secretario general António Guterres advirtió el miércoles que gobiernos autoritarios están aprovechando la pandemia para tomar medidas severas contra los derechos humanos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “En el contexto del aumento del etnonacionalismo, el populismo, el autoritarismo y un retroceso con respecto a los derechos humanos en algunos países, la crisis puede servir de excusa para adoptar medidas represivas con fines que nada tienen que ver con la pandemia”.

El secretario general Guterres ha pedido un alto el fuego global de todas las partes en guerra para centrarse en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos acelera ataques aéreos en Somalia incluso a pesar de propagación del coronavirus

En Somalia, el ejército estadounidense ha llevado a cabo más ataques aéreos en lo que va del año que durante los ocho años de la presidencia de Barack Obama. El Comando de Estados Unidos en África dice que llevó a cabo 39 ataques en Somalia desde el 1 de enero, incluso mientras el coronavirus continuaba extendiéndose en el territorio. Somalia ha confirmado 286 casos de COVID-19, aunque las pruebas de diagnóstico siguen siendo extremadamente limitadas. El sistema de salud de Somalia es uno de los más pobres del mundo, con un solo médico por cada 100.000 personas.

El secretario de Estado Pompeo afirma que la anexión ilegal de Cisjordania es “una decisión de Israel”

De regreso en Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que le corresponde a Israel tomar la decisión de anexar o no partes de la Cisjordania ocupada.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó: “En cuanto a la anexión de Cisjordania, los israelíes serán quienes finalmente tomen las decisiones. Es una decisión israelí, y trabajaremos en estrecha colaboración con ellos para compartir nuestro punto de vista al respecto en privado”.

En respuesta, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos “no se quedarán de brazos cruzados si Israel anexa alguna parte de nuestra tierra”. En noviembre, 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU criticaron el anuncio del Gobierno de Donald Trump de que ya no considera ilegales los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada de acuerdo al derecho internacional.

Mujer palestina da positivo por coronavirus en campo de refugiados del Líbano

En más noticias de Medio Oriente, un campo de refugiados palestinos en el Líbano registró su primer caso de coronavirus. Según los informes, la mujer palestina fue llevada a un hospital en Beirut. Al menos otras 3.000 personas están viviendo en el campo de refugiados de Wavel. Esto ocurre al tiempo que funcionarios de salud pública y defensores de los derechos humanos advierten que brotes de COVID-19 en campamentos superpoblados alrededor del mundo podrían tener consecuencias catastróficas, ya que carecen de saneamiento y suministros médicos suficientes.

Un tribunal federal permite que Arkansas aplique la prohibición del aborto durante la pandemia

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones permitirá que el estado de Arkansas imponga la prohibición de la mayoría de los abortos quirúrgicos. Las autoridades de Arkansas han considerado que los abortos son “no esenciales” ni urgentes durante el brote de coronavirus. Mientras tanto, la prohibición de casi todos los abortos en el estado de Texas durante la pandemia parece haber terminado, ya que las clínicas comenzaron a ofrecer el procedimiento nuevamente a partir del miércoles.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.