Cuba informa que los casos de Covid-19 aumentaron en un 15% el jueves

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Mientras Cuba intenta controlar el avance del Covid-19 en el país, las autoridades de salud informaron hoy que el número casos positivos confirmados aumentó un 15% el jueves con respecto al día anterior.

En los últimos 5 días la cifra aumentó un 58%, pasando de 170 a 269. Asimismo, el número de casos “sospechosos” ascendió un 50% de 1010 a 1518. Un total de 3241 personas están hospitalizadas, un 20% más de los 2681 reportados el 29 de marzo. Otros 26.587 están siendo monitoreadas actualmente en sus hogares.

El Ministerio de Salud anunció la detección de 36 nuevos casos positivos el jueves en 10 de las 14 provincias de Cuba, indicando que la propagación se está expandiendo a todo el país.

Desde el sitio web oficial cubadebate.com

Uno de los mayores problemas para que las personas cumplan con la recomendación voluntaria de quedarse en casa, y especialmente los de alto riesgo como las mujeres embarazadas y los ancianos, es que carecen de alimentos y productos de higiene. Para obtenerlos, deben esperar en colas enormes, generalmente solo comprando uno o dos productos a la vez, y en pequeñas cantidades. Lo mismo ocurre en las farmacias cuando llegan algunos medicamentos.

El gobierno dice que comenzará a racionar la mayoría de los productos básicos a través de las bodegas del vecindario, pero eso no significa que la cantidad sea suficiente para todos. Cuba importa aproximadamente el 60-70% de sus productos alimenticios. Si hubo una grave escasez en los meses anteriores a Covid-19, en las condiciones económicas actuales, la situación promete ser considerablemente peor.