148 migrantes inician retorno a Nicaragua, gracias a la solidaridad

The Nicaraguans went in, ten by ten, to take the test in the mobile hospital lent by the Biblical Clinic. Photo: EFE

Autoridades costarricenses reportaron que 21 migrantes nicaragüenses enfermos de covid-19 no podrán ser repatriados a Nicaragua

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Más de un centenar de migrantes nicaragüenses, que se encontraban varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, iniciaron su ingreso al territorio nacional. Esto después que, 148 de un total de 169, dieron negativo en las pruebas de coronavirus que les practicaron organizaciones de la sociedad civil, un requisito del Gobierno de Nicaragua y del que no se habían enterado cuando hicieron los trámites migratorios en territorio costarricense.

Los resultados de las pruebas de covid-19 fueron revelados el mediodía de este domingo, causando mucha emoción entre el grupo que llevaba dos semanas en la línea fronteriza, quienes automáticamente recogieron sus objetos personales y se dispusieron a regresar a su patria.

Un joven originario de Estelí dijo, mientras recogía un plástico negro que lo cubrió durante 14 días, que se sentía “muy agradecido” con las personas que donaron las pruebas de covid-19 y señaló que al momento que llegó a la línea fronteriza “nunca nos imaginamos que nos harían esto”.

La abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó que la situación que se vivió en la línea fronteriza fue “conmovedora”. Debido a que “la gente está expresando el dolor que han pasado aquí, desde el 18 de julio. Han estado bajó el sol, la lluvia, aguantado hambre y dormido en el suelo, en unas condiciones infrahumanas y este momento hay una sensación de felicidad”, dijo.

Los enfermos no pudieron entrar

Mientras la mayoría de los migrantes cruzaba el borde fronterizo en pequeños grupos, la directora general de migración de Costa Rica, Raquel Vargas, dijo a los medios de comunicación que los 21 nicaragüenses que dieron positivo en la prueba de covid-19 no podrán regresar a su país y que las autoridades costarricenses habilitaron un albergue temporal donde recibirán atención médica.

“A las personas positivas se les va a dar atención a través de sociedad civil, la alimentación y el servicio médico será asumido por estas organizaciones, y migración (de Costa Rica) habilitará un lugar para que estas organizaciones de sociedad civil puedan entrar a atender a estas personas”, explicó Vargas.

La funcionaria costarricense precisó que después que estos nicaragüenses con covid-19 superen la enfermedad, las organizaciones de sociedad civil que los están asistiendo se comprometieron a practicarles nuevamente la prueba para poder repatriarlos a Nicaragua.

Vargas también llamó a todos los nicaragüenses que están en Costa Rica a que “tienen que tener una prueba negativa de covid-19” para que puedan regresar a su patria.

Les niegan su derecho constitucional

El grupo que –a mediados de julio– se estimaba en 500 personas migrantes se redujo drásticamente, debido a que una parte cruzó la línea fronteriza de manera irregular “en grupos de entre 30 y 15 personas”, mientras que otra parte reingresó a suelo costarricense, explicó el abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, durante una entrevista en el programa Esta Semana que se transmitirá este domingo a las ocho de la noche.

La prueba de covid-19 que el Gobierno de Daniel Ortega demanda a los nicaragüenses como boleto de entrada a su país “nunca debió ser y, si se iba a hacer, debieron hacerlo en territorio nicaragüense independientemente del resultado”, señaló Carrión. El Estado de Nicaragua “tiene la obligación” de recibir a sus ciudadanos, independientemente si el resultado de la prueba es positivo de coronavirus, pero si ese es el caso, la persona enferma “debería recibir protección en salud”, dijo.

“Nadie debe ser rechazado por imperio constitucional, la Constitución Política no pone ese impedimento. Independientemente que salgan positivos nuestra exigencia es que se respete el orden constitucional, porque el nicaragüense puede salir y entrar sin impedimento alguno, es su derecho constitucional y humano”, subrayó Carrión.