Noticias en breve: Democracy Now 6/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de febrero de 2017.

Tribunales suspenden temporalmente prohibición de Trump contra musulmanes

Algunos tribunales suspendieron temporalmente la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el ingreso al país a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana. En las primeras horas de la mañana del lunes, abogados de los estados de Washington y Minnesota presentaron un informe a un panel del Tribunal de Apelaciones del noveno circuito, en el que argumentan en contra de la orden ejecutiva de Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, y afirmaron que restablecer la prohibición “desataría el caos nuevamente”. Esto ocurrió luego de que el domingo un tribunal de apelaciones de California ratificara la decisión de un tribunal inferior de Seattle y se negara a restablecer la prohibición. El fallo de Seattle, emitido el viernes por el juez del tribunal de distrito James Robart, impuso una orden de restricción temporal a nivel nacional contra la prohibición. El fin de semana, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a permitir que los titulares de visas afectados por la orden de Trump abordaran vuelos que se dirigían hacia Estados Unidos, lo que condujo a que muchas personas se apresuraran a cambiar sus reservas de vuelos. El domingo, Roslyn Sinha, una ciudadana con pasaporte iraquí con visa válida para vivir en Estados Unidos, fue una de las personas que pudieron regresar a Estados Unidos. Estas son sus palabras desde el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington DC.

Roslyn Sinha expresó: “Donald Trump firmó la orden ejecutiva mientras [yo] estaba en el avión. Fue muy confuso para todos. Las aerolíneas no me dejaban abordar. La embajada no podía ayudarnos. Que me prohíban la entrada a causa de la ascendencia de mis padres es un trato injusto. Pero cuando ves a los activistas, los abogados, la gente que protestaba para que pudiéramos volver a casa, te das cuenta de que esté país siempre será maravilloso, sí o sí”.

Senador Leahy acusa a Trump de intentar precipitar una “crisis constitucional”

El fallo del juez James Robart provocó exabruptos del presidente Donald Trump en Twitter, quien se refirió a Robart como a un “supuesto” juez. Robart fue designado por el presidente George W. Bush y fue confirmado por unanimidad en el Senado en 2004. En uno de sus tuits, Trump afirmó: “No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal riesgo. Si algo sucede lo culpo a él y al sistema judicial. La gente no para de llegar. ¡Muy mal!”. También escribió: “El juez abre las puertas de nuestro país a posibles terroristas y otras personas que no tienen los mejores intereses. Los malos están felices”. Las críticas de Trump emitidas vía Twitter generaron la preocupación de varios legisladores. Por ejemplo, el senador por el Estado de Vermont Patrick Leahy, miembro del Comité Judicial del Senado, dijo que Trump parece “empecinado en precipitar una crisis constitucional”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre los avances legales de la prohibición de Trump contra los musulmanes.

Candidato a secretario del Ejército, Vincent Viola, se retira de la nominación

El candidato de Trump a secretario del Ejército, el multimillonario Vincent Viola, se retiró del proceso de nominación a causa de su imposibilidad de separarse de sus vínculos comerciales. Viola es propietario del equipo Florida Panthers y fundador de muchas empresas, entre ellas una compañía de comercio de alta frecuencia llamada Virtu. Sus detractores advierten que el comercio de alta frecuencia amenaza la estabilidad de los mercados financieros a nivel mundial.

El Senado vota hoy nominación de Betsy DeVos como secretaria de Educación

Mientras tanto, el Senado en pleno tiene previsto votar en el día de hoy la nominación de Betsy DeVos para ocupar el cargo de secretaria de Educación; se trata de otra multimillonaria que enfrenta acusaciones de conflicto de interés. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación. La confirmación de DeVos está en duda luego de que dos senadoras republicanas afirmaran que votarían en su contra. Si otro legislador republicano cambia su voto, no sería confirmada en el cargo. Hasta el momento, solo cinco de los candidatos de Trump al gabinete han prestado juramento. Otros 15 esperan su confirmación.

Neil Gorsuch se opuso a los manifestantes contra el apartheid cuando era estudiante universitario

El candidato de Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, agendó más de una decena de reuniones con senadores en el Capitolio para esta semana. Estos encuentros tendrán lugar a medida que surge más información sobre Gorsuch, como, por ejemplo, textos y posturas políticas de derecha que datan de su época como estudiante de la Universidad de Columbia, a mediados de la década de 1980. En esa casa de estudio, Gorsuch cofundó un periódico universitario de derecha llamado “The Federalist Paper”. La agencia de noticias Associated Press informa que tanto de los textos que escribía para The Federalist Paper como en los publicados en el Columbia Daily Spectator surge que Gorsuch criticaba las protestas contra el apartheid y afirmaba que la desinversión podría perjudicar las dotaciones de la universidad. También criticaba las protestas por la justicia racial y los movimientos de negros en el campus, al tiempo que defendía al gobierno del entonces presidente Ronald Reagan durante el escándalo conocido como Irán-Contra (un hecho político ocurrido en 1985-1986, en el que el gobierno de Estados Unidos vendió armas al gobierno iraní cuando este se encontraba en guerra con Irak y financió el movimiento conocido como Contra en Nicaragua).

De costa a costa, decenas de miles de personas protestan contra Trump

Decenas de miles de personas inundaron las calles, de costa a costa, en protestas contra Trump durante todo el fin de semana, para manifestar su rechazo contra todo lo proveniente de Trump, desde la prohibición contra los musulmanes hasta sus candidatos al gabinete, pasando por las múltiples mentiras pronunciadas por la Casa Blanca y los principales funcionarios del gobierno la semana pasada. El viernes por la noche en Nueva York, los manifestantes se congregaron para llevar a cabo una falsa vigilia como crítica a la consejera del presidente, Kellyanne Conway, por haber intentado justificar la prohibición de Trump contra los musulmanes haciendo referencia a un ataque terrorista en Bowling Green, Kentucky, que nunca sucedió. Los manifestantes se reunieron frente a la parada del subte de Bowling Green en Manhattan para realizar una falsa “conmemoración” de las víctimas imaginarias. Estas son las palabras de uno de los manifestantes.

Un manifestante dijo: “Estamos conmemorando a las víctimas de Bowling Green. Como nunca sucedió, nunca se los pudo conmemorar. Pero creemos que todas las víctimas de atentados tienen que ser conmemoradas. En este mundo de hechos alternativos, es algo que tenemos que conmemorar y por eso estamos aquí”.

Y el sábado en Nueva York, miles de personas tomaron las calles cerca de Stonewall Inn para llevar a cabo una protesta en apoyo a la comunidad LGBT y para oponerse a las duras medidas de Trump contra la inmigración, entre ellas la prohibición contra los musulmanes. Estas son las palabras de una de las manifestantes.

La manifestante Ishalaa Ortega dijo: “Me llamo Ishalaa Ortega y estoy aquí luchando por nuestros derechos. Como mujer transgénero inmigrante de color, como atea, como persona que tuvo que huir de su propio país, estoy aquí para decirle a Donald Trump que vamos a resistir y que no aceptaremos lo que quiere hacer en nuestra contra”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre esta protesta. Miles de manifestantes en contra de Trump también se congregaron el sábado frente a la Casa Blanca, en Washington DC, en una protesta llamada “No a la prohibición, no al muro”; en Filadelfia, en una protesta llamada “Santuario en todas partes”; y en West Palm Beach, Florida, miles de personas marcharon frente al club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, donde este pasaba el fin de semana. Otros cientos de manifestantes protestaron en el aeropuerto de Los Ángeles, frente al juzgado en el centro de Miami y en varias protestas en Denver; entre ellas, se desarrolló una frente a la oficina del senador Cory Gardner para exigir que rechace la nominación de Betsy DeVos para el cargo de secretaria de Educación. Más protestas se llevaron a cabo el domingo en todo el país, incluyendo Paterson, Nueva Jersey; Houston, Texas; y la frontera cercana a San Diego, California, donde los manifestantes mexicanos cerraron el puerto de ingreso de San Ysidro durante un “boicot fronterizo” en protesta contra las órdenes ejecutivas de Trump contra la inmigración, así como en rechazo de un importante aumento de los precios del combustible en México.

Los Ángeles: Miles de personas protestan contra el oleoducto Dakota Access; video muestra oficial de la Oficina de Asuntos Indígenas golpeando a protector del agua

El domingo, miles de personas también se congregaron en Los Ángeles para protestar contra los oleoductos Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, y Keystone XL. Trump ha tomado medidas para reinstaurar la construcción de ambos oleoductos, proyectos que han enfrentado una resistencia masiva por parte de las naciones indígenas, agricultores blancos locales y activistas ambientales. Por otra parte, el sábado en Standing Rock, Dakota del Norte, agentes de la Oficina de Asuntos Indígenas atacaron y arrestaron a por lo menos tres protectores del agua. Un video bastante movido muestra a un oficial de esta institución golpeando con una porra a uno de los protectores del agua.

Ajit Pai ataca neutralidad de Internet y protecciones al consumidor

El recién nombrado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), Ajit Pai, comenzó a atacar las reglas de neutralidad de Internet y otras protecciones al consumidor. En una serie de acciones durante la semana pasada, Pai eliminó de nueve empresas la oferta de Internet de alta velocidad asequible para familias de bajos ingresos, retiró el apoyo de la FCC a una medida para limitar el costo exorbitante de las llamadas telefónicas desde la cárcel, y dijo que no está de acuerdo con el fallo de 2015 para regular Internet como un servicio público.

Francia: Marine Le Pen inicia campaña presidencial con discurso xenófobo

El domingo en Francia, Marine Le Pen, líder política de extrema derecha, pronunció un discurso muy anticipado para lanzar su campaña presidencial. Se presenta con un programa nacionalista xenófobo que propone que Francia reprima la inmigración y se retire de la Unión Europea. En el discurso afirmó que las próximas elecciones son una “elección de civilizaciones”, y dijo que Francia debe seguir el camino establecido por el referéndum conocido como “Brexit” en Reino Unido, que determinó la salida de este país de la UE, y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Marine Le Pen declaró: “Otras personas han mostrado el camino: los británicos, que han hecho la elección de ser libres con el ‘Brexit’ y que cada día pueden felicitarse por su crecimiento económico, insolente y bueno. Los estadounidenses, que han elegido darle prioridad a su interés nacional”.

Presidente argentino impulsa represión a la inmigración y es comparado con Trump

Por su parte, en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas en contra de la inmigración en los últimos días, las cuales muchos están comparando con las impulsadas por Donald Trump. Las políticas aceleran las deportaciones y restringen el ingreso de nuevos inmigrantes. Macri justificó las medidas acusando a los inmigrantes de cometer delitos y usando datos sesgados sobre las tasas de encarcelamiento. Un miembro del parlamento derechista en Argentina propuso la construcción de un muro en la frontera con Bolivia.

Rumania: Aumentan protestas y las demandas ahora incluyen la renuncia del Gobierno

Continúan las grandes manifestaciones en Rumania, donde medio millón de personas salieron a las calles el domingo para seguir protestando contra la corrupción del gobierno. Las manifestaciones fueron causadas inicialmente por la aprobación de una ordenanza de emergencia que despenalizaba la mala conducta por parte de funcionarios. El gobierno rescindió ese decreto el sábado, pero las protestas masivas continúan. Ahora muchos exigen la renuncia de altas figuras de la política. Se espera que el presidente rumano pronuncie un discurso más tarde el día de hoy.

ONU: Aumentaron las víctimas civiles en Afganistán en 2016

Naciones Unidas afirma que las víctimas civiles en Afganistán aumentaron el año pasado, en particular en el caso de los niños. En total, 923 niños fueron asesinados en medio de los combates en curso entre los talibanes, las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas respaldadas por Estados Unidos, y los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Un total de 3.498 civiles murieron en medio de los combates en 2016, la mayoría de ellos en atentados suicidas con bomba. Más de cien perdieron la vida en ataques aéreos de aviones de combate internacionales, incluyendo los de Estados Unidos.

“Descansa en poder”: Los padres de Trayvon Martin publicarán un libro sobre su hijo

Personas de todo el país acudieron a las redes sociales el domingo para conmemorar lo que habría sido el 22º cumpleaños de Trayvon Martin. Este adolescente afroestadounidense desarmado fue asesinado por el justiciero de vigilancia vecinal George Zimmerman, quien es blanco, el 26 de febrero de 2012, lo que desató protestas de alcance nacional. El martes se publicará un libro escrito por los padres de Trayvon Martin, titulado “Rest In Power: The Enduring Life of Trayvon Martin” (En español: Descansa en poder: La vida resistente de Trayvon Martin).

Vea las escenas de la publicidad pro-inmigración del Superbowl que rechazó Fox

Y los Patriots de Nueva Inglaterra anotaron una victoria histórica durante el torneo Superbowl el domingo por la noche, al superar a los Falcons de Atlanta 34 a 28, tras un resurgimiento sin precedentes. Durante el programa de mitad del juego, Lady Gaga interpretó “This Land Is Your Land” (Esta tierra es tu tierra), de Woodie Guthrie, y “Born this Way” (Nacida así), una canción que celebra la comunidad LGTB. Algunos de los anuncios del Superbowl parecían hacer declaraciones políticas, como el de Audi que exigía igualdad de salarios para las mujeres y el de Anheuser-Busch que mostraba una representación de la historia de migración de uno de sus cofundadores. Pero el anuncio diseñado para el Superbowl con política más explícita fue rechazado por Fox. El anuncio original de Lumber 84 representaba el largo viaje de una madre mexicana y su hija hacia Estados Unidos, donde terminaban enfrentándose a un muro en la frontera. Después de que fuera rechazado, la empresa solo emitió el principio del anuncio y luego dirigió a los espectadores a ver el resto del anuncio en su sitio web, que rápidamente quedó fuera de servicio al recibir una oleada de tráfico. Este es parte del anuncio rechazado, cuando la madre y su hija ven el muro por primera vez. Y esa es la madre con su hija descubriendo una puerta de madera construida en la pared del muro fronterizo; escenas del anuncio original para el Superbowl de Lumber 84, que Fox rehusó transmitir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *