Noticias en breve: Democracy Now 30/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de diciembre de 2016.

Estados Unidos sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos; Rusia amenaza con represalias

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje e impuso nuevas sanciones sobre las agencias rusas a las que acusó de haber interferido en las elecciones estadounidenses de noviembre. Obama también ordenó el cierre de dos centros de propiedad rusa, uno en Long Island y el otro en Maryland, que según la Casa Blanca eran usados para recabar inteligencia. Mientras tanto, el gobierno de Obama divulgó un documento de 13 páginas producido por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional que describe las acusaciones del gobierno de cómo los hackers rusos penetraron en las instituciones estadounidenses en un intento de socavar la campaña de Hillary Clinton. Rusia respondió con molestia a las sanciones y afirmó en un principio que como respuesta expulsaría a 35 diplomáticos estadounidenses. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, habló al respecto.

Sergei Lavrov declaró: “No podemos dejar de responder ante tales medidas. La reciprocidad es una de las leyes de la diplomacia y las relaciones internacionales, por lo tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, junto con colegas de otras agencias, le propusieron al presidente de la Federación Rusa declarar persona non grata a 31 miembros de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del Consulado General de Estados Unidos en San Petersburgo”.

Sin embargo, tras estos comentarios, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que por ahora pondría en suspenso la decisión de expulsar a los diplomáticos y esperaría a ver si las actitudes de Estados Unidos con Rusia cambian luego de la asunción de Donald Trump en enero. Las sanciones suscitaron el apoyo generalizado entre los miembros del Congreso de ambos partidos. Durante un viaje a Lituania el jueves, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que las medidas no fueron lo suficientemente fuertes.

El senador Lindsey Graham afirmó: “Creo que las sanciones deben ir más allá. Debe hacer una mención específica a Putin como persona y a su círculo interno, porque nada pasa en Rusia sin su conocimiento o aprobación”.

Donald Trump considera que Estados Unidos debe “seguir adelante” y dejar atrás las acusaciones de injerencia a Rusia

El jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuó minimizando las acusaciones de injerencia por parte de Rusia en las elecciones de noviembre. Trump afirmó en una declaración breve que la semana próxima se reuniría con los principales asesores de inteligencia para que le informen sobre la situación con Rusia, pero dijo que el país debería seguir adelante y enfocarse en “otras cosas mejores y más importantes”. La declaración reflejó los comentarios que hizo Trump el miércoles durante una conferencia de prensa imprevista en su propiedad de Mar-a-Lago. Al lado de Trump se encontraba el ex promotor de boxeo y asesino convicto Don King, que agitaba banderas de distintos países mientras Trump respondía las preguntas.

Periodista: “¿Qué opina en general sobre las sanciones contra Rusia?”

El presidente electo Donald Trump: “Creo que debemos seguir con nuestras vidas. Creo que las computadoras nos han complicado la vida en gran medida. La era de la informática hace que nadie sepa exactamente qué está sucediendo. Tenemos velocidad, tenemos muchas otras cosas, pero no estoy seguro de que tengamos la clase de seguridad que necesitamos. Pero no he hablado con los senadores y definitivamente lo haré prontamente”.

Trump habló con los periodistas por varios minutos durante dos apariciones imprevistas el miércoles.

Siria: El cese del fuego recientemente acordado parece mantenerse

En Siria parece mantenerse el cese del fuego tras la entrada en vigencia en la medianoche de la tregua acordada por Rusia, Irán y Turquía. Hubo reportes de luchas en la madrugada, antes de que las armas y los morteros se silenciaran. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió al acuerdo como un importante vuelco en la guerra civil que lleva casi seis años.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó: “Se firmaron tres documentos. El primer documento es entre el gobierno de Siria y la oposición armada sobre un cese del fuego en el territorio de la República Árabe Siria. El segundo documento es un conjunto de medidas para controlar el cese del fuego. Y el tercer documento es una declaración de disposición para comenzar las negociaciones por la paz para la reconciliación de Siria”.

Estados Unidos no participó en la redacción del acuerdo. Aún no queda claro cuántos de las decenas de grupos de la oposición siria se adhirieron al acuerdo. El cese del fuego no incluye al autoporclamado Estado Islámico (ISIS) ni a la organización anteriormente conocida como el Frente al Nusra. El ejército turco afirmó que el viernes aviones de guerra rusos y turcos bombardearon puestos de ISIS cerca de Al Bab, lo que tuvo como resultado la muerte de 38 combatientes.

Presidente turco consolidará más poder bajo enmiendas constitucionales

En Turquía, una comisión parlamentaria aprobó proyectos de enmiendas constitucionales para eliminar la oficina del primer ministro y darle más potestades al presidente Recep Tayyip Erdogan. Los cambios están respaldados por el partido de Erdogan y se espera que sean aprobados por los legisladores. Esto constituye la acción más reciente de Erdogan para consolidar su gobierno desde que los oficiales turcos lanzaran un intento de golpe de Estado fallido en julio. Después de ésto, Erdogan ha encarcelado a decenas de periodistas y ha instaurado una brutal represión gubernamental dirigida contra los milicianos kurdos. Amnistía Internacional estima que medio millón de personas han sido desplazadas por el conflicto en el sudeste de Turquía.

India: Deslizamiento en mina de carbón causa al menos nueve muertes y deja a decenas de personas atrapadas

En India, al menos nueve mineros murieron y se teme que unos veinte más sigan atrapados bajo el lodo como consecuencia de un deslizamiento de tierra en una mina de carbón a cielo abierto en el este del país. Los equipos de rescate afirman que sus intentos de llegar a los mineros se retrasaron varias horas debido al mal tiempo y la mala visibilidad. India es el tercer productor mundial de carbón y está en camino de superar a Estados Unidos en el consumo de carbón para 2030.

Charleston, Carolina del Sur: Dylann Roof no presentará pruebas ante el jurado

En Charleston, Carolina del Sur, el asesino en masa convicto Dylann Roof dijo a un juez que no llamará a testigos ni dará testimonio en su propia defensa la semana próxima, cuando un jurado regresa para determinar si recibirá la pena de muerte. Roof ejerce como su propio apoderado legal tras despedir a su equipo de abogados. Fue condenado a principios de este mes por 33 cargos federales de crímenes de odio por el asesinato de nueve devotos afroestadounidenses, entre ellos el pastor Clementa Pinckney, en la iglesia histórica Emanuel AME en junio de 2015.

Habrá un nuevo juicio el 1 de marzo para el oficial de Carolina del Sur acusado de asesinato

Por otra parte, un tribunal de Charleston programó para el 1 de marzo un nuevo juicio a Michael Slager, un exoficial de policía de North Charleston, quien está acusado de asesinar a una persona afroestadounidense mientras le realizaba una parada de control de tránsito. A principios de este mes, un juez declaró nulo un juicio cuando solo un miembro del jurado se negó a condenar a Slager por asesinato, a pesar de que el video muestra claramente que le disparó por la espalda a Walter Scott, de 50 años de edad. El año pasado, Slager y Dylann Roof fueron detenidos en celdas adyacentes en la cárcel de Charleston.

Missouri: Nueva ley convertirá en delito las peleas escolares

En Missouri, una ley que entrará en vigencia en 2017 permitirá que se imputen cargos de delitos menores contra niños que se peleen a golpes en autobuses escolares o en propiedad escolar. Según el estatuto, los estudiantes que sean descubiertos peleando podrían enfrentar cargos de agresión de tercer grado y condenas de hasta cuatro años de cárcel, independientemente de su edad o grado escolar. Los críticos de la nueva ley de Missouri sostienen que va a empeorar el conducto estatal que va de la escuela a la cárcel, y que afectará en forma desproporcionada a los afroestadounidenses. El año pasado, un estudio realizado por el Center for Civil Rights Remedies de la Universidad de California en Los Ángeles halló que los niños afroestadounidenses de primaria en Missouri son suspendidos en mayor proporción que en cualquier otro estado.

Fiscales de Arkansas obtienen una orden para acceder a grabaciones de Amazon Echo

En Arkansas, los fiscales que buscan pruebas contra un hombre de Bentonville acusado de asesinato obtuvieron una orden para recibir datos de su Amazon Echo, un dispositivo activado por voz que siempre está en escucha y graba audio frecuentemente. James Andrew Bates afirma que es inocente del asesinato de Victor Collins, quien fue hallado estrangulado en el jacuzzi de Bates. Los fiscales esperan obtener pistas mediante la búsqueda en las grabaciones de audio del Amazon Echo de Bates. Los abogados de Amazon se han negado a cumplir con la orden, y los expertos en tecnología dicen que es poco probable que el dispositivo estuviera grabando en el momento del asesinato. No obstante, el caso ha desatado la atención nacional y ha alarmado a los grupos de defensa de las libertades civiles. La abogada de Bates, Kimberly Weber, dijo a USA Today: “Me resulta problemático que un regalo de Navidad que supuestamente iba a mejorar tu vida pueda ser usado en tu contra. Es casi como un estado policial”.

Presidente filipino amenaza con lanzar a funcionarios desde un helicóptero

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dijo esta semana que estaba preparado para tirar a los funcionarios corruptos desde un helicóptero, una práctica que dijo haber llevado a cabo personalmente en el pasado.

Rodrigo Duterte expresó: “Si eres corrupto, te llevaré a Manila en helicóptero y te lanzaré fuera.. Lo he hecho antes, ¿por qué no lo haría de nuevo?”

Esta es la declaración más reciente del presidente de Filipinas en la que afirma haber cometido un asesinato personalmente. A principios de este mes, Duterte había dicho que, mientras era alcalde de Davao, patrullaba las calles de la ciudad en una motocicleta buscando oportunidades para matar. Como presidente, Duterte ha instaurado una presunta “guerra contra las drogas” brutal que ha conducido a que miles de personas fueran asesinadas por la policía y justicieros por mano propia desde el verano.

Congreso mexicano debate en torno a proyecto de ley para legalizar la marihuana para uso medicinal

En México, los legisladores están considerando legalizar la marihuana para uso medicinal, en un movimiento que podría tener importantes consecuencias en la guerra contra las drogas, que ha dejado un saldo de más de 100.000 mexicanos muertos durante la última década. El 13 de diciembre, el Senado de México aprobó por una abrumadora mayoría un proyecto de ley que permitiría cultivar marihuana para uso medicinal y que se realicen investigaciones científicas. Ahora la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México considerará la medida. El debate se produce a raíz de las elecciones estadounidenses de noviembre, en las que los votantes de Massachusetts, Maine, Nevada y California se unieron a Washington y Colorado al permitir el uso de la marihuana para fines recreativos. Estas son palabras del senador mexicano Roberto Gil Zuarth.

Roberto Gil Zuarth expresó: “México tiene que ya dar el paso de manera pronta. Debe de resolver esta discusión. No tiene ningún sentido que nosotros sigamos poniendo los muertos mientras que en Estados Unidos hay consumo legal. Sobre todo porque el mercado de marihuana, o el trasiego de marihuana, el tráfico de marihuana hacia Estados Unidos representa aproximadamente el 40% de los ingresos de las bandas criminales. Es mucho dinero; ese dinero lo utilizan para financiar otro tipo de actividades ilícitas”.