Noticias en breve: Democracy Now 19/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 19 de octubre de 2016.

Irak: Coalición liderada por Estados Unidos en tercer día de combate para retomar Mosul de manos del ISIS

H01 mosul 1En Irak, la lucha para retomar Mosul de las manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) ha entrado en su tercer día. La fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos, de alrededor de 30.000 iraquíes, incluye personal de seguridad, combatientes kurdos, miembros de tribus árabes musulmanas suníes y paramilitares musulmanes chiíes. El Pentágono confirmó que hay fuerzas especiales de Estados Unidos en el terreno en Irak y que estas tomarán parte en la batalla, pese al compromiso del presidente Barack Obama de no desplegar tropas sobre el terreno. La fuerzas de la coalición se enfrentan a un estimado de 5.000 combatientes del ISIS en Mosul y sus alrededores. Los comandantes afirman que la operación marcha según lo previsto, aunque los combatientes del ISIS obstaculizaron el avance de las tropas mediante ataques suicidas con coches bomba. Un comandante militar peshmerga dijo a la cadena CNN que recuperar Mosul, controlada por el ISIS desde hace dos años, podría llevarles dos meses a las tropas. El presidente Obama dijo que la lucha de Irak para recuperar Mosul de las manos de ISIS tendrá éxito pero será difícil.

El presidente Obama declaró: “Mosul será una pelea difícil. Habrá avances y habrá contratiempos, pero estoy seguro de que así como el ISIS ha sido derrotado en otras comunidades a lo largo de Irak, también será derrotado en Mosul, y eso constituirá otro paso hacia su destrucción final”.

El coordinador humanitario de la ONU para Irak dijo que unas 200.000 personas podrían necesitar refugio durante la ofensiva. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Mosul.

Yemen: Está previsto que esta medianoche comience un alto el fuego de 72 horas

H02 yemenEn Yemen está previsto que hoy a medianoche, hora local, comience un alto el fuego de 72 horas. Esto requiere que la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos levante el bloqueo de las zonas controladas por los rebeldes y detenga los ataques aéreos. También exige a los rebeldes hutíes que detengan sus ataques. El alto al fuego temporal tiene como objetivo permitir que los alimentos y otra ayuda humanitaria logren acceder a una zona sitiada, algunas de ellas al borde de la hambruna.

Las Vegas: Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentan en debate final

H03 las vegas debateEn noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán esta noche en el tercer y último debate presidencial, que se llevará a cabo en la Universidad de Nevada en Las Vegas. El debate final tendrá lugar mientras la campaña de Donald Trump se recupera de una serie de acusaciones de asalto sexual presentadas por nueve mujeres. Trump ha negado estas acusaciones. El martes, la revista People publicó un artículo con citas de seis personas que corroboran la versión de la periodista de la revista Natasha Stoynoff, quien dice haber sido asaltada sexualmente por Donald Trump en 2005 en el centro turístico Mar-a-Lago, propiedad del candidato republicano. Stoynoff afirma que Trump la empujó contra la pared y la besó en contra de su voluntad. Entre las seis personas citadas en el artículo se incluyen dos editores de la revista People y uno de sus compañeros de trabajo, Paul McLaughlin, quien dijo: “Le aconsejé que no dijera nada, porque yo creía que Trump iba a negarlo e intentaría destruirla”. Clinton, por su parte, se enfrenta a preguntas sobre los mensajes de correo electrónico filtrados recientemente, que revelan, entre otras cosas, que el Departamento de Estado de Clinton dio prioridad a los “Amigos de Bill Clinton” al asignar contratos para asistencia tras el terremoto de 2010 en Haití y que Clinton criticó a ambientalistas y activistas contra el fracking durante una reunión con el sindicato del gremio de constructores Building Trades Union en 2015, donde dijo que los activistas del clima tendrían que “encontrar algo que hacer en la vida”. Antes del debate de esta noche en Las Vegas, la gente está haciendo apuestas respecto a un gran número de temas, desde si Clinton se hará un análisis para comprobar si está tomando algún tipo de medicamento –como solicitó Trump– hasta si Trump se presentará al debate.

Ben Eckstein expresó: “Tenemos probabilidades de 15 a 1 en este momento de que Hillary se hará un análisis de drogas antes del debate; 15 a 1. Usted puede obtener probabilidades de 8 a 1 de que Donald Trump se irá del debate si le hacen una pregunta difícil. Y ¿qué piensan del 25 a 1 de que no se llegue a presentar? Aquí tienen. Estas cosas son geniales”.

Donald Trump confirmó que llevará al debate de esta noche al medio hermano del presidente Obama, Malik Obama, que es seguidor del candidato republicano. Al debate anterior Trump había llevado a tres mujeres que han acusado a Bill Clinton de delitos sexuales, entre ellas Juanita Broaddrick, que alega haber sido violada por el expresidente hace casi 40 años y que Hillary Clinton trabajó para encubrirlo. El debate de esta noche se produce al tiempo que tanto Hillary Clinton como Donald Trump enfrentan calificaciones desfavorables sin precedentes, a lo que se suma la caracterización general de que el ciclo electoral de este año ha sido un “circo”. Esta descripción enfurece a algunos trabajadores circenses profesionales.

Taylor Albin expresó: “Como payaso… Soy un payaso profesional. He trabajado toda mi vida. Ser payaso en los circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey es el sueño de mi vida. He ido a clases. Tengo capacitación. Y nunca asociaría al presidente de Estados Unidos de América con un payaso. Nunca lo haría. Y creo que en estas elecciones, hacerlo es una especie de insulto. Considero que esto es un insulto hacia mí”.

Esta noche: Conéctese a DN! para ver el último debate en vivo desde las 20 hasta las 23.30

H04 tune in expandingDemocracy Now! emitirá el tercer y último debate presidencial en vivo, con comentarios y análisis antes y después de la transmisión por democracynow.org/debate, esta noche, desde las 20 hasta las 23.30 del Este de Estados Unidos. También pueden seguir el debate en vivo por las redes sociales de Democracy Now! en Español. El jueves en la mañana visite democracynow.org para ver nuestro programa especial de dos horas de duración en inglés, en el que abriremos el debate, pausando la grabación después de cada respuesta de los candidatos republicano y demócrata, Donald Trump y Hillary Clinton, para dar a la candidata presidencial por el Partido Verde, Jill Stein, igual tiempo para responder a las mismas preguntas.

Largas filas sin precedentes en las elecciones anticipadas del estado estadounidense de Georgia

H05 georgia voting linesEl último debate tendrá lugar cuando ya han dado inicio las elecciones anticipadas en el estado estadounidense de Georgia, donde decenas de miles de personas esperan su turno para votar, en filas de extensiones sin precedentes. Autoridades locales afirman que nunca antes habían visto a tantas personas que se presentaran a votar en los primeros días de las elecciones anticipadas.

Ecuador confirma haberle cortado a Assange el acceso a Internet desde la embajada

H06 assange internetEcuador confirmó haberle cortado temporalmente el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde la embajada de ese país en Londres, en el marco de acusaciones de que Assange ha interferido en las elecciones de Estados Unidos. Autoridades ecuatorianas comunicaron el martes que le cortaron el acceso a Internet el lunes por la mañana debido a que “en las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una enormidad de documentos que afectan la campaña electoral de Estados Unidos”. Esto sucede luego de que WikiLeaks publicara en julio una vasta cantidad de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que revelaron que el Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton y trabajó secretamente para desacreditar y derrotar al precandidato Bernie Sanders en las elecciones primarias. Recientemente, WikiLeaks publicó además gran cantidad de correos electrónicos provenientes de la cuenta de John Podesta, asesor de campaña de Clinton.

#VivasNosQueremos: Mujeres pararán hoy en las Américas en protesta contra la violencia de género

H07 vivas nos queremosEstá previsto que cientos de miles de mujeres en Argentina, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y otros países participen hoy en un paro de mujeres en protesta contra la violencia contra las mujeres. La medida tiene lugar tras la violación y posterior asesinato este mes de la joven argentina de dieciséis años de edad Lucía Pérez. El día de protesta se ha organizado bajo las consignas #MiercolesNegro y #VivasNosQueremos.

Dakota del Norte: Ayudante de Sheriff de Wisconsin enviado a patrullar las manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access fue arrestado tras ser hallado ebrio en su auto

H09 blm seattle shirtEn Dakota del Norte, un agente del sheriff de Wisconsin fue arrestado tras haber sido hallado inconsciente debido a una intoxicación etílica en su automóvil. El agente Ryan Fowler fue enviado a Dakota del Norte, junto con decenas de otros agentes de Wisconsin, a solicitud del sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, quien solicitó la asistencia de cientos de agentes de otros estados en el marco de la actual represión de las manifestaciones de oposición al oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Se han presentado cargos contra el agente Fowler, quien ha sido suspendido con goce de sueldo.

Seattle: 2.000 docentes vestirán hoy camisetas con la consigna #BlackLivesMatteratSchool

En Seattle, está previsto que más de 2.000 docentes se presenten hoy en escuelas públicas de toda la ciudad con camisetas que dicen #BlackLivesMatteratSchool (en español: “Las vidas de las personas negras importan en las escuelas”). Se trata de la primera acción de este tipo que se desarrolla en Seattle. Muchos docentes se han comprometido a destinar sus clases de hoy a hablar sobre el racismo institucional y la importancia del movimiento Black Lives Matter.

Pennsylvania: 5.000 integrantes del cuerpo docente irán a la huelga hoy en catorce universidades estatales

H10 pa teachersPor otra parte, en Pennsylvania, más de 5.000 docentes y entrenadores iniciaron hoy una huelga en catorce universidades estatales. Los integrantes del cuerpo docente se movilizan en protesta por los drásticos recortes que ha sufrido su cobertura de salud. Además, exigen mejoras salariales. Se trata de la primera vez en los 34 años de historia del sindicato que los integrantes del cuerpo docente van a la huelga.

Francia: Tribunal rechaza iniciativa tendiente a detener la demolición del campamento de refugiados de Calais

H11 calaisEn Francia, un tribunal rechazó una iniciativa tendiente a impedir que el Gobierno francés proceda a demoler el campamento de refugiados de Calais, conocido como La Jungla. Desde hace meses, las autoridades francesas procuran cerrar el campamento que alberga a miles de refugiados provenientes de Irak, Afganistán, Siria, Sudán, Somalia y otros países devastados por la guerra, quienes pretenden llegar a Inglaterra por el Eurotúnel. El martes, un tribunal de la ciudad de Lille rechazó la apelación presentada por once organizaciones de caridad que habían demandado al Gobierno francés por su plan, alegando que la demolición del campamento viola los derechos de los refugiados. En vistas del fallo, algunas organizaciones de caridad afirman que se debería permitir la reubicación en Inglaterra de tantos niños refugiados como sea posible.

Christian Salomé dijo: “El desmantelamiento debería realizarse de la siguiente manera: sacar a las personas para quienes tenemos una solución, a los que estudian aquí; a los niños que tienen familiares en Inglaterra, llevarlos a Inglaterra. Esas fueron las situaciones que solicitamos al tribunal que permitiera proceder”.

El martes, se permitió la reubicación en Inglaterra de aproximadamente una docena de los más de mil niños y adolescentes del campamento.