Noticias en breve: Democracy Now 28/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 28 de septiembre de 2016.

Trump critica a ex Miss Universo por aumento de peso

Después del primer debate presidencial del lunes por la noche, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha comenzado a criticar a todo el mundo, desde el moderador Lester Holt a una exganadora del concurso de belleza Miss Universo. En declaraciones a Fox News el martes, Trump acusó a Holt de hacerle “preguntas injustas”. También reiteró sus críticas a la ex Miss Universo Alicia Machado, a quien Clinton había mencionado durante el debate del lunes de noche.

Donald Trump dijo: “Cuando [Clinton] mencionó a la persona que se convirtió en… Conozco a esa persona, ella era una Miss Universo. La peor que hemos tenido. Absolutamente la peor. Era imposible. Era concursante de Miss Universo y terminó ganando, y ella les hizo pasar un momento tremendamente difícil. Era la ganadora y aumentó una gran cantidad de peso, y fue un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema”.

Ese era Donald Trump, en declaraciones a Fox News. En respuesta, Alicia Machado atacó a Donald Trump en una entrevista con The Guardian, donde también relató que las críticas de Trump le provocaron trastornos de la alimentación.

Alicia Machado expresó: “Tras ese episodio estuve enferma por casi cinco años con anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación. Yo conozco muy bien a esta persona, sé lo que él puede hacer. Esto es más que un programa de reality. Esto no es un programa de reality”.

Esa era Alicia Machado. Ahora trabaja para la campaña de Hillary Clinton. Donald Trump también llevó cámaras al gimnasio para mostrarla mientras hacía ejercicio. Tras el debate, Donald Trump también declaró a la cadena ABC que lamentaba no haber comentado las infidelidades conyugales de Bill Clinton.

Trump declaró: “Pude hablar de todo lo que quería, excepto de las transgresiones de Bill. Ella está gastando cientos de millones de dólares en comerciales que son mentiras. Pero yo no quería hacerlo por Chelsea, a quien considero una joven maravillosa. No quise decir lo que iba a decir con Chelsea en el lugar”.

Donald Trump previamente había dicho que podría llevar a Gennifer Flowers para que se sentara en la primera fila del debate. Flowers tuvo un romance con Bill Clinton en la década de 1970. La campaña de Trump dijo más adelante que Flowers no había sido invitada y que no iba a asistir.

The Arizona Republic respalda candidata presidencial demócrata por primera vez

Esto se produce al tiempo que el mayor periódico de Arizona, The Arizona Republic, ha respaldado a Hillary Clinton, siendo la primera vez que el periódico respalda a un candidato demócrata para la presidencia. El consejo editorial escribió: “Desde que The Arizona Republic comenzó a salir en 1890, nunca hemos respaldado a un demócrata por sobre un republicano para la presidencia. Nunca… Este año es diferente”.

San Diego: Policía mata hombre afroestadounidense desarmado que sufría un episodio de salud mental

El martes, la policía del vecindario residencial El Cajón, en San Diego, California, disparó letalmente a un hombre afroestadounidense desarmado, después de que su hermana llamara al 911 para informar que su hermano estaba teniendo una emergencia de salud mental. Algunos testigos declararon que Alfred Olango, de 30 años de edad, tenía las manos en alto cuando un oficial de policía lo redujo con una pistola eléctrica y, a continuación, otro oficial le disparó cinco veces. En un impresionante video publicado en Facebook, una mujer llamada Rumbie Mubaiwa comienza a filmar momentos después de que Alfred Olango muere por los disparos. En el fondo, se escucha a la hermana de Olango, entre lágrimas, mientras confronta a los oficiales de policía por la muerte de su hermano.

La hermana de Olango exclamó: “Muchachos, ¿por qué no podían usar la pistola eléctrica? ¿Por qué no usaron la pistola eléctrica? ¿Por qué? ¿Por qué? [Llora.] ¿Por qué?”.

Rumbie Mubaiwa preguntó: “¿Cuál es su fecha de nacimiento, así pueden hallar su información?”.

La hermana de Olango continuó: “¿Por qué no usaron la pistola eléctrica? Les dije que estaba enfermo. Y ustedes le dispararon”.

El jefe de la policía de El Cajón, Jeff Davis, reconoció que los oficiales tardaron 50 minutos en responder a la llamada al 911 de la hermana de Olango, quien advirtió a la policía que su hermano tenía una enfermedad mental. El jefe Davis cuestiona las versiones de testigos que indican que Olango tenía las manos en alto. Dijo que la policía ha obtenido un video que muestra que los oficiales dispararon solamente después de que Olango les apuntara con un objeto. Se negó a hacer público el video y presentó una imagen fija a la prensa en la que, según él, las manos de Alfred Olango parecen estar a la altura de sus hombros, como si fuera a disparar un arma. No resulta claro a partir de la fotografía si Olango porta algún objeto. El jefe Davis reconoció que no se hallaron armas en la escena del crimen. La masacre desató protestas inmediatamente. Cientos de personas se congregaron en el restaurante Los Panchos, donde murió Olango; más tarde se manifestaron frente a la jefatura de policía de El Cajón. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del homicidio policial de Alfred Olango.

Charlotte: Testimonio de una niña de nueve años sobre asesinatos policiales se vuelve viral

Mientras tanto, el testimonio de una niña de nueve años de edad en una reunión en torno a la brutalidad policial del concejo de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, se ha vuelto viral. Las protestas por el tiroteo policial fatal contra Keith Lamont Scott continúan. Esta es Zianna Oliphant.

Zianna Oliphant declaró: “Nací y crecí en Charlotte y nunca me había sentido así hasta este momento. No soporto la forma en que nos tratan. Es una vergüenza que maten a nuestros padres y madres y ya no podamos volver a verlos. Es una vergüenza que tengamos que ir al cementerio a sepultarlos y tengamos que llorarlos, cuando no tendríamos que llorarlos. Necesitamos tener a nuestros padres y madres con nosotros”.

Esa fue Zianna Oliphant, de nueve años de edad, declarando en la reunión del concejo de la ciudad el lunes.

“No voy a quedarme callada”, dijo Serena Williams en relación a la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía

Esto coincide con las declaraciones públicas efectuadas por la destacada jugadora de tenis Serena Williams en relación a la brutalidad policial. En una publicación de Facebook, Williams relató que viajaba en un automóvil conducido por su sobrino de dieciocho años de edad cuando vio a un agente de policía y recordó el video de los mortales disparos efectuados por la policía contra Philando Castile, filmados por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds, quien relata lo sucedido durante el incidente mientras se encuentra aún en el automóvil con un agente de policía apuntándole con un arma, a ella y a su hija de cuatro años de edad, mientras su pareja agoniza a su lado. Serena Williams escribió: “Nunca me perdonaría si algo le pasara a mi sobrino. Es tan inocente. Al igual que todos ‘los otros’… No voy a quedarme callada”.

Director ejecutivo de Wells Fargo devolverá 41 millones de dólares de su remuneración en medio de escándalo

En noticias relativas a finanzas, el director ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, se ha visto obligado a devolver 41 millones de dólares de sus haberes personales en el marco de un gran escándalo que afecta al importante banco de Wall Street e involucra a miles de empleados que hicieron uso de información de los clientes para generar dos millones de cuentas falsas, a fin de alcanzar los objetivos de ventas. El escándalo se retrotrae al menos hasta el año 2011, y Stumpf admite haber tomado conocimiento de la práctica en 2013. La senadora Elizabeth Warren ha solicitado que Stumpf renuncie y que sea investigado.

Wall Street Journal: Mylan declara erróneo margen de ganancia sobre EpiPen ante el Congreso

En más noticias financieras, Mylan, la fabricante del autoinyector de epinefrina conocido como EpiPen, utilizado para el tratamiento de reacciones alérgicas agudas, es nuevamente blanco de críticas. En esta oportunidad, porque se presume que le mintió al Congreso. La semana pasada, la directora ejecutiva de Mylan, Heather Bresch, dijo a una comisión del Congreso que las ganancias obtenidas a partir de un pack de dos unidades de EpiPen son de 100 dólares. Sin embargo, según The Wall Street Journal, las ganancias ascienden en realidad a 166 dólares, aproximadamente un 60% más de lo declarado por Bresch. Esto se debe a que Bresch declaró ante el Congreso un monto de ganancia que incluía una tasa impositiva del 37,5% sobre el EpiPen, aunque Mylan pagó una tasa de solo 7% el año pasado. Un analista dijo a The Wall Street Journal que la ganancia de 100 dólares declarada “no concuerda para nada con la realidad”.

Israel: Falleció a los 93 años de edad el ex primer ministro Shimon Peres

En noticias internacionales, falleció el ex primer ministro israelí Shimon Peres, a los 93 años de edad. Peres nació en Polonia y se convirtió en una de las más influyentes figuras políticas de la historia israelí. Peres ocupó en dos oportunidades el cargo de primer ministro y en una oportunidad el de presidente; se desempeñó además como ministro de Defensa, de Finanzas, de Transporte y de Asuntos Exteriores. Cuando se encontraba al frente del Ministerio de Defensa, en la década de 1950, fue una figura clave para que el nuevo Estado de Israel accediera a armamento nuclear mediante negociaciones secretas que mantuvo con Francia. En una oportunidad ofreció vender armas nucleares al gobierno del apartheid de Sudáfrica, hecho que salió a la luz tras revelarse un memorando secreto publicado por la revista The Nonproliferation Review. Peres fue además acérrimo defensor de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Su consigna era “asentamientos en todas partes”. En 1994, Peres fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto al primer ministro israelí Yitzhak Rabin y al líder palestino Yassir Arafat, por contribuir a la negociación de los Acuerdos de Oslo.

Afganistán: Autoridades informan que ataque de avión no tripulado provocó la muerte de 18 personas

En Afganistán, autoridades locales afirman que un ataque de avión no tripulado estadounidense provocó la muerte a 18 personas en la provincia de Nangarhar. El jefe de policía local sostuvo que el ataque causó la muerte de 15 supuestos combatientes y tres civiles. Sostuvo además que el ataque hizo impacto en una vivienda y provocó la muerte de casi la totalidad de sus ocupantes.

Siria: Dos importantes hospitales bombardeados en el marco de “catastróficos” ataques aéreos

En Siria, han cerrado sus puertas los dos principales hospitales del este de Alepo tras haber sido blanco de ataques aéreos esta mañana, en medio de la devastadora campaña de bombardeos que están llevando adelante el gobierno sirio y Rusia. Un trabajador de la salud describió los ataques como “catastróficos y sin precedentes en la historia moderna”. Según se informó, quedarían solamente 30 médicos al este de Alepo, donde actualmente se encuentran atrapadas unas 250.000 personas.

Hermano de Bernie Sanders presentó su candidatura para ocupar el escaño de David Cameron en el Parlamento

En Inglaterra, el hermano del senador Bernie Sanders, Larry Sanders, ha presentado su candidatura por el Partido Verde para ocupar el lugar en el Parlamento que dejó vacante el ex primer ministro David Cameron. Larry Sanders vive en Inglaterra desde 1969. Ambos hermanos siguen la misma línea política, en especial en lo que refiere a las desigualdades económicas. Cameron renunció al Parlamento este mes, después de haber presentado, además, su renuncia como primer ministro el pasado mes de julio, tras el referéndum del brexit.

El presidente Obama nombra al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en 50 años

Y el presidente Obama nombró a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo. Se trata de la medida más reciente tomada en el marco de la flexibilización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. DeLaurentis se desempeña actualmente como responsable de la misión estadounidense en La Habana. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado, donde algunos legisladores, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, han expresado que se opondrán a cualquier nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *