Noticias en breve: Democracy Now 14/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 14 de septiembre de 2016.

Manning finaliza huelga de hambre tras la aprobación del ejército de su cirugía de afirmación de género

La informante del ejército encarcelada Chelsea Manning anunció que pondrá fin a su huelga de hambre después de que el Ejército accediera a brindarle tratamiento médico apropiado, incluyendo una cirugía de afirmación de género. Manning está cumpliendo una sentencia de 35 años en el cuartel disciplinario de Fort Leavenworth, Kansas, tras haber sido condenada por filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks. Manning ha sido sometida a largos períodos de confinamiento solitario y se le negó el tratamiento médico relacionado con su identidad de género. El martes, Manning dijo en un comunicado: “Estoy infinitamente aliviada de que el ejército finalmente esté haciendo lo correcto. Los aplaudo por ello. Esto es todo lo que quería, que me dejaran ser yo misma. Espero que esto siente un precedente para otros miles de personas transgénero que están esperando que se les dé el tratamiento que necesitan”.

Fiscal general de Nueva York inicia investigación de la Fundación Donald J. Trump

En noticias de la campaña electoral, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, inició una investigación sobre la Fundación Donald J. Trump. Esto se produce después de que una serie de investigaciones realizadas por Associated Press y The Washington Post plantearan dudas acerca de la institución caritativa de la familia Trump. The Washington Post reveló que Trump no dona dinero propio a la fundación desde 2008. La fundación simplemente ha estado recibiendo y donando dinero de otras personas, generando la ilusión de que Trump ha hecho donaciones. En un caso, Trump utilizó 20.000 dólares de la fundación para comprar un retrato de sí mismo de casi dos metros de alto. The Washington Post también reveló que Trump ha utilizado la institución caritativa para hacer contribuciones políticas, como donar dinero a un grupo de campaña para la fiscal general de Florida, Pam Bondi, que había amenazado con investigar la Universidad Trump. El uso de dinero de la fundación para este tipo de fines políticos es ilegal.

Newsweek: La Organización Trump tiene una amplia red comercial que incluye vínculos con Rusia

Mientras tanto, una investigación de Newsweek está generando preguntas sobre la Organización Trump y los posibles conflictos de intereses que podrían presentarse en caso de que Trump sea electo presidente. La investigación revela que la Organización Trump es una amplia red financiera que se extiende desde la ciudad de Nueva York a India, Ucrania, China, Brasil, Argentina, Turquía y Rusia, donde la organización tiene vínculos con la minería, la banca y el multimillonario de bienes raíces Vladimir Potanin, quien además está estrechamente relacionado con el gobierno ruso. Los elogios frecuentes de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, ya han suscitado preocupación entre los expertos de seguridad nacional con respecto a la política exterior estadounidense a cargo de una posible presidencia de Trump. La investigación de Newsweek concluye: “Si Donald Trump gana estas elecciones y su empresa no cierra inmediatamente o es separada permanentemente de la familia Trump, la política exterior de Estados Unidos de América bien podría estar a la venta”.

Colin Powell: Donald Trump es una “desgracia nacional”

Esto se produce al tiempo que una nueva serie de correos electrónicos obtenidos por hackers ha sido publicada en el sitio web DCLeaks.com. La filtración incluye un correo electrónico del exsecretario de Estado Colin Powell, enviado el 17 de junio, en el que califica a Donald Trump de “desgracia nacional” y “paria internacional”.

Más de 20 activistas en defensa del agua son arrestados por resistir la construcción del oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, más de 20 personas fueron arrestadas el martes por bloquear la construcción del oleoducto Dakota Access, que tiene un costo de 3.800 millones de dólares y ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock y de miembros de cientos de otras tribus de todo Estados Unidos, Canadá y América Latina. Las acciones del martes se llevaron a cabo cerca de Nueva Salem, ubicada unos 110 kilómetros al noroeste de los principales campamentos de protesta. Un video muestra a la policía antidisturbios armada con rifles de asalto en el sitio de la protesta. Entre los arrestados había dos periodistas del medio Unicorn Riot. La construcción se detuvo durante horas debido a que dos personas se encadenaron a maquinaria pesada.

Un activista en defensa del agua expresó: “Estamos aquí y nos encadenamos a esta maquinaria del oleoducto para detener la construcción en este sitio por el día de hoy y hacerle saber al mundo que la construcción del oleoducto Dakota Access sigue adelante. Al contrario de lo que mucha gente pensaba después de la intervención del gobierno de Obama del viernes pasado, que aparentaba marcar el fin del oleoducto, este se sigue construyendo”.

Los arrestos se producen pocos días después de que el gobierno de Barack Obama interviniera en la batalla del oleoducto, poniendo fin indefinidamente a la construcción del mismo por debajo del río Missouri y solicitando a la empresa Dakota Access que cesara voluntariamente la construcción de un tramo de 64 kilómetros sobre el río, aunque la construcción de la gran mayoría del oleoducto, de 1.886 kilómetros de extensión, continúa. Mientras tanto, la empresa del oleoducto Dakota Access afirma que el martes retiró 27 equipos de otro lugar de la obra.

Sanders pide a Obama que exija una revisión completa del proyecto Dakota Access

Los mencionados arrestos se produjeron el martes cuando miles de personas se manifestaban en decenas de ciudades estadounidenses y de otros países en oposición al oleoducto Dakota Access. El martes, cientos de personas se congregaron en Oakland, Boston, Londres, Filadelfia y Toronto, donde los manifestantes bloquearon las calles principales del centro de esas ciudades. En Washington DC, miles de personas protestaron contra el proyecto. Este es el senador de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders declaró: “Como hemos aprendido hoy, la empresa del oleoducto se niega a detener su construcción mientras se lleva a cabo una nueva revisión. Dada la falta de cumplimiento de la empresa del oleoducto, se requieren más medidas administrativas. Es por eso que le pido al presidente Obama hoy que asegure que este oleoducto tenga un análisis completo de su impacto ambiental y cultural. Así que hoy nos unimos para decir: ‘Detengan el oleoducto, respeten los derechos de los nativos norteamericanos y sigamos progresando para que nuestro sistema energético no se base en los combustibles fósiles”.

Estados Unidos se compromete a darle 38.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel durante diez años

Estados Unidos e Israel acordaron un nuevo paquete de ayuda militar de 38.000 millones de dólares a lo largo de diez años. Se trata del mayor paquete de financiación militar estadounidense en la historia. Estados Unidos ya destina a Israel más de 3.000 millones de dólares en fondos militares cada año, cifra que se incrementará a un promedio de 38.000 millones de dólares al año.

Siria: Se mantiene frágil alto el fuego entre Estados Unidos y Rusia

En Siria, el frágil alto el fuego negociado entre Estados Unidos y Rusia parece mantenerse, aunque se ha informado de algunas violaciones. El alto el fuego, sin embargo, ha generado un distanciamiento entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Pentágono, que no apoya el plan de Kerry para compartir información con Rusia en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria. Por su parte, el martes, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó al presidente sirio, Bashar al Assad, por haber cometido una amplia gama de violaciones a los derechos humanos.

Zeid Ra’ad al Hussein enunció: “Este es un Estado dirigido por un médico y, sin embargo, se cree que ha atacado a su propio pueblo con gas, ha atacado hospitales y vecindarios civiles con armas explosivas indiscriminadas y mantiene a decenas de miles de detenidos en condiciones inhumanas. Las palabras no pueden expresar cuán profundamente condeno esta situación. El gobierno, que es responsable de algunas de las violaciones más graves registradas en la historia de este concejo, ha enviado periódicamente notas verbales a mi despacho que notifican abusos por parte de grupos armados, pero no ofrece ninguna posibilidad para un escrutinio independiente”.

Aumentan ingresos de los hogares en EE.UU. tras aumentos del salario mínimo

En noticias financieras, datos del censo más reciente indican que el ingreso medio por hogar en Estados Unidos aumentó poco más de 5% en 2015. Es el primer aumento importante de ingresos de los hogares desde el inicio de la recesión, en 2007. Los datos muestran que el ingreso promedio para el 20% de la población estadounidense más pobre aumentó por primera vez en cuatro años. Esto se produce después de que una serie de ciudades y estados del país aprobaran aumentos del salario mínimo. No obstante, la desigualdad económica sigue estando profundamente arraigada; el 10% de la población estadounidense más pobre es relativamente más pobre hoy que en 1989.

Se espera que Bayer anuncie adquisición de Monsanto hoy

Se espera que la compañía farmacéutica alemana Bayer anuncie hoy la adquisición de la gigante agroindustrial Monsanto. Bayer ha intentado apropiarse de Monsanto durante meses, pero esta última había rechazado varias veces las ofertas anteriores. La fusión de ambas compañías crearía el mayor proveedor de semillas y productos químicos agrícolas del mundo.

WSJ: Mylan, fabricante de EpiPen, tiene la segunda remuneración ejecutiva más alta de la industria farmacéutica de EE.UU.

Por otra parte, un nuevo análisis realizado por The Wall Street Journal muestra que la gigante farmacéutica Mylan, que ha sido criticada por aumentar drásticamente el costo de la inyección contra reacciones alérgicas de emergencia EpiPen en un 400% en menos de una década, tiene la segunda remuneración ejecutiva más alta en toda la industria farmacéutica de Estados Unidos. En los últimos cinco años, Mylan les ha pagado a sus cinco ejecutivos principales casi 300 millones de dólares. Tal remuneración solo es superada por la compañía farmacéutica Regeneron, que por más de cinco años les pagó a sus cinco ejecutivos principales más de 500 millones de dólares.

Bangladesh: Muertes por incendio en una fábrica aumentan a 31

En Bangladesh, la cantidad de muertes causadas por un incendio en una fábrica de embalajes se ha elevado a 31. El incendio comenzó el sábado tras la explosión de la caldera de las instalaciones. La empresa, Tampaco Foils, empaqueta artículos para corporaciones multinacionales, como Nestlé y British American Tobacco. El inspector general de la policía de Bangladesh hizo declaraciones inmediatamente después de la catástrofe.

Shaidul Haq expresó: “Hasta ahora hemos hallado los cuerpos de 21 personas que murieron en el incendio. Lo que he visto aquí es una industria con malas disposiciones de seguridad. Vamos a investigar si tenían el permiso adecuado y la documentación adecuada”.

Vestir el hijab ‘se ha vuelto un acto de valor’ después de que un hombre prendiera fuego a una mujer musulmana

En la ciudad de Nueva York, la policía está buscando a un hombre que incendió a una mujer musulmana mientras estaba de compras en Manhattan vistiendo prendas religiosas tradicionales. El sábado, la turista escocesa se encontraba en la Quinta Avenida cuando se dio cuenta de que su camisa estaba en llamas. Un hombre que estaba de pie junto a ella tenía un encendedor en la mano. La policía afirma que el incidente puede haber sido un crimen de odio. El hecho se produjo pocos días antes de la festividad Eid al Adha, o Celebración del Sacrificio, uno de los días más sagrados para los musulmanes. En respuesta, Linda Sarsour, cofundadora del Club Demócrata Musulmán de Nueva York, escribió: “Como mujer musulmana, usar mi pañuelo religioso en público no solo es un acto de fe, sino que se ha convertido en un acto de valor”. Estados Unidos ha sufrido un aumento de ataques contra musulmanes estadounidenses en el último año.