Unión Europea exige desarme de grupos paramilitares

Turbas paramilitares. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

 

“Solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país”, asegura nota del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE

 

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) exigió este lunes a las autoridades de Nicaragua que “todos los grupos paramilitares” se desarmen y desarticulen “urgentemente” y advirtió que “solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país”.

La UE demandó que al ´régimen de Daniel Ortega y Rosario Murllo que “cese toda represión” y respete íntegramente los derechos constitucionales, incluidos la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

En una nota diplomática, firmada por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, la Unión declaró que espera del Gobierno y las fuerzas de seguridad (de Nicaragua) que cesen toda represión y garanticen el respeto íntegro de los derechos constitucionales, incluyendo el de expresión y reunión, así como el de libertad de prensa”.

“La UE llama a todas las partes a continuar con sus esfuerzos y a tomar medidas verdaderas y constructivas para ese fin”, agrega el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La diplomacia europea subraya que las informaciones sobre “represión violenta y uso arbitrario de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes y la prensa en Nicaragua va contra los esfuerzos del país para la reconciliación y el diálogo”.

La violencia policial ejercida este sábado contra manifestantes opositores que pedían la liberación de “presos políticos” terminó con 107 detenidos, según datos de la Policía local, o 164 de acuerdo con el movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco, que además informó de seis heridos a causa de los disparos realizados por los agentes.

Nicaragua bajo la lupa europea

La Comisión Europea y la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, darán un “seguimiento muy estrecho” a las negociaciones entre la Alianza Cívica y la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, según el eurodiputado socialista español, Ramón Jáuregui, quien calcula que, a finales de este mes o principios de abril, Nicaragua “volverá a estar en la agenda de los ministros exteriores”.

En una entrevista concedida a Esta Semana, tras la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo contra el régimen orteguista, Jáuregui reconoció que la Eurocámara ha mandado un mensaje a la Unión Europea “en favor de combinar una estrategia de presión, incluidas las sanciones” en contra de Ortega.

“Si al final de este mes, el éxito acompaña los acuerdos, yo creo que la posición europea lógicamente será de ayudar”, dice, pero alerta que si los acuerdos no se producen y se observa la negociación como una “maniobra de aplazamiento”, entonces “se implementarán, efectivamente, las sanciones”.

El eurodiputado, quien encabezó la visita a Nicaragua de una delegación de europarlamentarios a finales de enero, explica que las sanciones individuales incluirían la prohibición de entrar en Europa y la congelación de bienes y activos, que implementarían directamente los Estados miembros.