UAM Nicaragua cancela graduación para evitar homenaje a estudiante brasileña asesinada

Rector prohibió homenaje a la estudiante brasileña asesinada, Raynéia Da Costa Lima.

Los estudiantes de la UAM ya se estaban alistando para la ceremonia que se realizaría la tarde de hoy. Cortesía | Confidencial

Universidad notificó vía telefónica a los graduandos, que el acto había sido cancelado por un problema técnico en el teatro Rubén Darío

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La tarde de este sábado decenas de estudiantes de la Universidad Americana (UAM) recibieron sus títulos universitarios en un acto improvisado que realizó esta casa de estudios, después que estos protestaran por la repentina cancelación del acto de graduación, que se realizaría en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Según la versión oficial de la universidad, la cancelación se debió por un problema técnico en el teatro, sin embargo, los estudiantes afirman que fue porque los graduandos de la Facultad de Medicina realizarían un homenaje a Raynéia Da Costa Lima, la joven brasileña que fue asesinada hace un año por un paramilitar, a pesar que el nuevo rector, Martín Guevara, lo prohibió.

“Iban a graduarse varios estudiantes de Medicina que estudiaron con Raynéia. Entonces los muchachos prepararon un piquete exprés en el teatro por la arbitrariedad de dejar salir libre al hombre que la asesinó. El nuevo rector les prohibió hacer el piquete, y a pesar de eso ellos dijeron que lo harían. Por eso, mandó a suspender la graduación”, señala una estudiante que prefiere omitir su nombre por seguridad.

Los graduados supieron de esta cancelación seis horas antes que se realiza la ceremonia. Por eso muchos, llegaron al campus universitarios a exigir una explicación vistiendo shorts, pijamas, chinelas y algunas jóvenes llegaron con rollos en el cabello. Sin embargo, después de un par de horas de disputa entre las partes afectadas, la universidad decidió entregarles los diplomas a los estudiantes que así lo quisieran.

Este hecho fue aprovechado para que varios estudiantes recordaran no solo a Da Costa, sino también a Álvaro Conrado, el primer adolescente asesinado durante las protestas. Siendo uno de los momentos más emblemáticos cuando un maestro de la Facultad de Medicina de la UAM, invitó, a los ahora médicos, a hacer el juramento hipocrático, en donde los doctores se comprometen a atender a sus pacientes a pesar de sus creencias y condición. Acto seguido, los graduandos gritaron: ¡Viva Nicaragua libre!

Nieta de Ortega también se graduaría

Entre los 195 estudiantes que se graduarían la tarde de este sábado, estaba Ariana Ortega, nieta del dictador Daniel Ortega, quien estudiaba ingeniería industrial. Según dijeron varios de los estudiantes, el viernes que fueron al ensayo de graduación alguien tomó una foto de ella y la filtró a las redes sociales provocando rechazo entre los usuarios.

“Ayer fue el ensayo en teatro y nadie se esperaba que llegara Ariana Ortega. Cuando pasábamos en el ensayo a recoger nuestros títulos nos aplaudíamos entre todos y cuando ella pasó hubo un silencio total. Después alguien tomó fotos de ella y la subieron a internet y en la noche comenzó a circular una publicación que llamaba a un plantón a fuera del teatro, que no estamos organizando ninguno de los graduados, y hoy en la mañana nos avisan que se canceló la graduación”, dice una de las estudiantes afectadas.

La ceremonia de graduación estaba programada para las cuatro de la tarde de este sábado. Sin embargo, la universidad comunicó vía telefónica a los estudiantes que sería cancelada pocas horas antes porque “la administración del teatro nos informó que se presentaron fallas técnicas en el sistema eléctrico, audio y de climatización que impedían realizar este evento”. No obstante, aclararon en un comunicado, publicado en su cuenta de Facebook horas después de la conmoción, que próximamente anunciarán una nueva fecha y local para realizar la ceremonia con los estudiantes que no retiraron sus títulos.

“Mi mamá abordó al rector, él iba en su carro, y le dijo que por favor le resolviera. La gente está súper molesta porque se pagó un montón de plata, vino gente de fuera exclusivamente para el día de hoy y la UAM no quiere resolver. El rector le dijo a mi mamá espéreme, y simplemente se fue”, dice María Fernanda Duarte, estudiante de la UAM.