Turbas y policías intentan ingresar por la fuerza a Radio Darío

La agresión estuvo dirigida por Fidel Domínguez, jefe de la Policía de León

Por más de una hora y media trataron de derribar el portón del inmueble donde se encuentra la emisora

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – Turbas del Gobierno y oficiales de la Policía Nacional intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de Radio Darío, en León, la tarde de este jueves. Aníbal Toruño, director del medio de comunicación, afirmó que el operativo estuvo dirigido en todo momento por el comisionado mayor Fidel Domínguez, jefe de esa delegación departamental.

De acuerdo a las declaraciones de Toruño el asedio duró poco más de una hora y media. Al menos cuatro patrullas de la Policía llegaron hasta las instalaciones de la radio, acompañados de motorizados cubiertos con pasamontañas, quienes fueron los que intentaron botar el portón de la vivienda en la que se encuentra operando la emisora radial. Las instalaciones de Radio Darío fueron quemadas en abril de 2018.

“No es extraño que asedien la radio. Eso sí, lo habían dejado de hacer desde la liberación de los presos políticos en junio de este año. Ahora lo retomaron desde mi llegada a Nicaragua el siete de septiembre”, dijo Toruño, quien aseguró que su preocupación no era lo material, sino la integridad de los colaboradores que en ese momento se encontraban en el lugar.

El director de Radio Darío participó el miércoles, junto a Carlos Fernando Chamorro y Sergio León, en una sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunciaron la persecución contra periodistas del país y los horrores y peligros que enfrenta la prensa independiente a manos de la dictadura de Daniel Ortega.

“Me sorprende que sea exactamente un día después de haber denunciado ante la CIDH los niveles de represión que tiene Fidel Domínguez en León, asediando a medios de comunicación y casas particulares. El replicó haciendo esta agresión a la radio”, sostuvo Toruño.

Represión León

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, entre los escombros de la radio, quemada por turbas del FSLN. Foto: Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

 

El director de Radio Darío manifestó que ha denunciado esta nueva agresión a su medio de comunicación a todos los niveles. “Lo único que podemos hacer es elevar la parada para que pague por los costos a nivel nacional e internacional y se evidencie los niveles de violencia de la dictadura utilizando a la Policía”, expresó.

Fidel Domínguez: el comisionado agresor

El comisionado mayor Domínguez Álvarez fue nombrado jefe de la Policía de León el 23 de agosto de 2018. “La orientación principal que tenemos es que las familias leonesas regresen a vivir en la seguridad que teníamos antes del 18 de abril, que el turismo, y todas las actividades vuelvan a la normalidad”, expresó el día de la ceremonia.

Domínguez ha dirigido un sinnúmero de agresiones a ciudadanos y periodistas desde esa fecha. El 28 de noviembre, el periodista Carlos Jirón, de Radio Mi Voz, en León, fue golpeado por oficiales que lo interceptaron cuando se dirigía a esta emisora local.

Jirón fue retenido y golpeado por los agentes. Declaró que el operativo policial fue dirigido por el jefe de la Policía de León, quien ordenó a los agentes que lo acompañaban que lo requisaran y lo desnudaran.

José Pallais, abogado constitucionalista, y Freddy Rugama Calero, propietario de un taller artesanal en León, denunciaron en febrero de este año el abuso de poder y maltrato que recibieron de parte de Domínguez. “Vino y me dijo ‘te mato porque te mato, vos sos un golpista’. Le dijo a mis trabajadores que los iba a agarrar de los huevos y los iba a capar”, denunció Rugama Calero a CONFIDENCIAL.

Luego de amenazar de muerte a Rugama Calero, el jefe policial de León, se dirigió a la casa del exdiputado opositor José Pallais. El comisionado mayor Domínguez Álvarez no encontró al abogado constitucionalista, y según cuenta el afectado, los agentes golpearon a su esposa y la amenazaron.

“El comisionado Fidel Domínguez dijo que me llegaba a detener por golpista. Mi esposa le pidió explicaciones. Él la agarró a la fuerza y la golpeó de manera violenta”, relató a los medios de comunicación Pallais, quien es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 “Tiene en vilo al pueblo de León. Este es un sanguinario, un bandolero que llegó con fuerza para tratar de implantar el caos y la tragedia y represión en León”, finalizó Toruño.

One thought on “Turbas y policías intentan ingresar por la fuerza a Radio Darío

  • En nicaragua se está dando la misma lucha que en Venezuela, donde un gobierno se vale de la democracia para empoderarse y destruir el estado de derecho. Azucar a los fanáticos para arremeter contra los medios es una estrategia encaminada a ganar el monopolio completo de la información, diezmando la libertad de expresión. El sueño de Ortega-Murillo y Maduro es conseguir un sistema cerrado, hermético, totalitario como el cubano que les permita mantenerse en el poder sin que el pueblo tenga el derecho a manifestarse ni existan medios legales para denunciar. Si los nicaraguenses pierden esta oportunidad de librarse de esos pichones o ya cebados déspotas, tendrán un problemón que mira que en Cuba ya dura 60 años y no sabemos hasta cuando.

Comentarios cerrados.