Turba ataca a presidente del Cosep a la vista de Policía

Director de Radio Darío, Anibal Toruño, retorna a León a pesar del asedio oficial

Jorge Adan Aguerri muestra el balin que le disparaon turbas orteguistas en la ciudad de León. Foto: cortesia Confidencial

Policía no se inmutó ante atentado contra empresarios a quienes les dispararon balines, lanzaron piedras y golpearon con bates de aluminios

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un grupo de empresarios, entre ellos el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, fueron atacados por una turba de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, mientras estaban en presencia de la Policía Nacional, los sujetos les lanzaron piedras, dispararon balines y golpearon con bates de aluminios el vehículo en que se desplazaban sin que los oficiales hicieran algo para frenar el ataque.

El atentado ocurrió este sábado en la salida de la ciudad de León, veinte minutos después que un retén policial detuviera el vehículo que manejaba Aguerri y le ordenaran a él y a sus acompañantes  bajar del automóvil. Los agentes requisaron en dos ocasiones el vehículo mientras llegaban las turbas a bordo de motocicletas, la mayoría con sus cascos de protección para no ser identificados, una vez que los reconocieron, “empezaron a atacar con piedras y bates gritando que quieren paz”, denunció Aguerri.

En el vehículo también iban a bordo el comentarista político Jaime Arellano, el presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Michael Healy y el presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, quienes acompañaron al propietario de radio Darío, Aníbal Toruño, en su retorno a León después de haber permanecido casi un año en el exilio. Los empresarios fueron asediados desde su llegada a León y cuando se disponían a regresar hacia Managua fueron atacados en la salida de la ciudad.

Aguerri relató que los simpatizantes de Ortega les gritaban que tenían que pagar por el “fallido intento de golpe de Estado”, que es como el Gobierno tilda las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril del año pasado, que derivó en exigencias de renuncia al mandatario por la represión y las muertes causadas.

El líder empresarial aseguró que le reclamaron a los agentes, que tenía los documentos del vehículo, y como no se inmutaron, huyeron del lugar en el coche porque consideraron que sus vidas corrían peligro. Mostró, además, en la conferencia de prensa, una de las piedras que rompió uno de los vidrios frontales del vehículo y quedó adentro, así como el balín que les dispararon.

“Pasaron de los insultos, a la agresión, mientras nos agredían, decían que querían paz”, reprochó el líder gremial, quien criticó al Gobierno por mantener un “doble discurso” y “vender intolerancia y odio” a sus simpatizantes, “contrario a lo que predica”.

Mientras tanto, Arellano insistió “No nos quería lesionar, nos querían matar. Hubo intención de matar a José Adán.” La conclusión de Arellano se debe a que el balín que les dispararon impactó en el asiento del conductor, justo a la altura de la cabeza.

El comentarista enfatizó que las “turbas” llegaron con “un odio a matar” y que la policía “se prestó a eso”. Al mismo tiempo que hizo un llamado al Gobierno a reflexionar, porque “no hay manera que nos vayan a matar a todos” y que los nicaragüenses opuestos a Ortega “no nos vamos a ir de Nicaragua”.

Siguen ataques contra radio Darío

Horas antes las turbas orteguistas asediaron y lanzaron piedras contra radio Darío y la vivienda de su propietario Aníbal Toruño, quien se vio forzado a salir nuevamente de su casa para acompañar a los empresarios que estaban siendo atacados en la salida de León.

Los sujetos que apedrearon la fachada de radio Darío llegaron a bordo de motocicletas y luego de destruir las cámaras de seguridad se retiraron del inmueble, por lo que Toruño no tuvo mayor dificultad para salir de León. Horas antes, durante la madrugada, los mismos sujetos llegaron a hacer pintas con amenazas en la emisora y la vivienda de su propietario.

Fanáticos del régimen de Daniel Ortega hacen pintas en radio Darío y la vivienda de su propietario. Cortesía | Confidencial

Toruño lamentó lo ocurrido en la ciudad de León y emplazó al régimen de Ortega a frenar la violencia de sus paramilitares, ya que estos grupos violentos operan de forma conjunta con la policía y “tienen un caos institucional”.

Durante su breve visita a León, Toruño se reunió con su familia, con los trabajadores de radio Darío y visitó la tumba de su padre en el cementerio de Guadalupe. La jornada transcurrió en un ambiente tenso y bajo el asedio policial.

El 20 de abril de 2018 radio Darío fue incendiada mientras un grupo de trabajadores se encontraban en el interior del inmueble. Otros ataques en contra de la emisora ocurrieron el 30 de mayo de 2018 cuando un grupo de encapuchados armados sometieron el guarda de seguridad para destruir los equipos de transmisión, el 3 de diciembre de 2018, la radio fue allanada por el jefe de la policía de León Fidel Domínguez y el 29 de enero de 2019, agentes de la Policía detuvieron de forma ilegal al jefe de prensa Leo Cárcamo, cuando se disponía a ingresar al medio de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue notificada sobre el ataque a radio Darío, por lo que el organismo recordó al Estado de Nicaragua –a través de su cuenta de Twitter, que “los miembros de radio Darío cuentan con medidas cautelares y reitera la solicitud hecha al Estado de Nicaragua para protegerlos”.

Los empresarios, que también forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunciaron que presentarán una denuncia por escrito en relación a los hechos ocurridos en León y que se han puesto en estado contacto con organismos internacionales de derechos humanos, como CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh). Por ahora ni el Gobierno ni la Policía Nacional se ha referido a esa denuncia.

Asedio policial en Managua

Por otro lado, la policía asedió al director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, al líder estudiantil Máx Jerez y al analista político, Eliseo Núñez, quienes participan en una reunión con pobladores en el sector de Villa Libertad, en la ciudad de Managua.

Chamorro repudió el asedio policial a través de su cuenta de Twitter: “Hoy fue día de acoso y violencia en Masaya, León y Managua. Repudiamos particularmente la complicidad de la policía con las turbas violentas al ataque en contra de José Adán, Mike, Álvaro y Jaime Arellano”, escribió.

Minutos después, Núñez señaló a través de su cuenta en Twitter que lograron salir del lugar y explicó que durante el tiempo que permanecieron atrapados “no dábamos información para poder evacuar a los ciudadanos y luego salir nosotros, gracias por el apoyo de difundirlo”, subrayó.