Todo lo que debés saber de la Comisión de la OEA sobre Nicaragua

Reunión del Consejo Permanente este 28 de agosto. Cortesía: OEA.

 

Con el voto a favor de 21 países, la OEA aprobó la creación de una comisión que da al régimen de Daniel Ortega 75 días para buscar una salida negociada a la crisis de Nicaragua

Por Franklin Villavicencio  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Organización de Estados Americanos (OEA) dio este miércoles un ultimátum a Daniel Ortega, para buscar una «solución pacífica y eficaz» a la crisis en Nicaragua. De fracasar, el organismo podría expulsar al país a través de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Con el voto a favor de 21 países, la OEA aprobó la creación de una comisión que tendrá 75 días para buscar con los diferentes sectores, incluyendo el Gobierno, una salida negociada a la crisis. Si no hay efectos, se iniciará el proceso para suspender al país del organismo. Este es un instrumento jurídico que se utiliza únicamente cuando en un Estado se produce «alteración de su orden constitucional».

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA. En sus 70 años de historia, el organismo solo ha aplicado ese castigo a dos Estados: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba en 1962, tres años después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Frente a la iniciativa de la OEA, el embajador de Nicaragua ante el organismo, Luis Alvarado, manifestó la «enérgica protesta» del régimen de Ortega, que considera la formación de la comisión de la OEA como un acto «lesivo a su soberanía nacional».

Por su parte, el embajador de Venezuela del Gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo: «Hoy más que nunca la carta democrática constituye un instrumento valioso para la libertad de los pueblos».

La comisión estará compuesta por cinco miembros: el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Paraguay en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como el embajador de EE.UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, y otro delegado de Canadá, así como uno de Jamaica. Los nombres de esos dos últimos integrantes aún no han sido concretados.

 

 

One thought on “Todo lo que debés saber de la Comisión de la OEA sobre Nicaragua

  • La OEA hace años para no decir nunca no cumple con los objetivos para lo que fue diseñada ya que se plago a los intereses imperiales de los EU la separación de cuba primero por pensar diferente a los intereses imperiales a Honduras para que los paises pertenecientes al organismo no reclamaran ese golpe ya que no pertenece ahi entonces no hay a quien reclamar eso fue una orden organizada y financiada por EU que también fue el autor intelectual del golpe asi que la OEA mientras no tenga una resturturacion carece de moral para tomar sanciones con ningún país gracias por las informaciones

Comentarios cerrados.