Taiwán a Gobierno de Ortega: desembolsos cero

Fuente oficial taiwanes habla sobre préstamo anunciado a Nicaragua

Daniel Ortega con el embajador de Taiwán, Jaime Wu, en un evento oficial en octubre de 2018. Archivo / cortesía

“Ningún banco taiwanés quiere verse involucrado en la transferencia, por temor a ser sancionado por EE. UU.”

Por Ivan Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La noticia en febrero pasado, de que Taiwán prestaría 100 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua, a través de su Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank), indignó y alegró por igual, a contrarios y simpatizantes del régimen.

Tres meses después, la noticia de que el Gobierno de la pequeña isla asiática no solo no le ha dado nada a su par centroamericano, sino que no parece tener mucho apuro por darle nada, seguramente cambiará los rostros de felicidad en amargura.

Una fuente oficial taiwanesa, con presencia en Centroamérica, expresó que hasta ahora no se ha hecho ningún desembolso, porque “ningún banco taiwanés quiere verse involucrado en la operación de transferencia de los fondos, por temor a ser sancionado por Estados Unidos, lo que ha hecho imposible el desembolso”.

Si bien una transacción con el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, que se hiciera hoy, no generaría sanciones en este momento (ni a futuro), porque en teoría las sanciones no se pueden aplicar de forma retroactiva, el hecho es que ni los bancos taiwaneses ni su Gobierno, han hecho nada al respecto.

En ambos casos, la razón es la misma: ni la banca ni la administración de esa ‘isla rebelde’, como la considera China continental, quieren disgustar a Estados Unidos, no solo por ser la primera potencia de la Tierra, sino porque ese país es, precisamente, su gran apoyo ante el constante asedio chino.

“Es posible que no vayan a desembolsar nada. Es posible que Taiwán no pretenda desembolsar nada para no meterse a problemas con Estados Unidos”, reiteró una fuente del sector privado, cuya actividad profesional requiere estar en contacto con diversas fuentes empresariales y diplomáticas del extranjero.

“Seguramente el Gobierno de Taiwán también la está pensando, porque recuerda la vez que donó dinero para construir un estadio, y Ortega lo usó para construir casas, y no creo que a ellos les haya gustado la ‘flexibilidad’ con que el Gobierno de Nicaragua usó los recursos”, añadió.

CONFIDENCIAL contactó a la primera secretaria de la embajada de Taiwán en Managua, Eva Wei, quien respondió que “este es un caso entre el Eximbank y el Ministerio de Hacienda de la República de Nicaragua, así que nosotros no sabemos más de este tema”.