Sesión Especial de la OEA sobre Nicaragua el martes (Ver en vivo)

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) planea celebrar una sesión extraordinaria sobre la crisis en Nicaragua este martes por la tarde (2:30 pm hora del este, 1:30 pm en Nicaragua), informa el periódico El Nuevo Diario.

La sesión se puede ver en vivo en https://www.oas.org/es/council/ .

La resolución a ser votada por el Consejo Permanente establece: “continuar con la evaluación colectiva de la situación en Nicaragua, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, y presentar este tema a la Asamblea General de la OEA en junio de 2019”. en Colombia.

Otros puntos centrales de la resolución instan al gobierno de Ortega a llevar a cabo “la liberación incondicional de todos los presos [políticos], antes del 18 de junio de 2019”, “permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , expulsado del país a fines de 2018, “dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas”, y permitir el regreso de decenas de miles de exiliados con garantías y seguridad.

La resolución también pide al Gobierno de Nicaragua que “garantice la libertad de expresión y de prensa, permita el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, detenga las detenciones arbitrarias y garantice el trabajo independiente de las organizaciones y los defensores de los derechos humanos”.

La propuesta de continuar el proceso descrito en la Carta Democrática fue presentada por la delegación de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo de la OEA para abordar la crisis en Nicaragua. Reitera, “la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política en ese país. ”

Durante varios meses, en el Consejo Permanente de la OEA, Nicaragua ha estado sujeta a un proceso de “apreciación colectiva” para continuar con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, luego de que se determinó que existe una alteración del orden constitucional. En el país provocada por la violencia de 2018.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que representa a la oposición nicaragüense en el estancado diálogo con el gobierno de Ortega, espera una resolución “abrumadora” de la OEA y advierte sobre más sanciones en Europa debido a la falta de voluntad del Gobierno para resolver la crisis.