Salen primeros presos políticos en Nicaragua en víspera de negociación

Los primeros presos políticos de La Modelo salieron en microbuses del Sistema Penitenciario. Foto: Carlos Herrera / Confidencial

 

Juicios y audiencias de presos políticos “suspendidos” indefinidamente

Bajo total hermetismo oficial, primeros presos políticos son trasladados a sus casas en vehículos del SPN: entonan Himno Nacional y “Viva Nicaragua”

 

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – Los primeros presos políticos, recluidos en el penal de hombres La Modelo, han salido en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) rumbo a sus casas, a primeras horas de la mañana de este miércoles 27 de febrero.  Hoy está prevista la instalación del Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Bajo un total hermetismo oficial, los vehículos del SPN comenzaron a circular, mientras a unos treinta metros del portón de ingreso, decenas de familiares esperaban noticias tras una improvisada vigilia.

Entre los presos políticos que han salido están el maratonista Álex Vanegas, detenido en casi media docena de ocasiones por correr en demanda de la libertad de los reos de conciencia, hasta que el pasado 2 de noviembre ya no lo dejaron en libertad, como en las ocasiones anteriores. Abordo de un microbús del Sistema Penitenciario, Álex Vanegas entonó el Himno Nacional, junto a otros reos presos políticos, que mostraban pequeñas banderas de Nicaragua y gritaban “Viva Nicaragua”.

Una fuente extraoficial confirmó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el Gobierno de Ortega podría dejar salir a unos cien de los 777 presos políticos. Asimismo, se presume que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, secuestrados ilegalmente el pasado 21 de diciembre, pasarían a casa por cárcel a como lo surgieron los eurodiputados durante su visita al país. Sin embargo, durante esta mañana no se les ha visto entre los trasladados, y sus familiares continúan sin información sobre ellos.

“Se habla de la liberación de al menos 100 personas de las que no sabemos los nombres y los apellidos… Y en el caso de Lucía y Miguel se habla de medidas alternas, lo que se conoce de casa por cárcel”, informó el abogado defensor de la CPDH, Julio Montenegro.

Los periodistas, Pineda y Mora, están detenidos desde el 21 de diciembre de 2018 cuando el edificio del canal 100% Noticias fue allanado y confiscado por oficiales de la Policía Nacional. Ambos están acusados por el supuesto delito de “incitar al odio”.

Comité demanda anulación de todos los juicios

Ante este anuncio extraoficial, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, emitió un comunicado demandando “la anulación de todos los juicios contra presas y presos políticos. Cualquier otra medida tomada por el Gobierno solo demuestra su disposición a seguir quebrando la ley, continuar la represión y dejar en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo nicaragüense (…) Desde las cárceles nuestros familiares gritan ‘todos o ninguno’. Transmitimos su convicción al pueblo”.

Desde que se conoció que este miércoles 27 iniciaría una negociación entre el Gobierno and la Alianza Cívica se han suspendido las audiencias y juicios de 14 presos políticos, entre ellos los procesos de los líderes campesinos Lenner Fonseca, Freddy Navas y el líder estudiantil Edwin Carcache.

“Tenemos nueve personas que les fue suspendido la continuación de sus referidas etapas procesales, tres personas que el lunes se les suspendió una de audiencia de inicial y hoy (martes) se les ha suspendido a cuatro personas más, dos juicios y dos lecturas de sentencias. Todo nos indica que esto tiene que ver con el Diálogo Nacional”, expresa Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El abogado afirma que, aunque no hay una versión oficial por parte de las autoridades del Poder Judicial de Nicaragua, las suspensiones son un indicio de que con la negociación haya un acuerdo en el cual se anulen los procesos en contra de las personas que participaron en la protesta cívica. “Incluso estuvimos conocimiento de que hoy en el tercer piso del Complejo Judicial de Managua estaban reunidas las autoridades judiciales y las autoridades del Ministerio”, señaló.

La liberación de los presos políticos es el principal punto que han demandado los familiares de los detenidos y los organismos de derechos humanos ante el escenario de una reanudación del Diálogo Nacional.

“Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso. La libertad es de prioridad en la negociación”, aseguró Carlos Tünnermann durante el programa televisivo Esta Semana.

(Con colaboración de Keyling T. Romero)