Rechazan proselitismo político dentro del Colegio Alemán Nicaragüense

 

Alumnos, que días antes se manifestaron pegando lemas, portando banderas y cantando el Himno Nacional, incomodaron a los nietos de la pareja presidencial que estudian allí, afirman padres de familia.

 

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Varios afiches con propaganda política fueron pegados en los pasillos del Colegio Alemán Nicaragüense por nietos de la pareja presidencial, según denunciaron usuarios en redes sociales. Esto ocurrió después de que un grupo de estudiantes de sexto año realizaran una conmemoración por las víctimas de la rebelión cívica que inició en abril de 2018.

Raquel, una estudiante que por temor pidió no ser identificada, cuenta que el lunes pasado sus compañeros de clase se vistieron de negro para mostrar luto por las personas que fueron asesinadas durante las manifestaciones del último año. Posteriormente, se reunieron en el patio central del colegio, leyeron un discurso y cantaron el Himno Nacional. A este acto improvisado se unieron estudiantes de otras secciones. La única bandera que usaron fue la de Nicaragua.

Después de esto, cuentan padres de familia que también solicitaron el anonimato, varios estudiantes pegaron afiches con frases como: “Nicaragua Libre”, “Viva Nicaragua», entre otros, en algunos muros del colegio e incluso en los baños. Esto incomodó a los nietos del régimen, que son más de 20, quienes decidieron arrancarlos y poner afiches con propaganda política.

Este fue uno de los afiches con propaganda política que fue colocado en uno de los sanitarios del Colegio Alemán Nicaragüense. Cortesía | Niú

“Hoy los 23 nietos de Ortega, incluyendo niños de primer grado, se tomaron el bar, pusieron pancartas y sacaron la bandera del FSLN. Estaban escoltados por sus guardias”, lamentó una madre.

Prohíben manifestaciones

Ante esto el Colegio Alemán Nicaragüense emitió un comunicado en el que explica: “ninguna demostración o manifestación grupal o individual en áreas públicas dentro de las instalaciones del colegio está permitida. Esto incluye colocar banderas de índole política o religiosa, así como colocar pancartas y calcomanías sin autorización previa”. Asimismo, hacen un llamado para que los alumnos “cuiden y conserven un ambiente antibullying y de convivencia sana entre ellos”.

Lo que no explica es que, si esta prohibición es válida por portar la Bandera Nacional, pues el martes, un grupo de estudiantes colgó una bandera fuera de un aula de clases y uno de los nietos de los Ortega Murillo le dijo: “Si usted tiene una bandera allí, yo voy a poner una del Frente entonces”.

 “Aquí no es solo el abuso de poder, sino que también se está haciendo campaña partidaria dentro de las instalaciones del colegio, poniendo calcomanías que dicen Daniel 2021 lo cual es ilegal, así como es ilegal tomar fotos a menores y publicarlas”, dijo molesto un padre.

El Colegio Alemán Nicaragüense anunció a través de un comunicado que está prohibido hacer manifestaciones dentro de sus instalaciones . Cortesía | Niú

Revista Niú intentó de conversar con las autoridades del Colegio Alemán Nicaragüense para conocer detalles sobre lo sucedido y también para consultar sobre el actuar de la Policía dentro de la escuela, pues hay fuertes señalamientos de que los escoltas de los nietos del régimen han grabado a los estudiantes que se han manifestado, pero nos informaron que estaban elaborando el comunicado, que dieron a conocer horas después, y que para mayores detalles agendáramos una entrevista.

“La posición del colegio es bien difícil porque, ¿qué haces?. Si el colegio hace algún tipo de represión hacia los nietos de Daniel les van a cerrar el colegio porque ya sabemos cómo funciona el modus operandi. Mañana el Mined (Ministerio de Educación) inventa cualquier cosa y lo cierra”, dice un exalumno y familiar de un estudiante.

“Trataron de ganar espacios dentro del colegio”

Varios de los padres de familia que Niú entrevistó, coinciden que en este año la familia Ortega Murillo ha tratado de ganar espacios dentro de la directiva de padres de familia. Para ellos esto es extraño porque antes casi no llegaban ni se involucraban en las actividades escolares.

https://twitter.com/i/status/994950738290802688

“Ellos antes no participaban en nada y ahora están más en las reuniones de padres. Incluso, quisieron integrarse a la Asociación de Padres de Familia y yo nunca los había visto en eso. Participaron en las elecciones para ver si quedaban como representantes, pero fue muy poca la aceptación, entonces no quedaron”, afirma un padre de familia.

El año pasado los estudiantes de este colegio protestaron por la represión gubernamental y denunciaron la detención de un padre de un estudiante que se había manifestado.

La mayor preocupación por parte de los padres de familia es que en los últimos dos años la presencia de la Policía Nacional en este colegio ha incrementado, pues ahora hay camionetas Hilux con oficiales estacionadas afuera del colegio y adentro hay policías uniformados con armas y también hay oficiales de civiles.

“Como en todos lados, siempre hay gente de un lado y de otro, el problema en este colegio es que la autoridad, o sea la Policía, está a favor de ellos. Entonces el factor intimidatorio ya está allí”, dice preocupada otra madre de familia.

Según narran los padres, la presencia de la Policía Nacional aumenta en las mañanas, pues es cuando llegan los hijos de la pareja presidencial (Juan Carlos Ortega y Daniel Edmundo) con sus escoltas, a dejar a sus niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *