Primer punto del diálogo en Nicaragua es liberar a los presos políticos

Miembros de la Alianza Cívica en conferencia de prensa el 13 de septiembre de 2018. Foto: Franklin Villavicencio / Confidencial

 

Alianza Cívica anuncia su comisión negociadora

Negociación inicia el miércoles 27: Aún no se conoce quiénes serán los garantes internacionales

 

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Luego de que el dictador Daniel Ortega oficializó la reinstalación del diálogo nacional para el miércoles 27 de febrero, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció los miembros de la comisión que se sentará a negociar con el régimen una solución a la crisis sociopolítica, que ha enlutado a las familias y quebrado la economía nacional.

Sin embargo, ninguna de las partes informó si existen precondiciones para entablar pláticas, como son la liberación de los presos políticos, el adelanto de elecciones, el cese de la persecución y la justicia por las víctimas de la masacre.

La Alianza cívica informó en un escueto comunicado que los miembros titulares de la comisión son Juan Sebastián Chamorro, director de Funides; Carlos Tünnermann, catedrático y exrector universitario; Max Jerez, del movimiento universitario; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Mario Arana, presidente de AmCham; y José Pallais, exdiputado liberal y miembro del Frente Amplio por la Democracia.

Los suplentes de las personas antes mencionados son respectivamente: Felipe Argüello, director ejecutivo de Upanic; Azahálea Solís, constitucionalista y feminista; Valeska Valle, vocera universitaria; Michael Healey, presidente de Upanic; Diego Vargas, expresidente de AmCham; y Ernesto Medina, exrector de la Universidad Americana.

La Alianza Cívica además detalló que como asesores estarán Alejandra Centeno, Justina Orozco, Ángel Rocha, Daysi George, Claudia Neira, Gerardo Baltodano y Álvaro Vargas.

El comunicado de la Alianza Cívica no da más pautas sobre la agenda a seguir en el diálogo, y si impondrán precondiciones para dialogar con la dictadura. La principal demanda de la población es la liberación “inmediata y sin condiciones” de los más de 760 presos políticos, una posibilidad que el régimen Ortega-Murillo ha negado en reiteradas ocasiones, al argumentar que los reos de conciencia son “presos comunes”.

“Nos reunimos con parte de la Alianza Cívica y les dijimos que precondición a cualquier diálogo estaba la liberación de presos políticos primeramente”, insistió Daniel Esquivel, miembro del Comité pro Presos Políticos, y pareja sentimental de la comerciante Irlanda Jerez, apresada en la cárcel de mujeres La Esperanza. “Desgraciadamente, no solo se trata de lo que piense la Alianza y nosotros, sino también lo que piense el señor dictador. Nos sorprende la situación que se está dando. No sabíamos que el diálogo iba para la semana que viene”.

El secretismo en torno a este restablecimiento del diálogo ha generado suspicacias en la ciudadanía. La desconfianza ha sido atizada aún mas porque fue el gran capital el que a abrió la puerta de la dictadura para buscar una salida negociada a la crisis en medio del descalabro económico. En su discurso, el caudillo sandinista no se refirió a los reos de conciencia y, más bien, insistió en el componente económico para superar la crisis cuando se trata de un conflicto político.

“Hay un plazo”

Sin embargo, Confidencial conoció de distintas fuentes vinculadas a la Alianza Cívica, que plantearán como punto número uno de la agenda el miércoles 27 de febrero la liberación de todos los presos políticos.

“La libertad de los presos políticos está como señal y primer punto de agenda. Todos fueron claros al respecto. De hecho, hay un tiempo definido para obtener una respuesta del gobierno. Eso también se planteó en las reuniones que se sostuvieron con la Unión Europea y el embajador de Estados Unidos”, relató la fuente vinculada a la Alianza

Al ser consultados al respecto, Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri no respondieron las consultas.

“La Alianza Cívica nos dijo a nosotros que iban a llevar como primer punto la liberación de los presos políticos. De previo, Ortega se ha hecho el loco (desentendido) con esa demanda hecha por organismos internacionales y los eurodiputados”, dijo el presidente del Comité Pro Libertad de los Presos Políticos. “La Alianza lleva esa agenda pero nosotros no conocemos la agenda del gobierno. La Alianza tiene que plantarse, cerrarse en la liberación de los presos políticos como condición”, recomendó Esquivel.

No obstante, ni las fuentes ni la Alianza Cívica revelaron qué planes tienen si la dictadura no accede a la liberación de los presos políticos. Mucho menos si Ortega reniega cesar la represión, el estado policiaco, desmantelar a los paramilitares, restablecer el pleno de la libertad de expresión y movilización, así como el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos. Por ahora, el régimen no ha anunciado quiénes serán los miembros de su comisión.

En una entrevista previa a la oficialización del diálogo, el presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora, aseguró que la economía del país se está deteriorando, y que la inversión extranjera y nacional no volverá a Nicaragua si no hay una solución política a la crisis.

Zamora participó el pasado 16 de febrero junto a los empresarios Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, José Antonio Baltodano y Juan Bautista Sacasa, en un encuentro con Ortega, al cual también fueron invitados el nuncio apostólico Waldermar Somertag y el cardenal Leopoldo Brenes.

Pallais afirma: no hay prenegociación”

José Pallais dijo a CONFIDENCIAL que no ha “existido prenegociación” alguna para el diálogo. Explicó que en esta etapa es cuando se plantean las condiciones que se “consideran apropiadas para negociar”.

“La primera reunión que se vaya a dar tiene que ser para definir cuáles son los acuerdos y condiciones que le den legitimidad al diálogo. Esto es una posición personal mía, porque los que hemos sido seleccionados por la Alianza Cívica no nos hemos reunido para preparar esa primera reunión”, reveló Pallais.

Pallais dijo que pretende llevar a la mesa de negociación la necesidad de plantear “condiciones apropiadas como primer punto” antes de  avanzar a otros temas de la agenda sin acuerdos.

“Esas condiciones son la liberación de los presos políticos, la suspensión de la represión, el retorno de los organismos de derechos humanos, y la restitución de las garantías constitucionales, como la libertad de prensa y movilización”, enumeró el exdiputado.

Pallais restó importancia al discurso de Ortega, en el que insistió en el golpe de estado y deslindó responsabilidades sobre la matanza. “Ese discurso va a mantenerse porque está dirigido para mantener a sus bases cohesionadas. Pero lo importante no es el discurso. Ortega está haciendo un quiebre a su estrategia frente a la crisis económica y social. El país está en quiebra. Lo importante son los acuerdos que puedan lograrse y las posiciones que la Alianza Cívica pueda llegar”, comentó.