Policía asedia plantón de estudiantes, realizado dentro de la UCA

 

Agentes rodearon el campus. Hubo disparos de goma y uno rebotó en una pierna de la periodista de Univisión, Tifani Roberts

 

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – La Policía Nacional asedió el plantón que un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó dentro su recinto universitario el viernes 1 de marzo, ante el temor de ser arrestados si se manifiestan en la vía pública. Los jóvenes demandaron un diálogo transparente y justicia para los presos políticos y para los asesinados durante las manifestaciones.

“Desde hace tres días el alto poder empresarial está pactando con el alto poder político para que jodan (dañen) los pobres. Yo tengo desconfianza de ese diálogo porque no se están incluyendo a los diferentes sectores, los campesinos no están allí, no están las madres de abril. Todos estamos siendo jodidos (afectados) por este dictador”, declaró a Radio Corporación uno de los jóvenes que se unió a la protesta.

Ante el temor de ser arrestados los estudiantes optaron por cubrirse el rostro con camisetas, gorras y gafas, pues afirmaron que “valen más libres que presos”. Los universitarios recorrieron el campus de la UCA, cantaron y gritaron consignas.

Este es el primer plantón que se realiza desde que la dictadura prohibió las manifestaciones en la vía pública, obligando a las personas que quieran protestar a solicitar un permiso previo en la Policía Nacional, en octubre del año pasado.

“Estamos aquí adentro porque nos matan si salimos a las calles. Nosotros hemos sido perseguidos múltiples veces. Nos llegan a buscar a nuestras casas de madrugada”, declaró una universitaria quien afirmó tener miedo, pero que aun así siente la obligación de manifestarse por aquellos que murieron en la protesta cívica y por los que están presos.

Policía rodea universidad

Horas antes de que se realizara el plantón dentro de la UCA, los muros de esta universidad, que tenían stencil y frases en contra del dictador, fueron pintados por un grupo de personas que llegaron en las horas de la madrugada, y que se presume sean afines a Ortega.

Asimismo, minutos después que inició el plantón, la Policía Nacional desplegó varias patrullas de policías y antimotines en los alrededores de la universidad para intimidar a los estudiantes. Lo mismo ocurrió el miércoles, en la Catedral de Managua, cuando una docena de estudiantes ingresó al templo con banderas de Nicaragua y los sacerdotes y religiosas de Cristo Rey tuvieron que sacarlos para que no fueran arrestados.

La protesta en la UCA terminó a las 11:50 de la mañana ante la presencia de los antimotines en los alrededores, en ese momento los jóvenes anunciaron mediante un altavoz que disolverían el plantón tomando todas las medidas de precaución para evitar ser arrestados.

Periodistas en el lugar confirmaron que hubo disparos de goma desde el exterior del campus. Entre un grupo de periodistas internacionales afuera del lugar, la periodista de Univisión, Tifani Roberts, recibió el rebote de un balinazo en una de sus piernas. La periodista minimizó la agresión, diciendo que dar declaraciones al respecto era hacer más grande a los represores. Sin embargo, la agresión ya trascendió en medios locales y extranjeros.