Policía allana casa de ex-reo político nuevamente encarcelado y apresan a abogada

Abogada de la CPDH también es detenida por oficiales en Masaya.

Jaime Navarrete fue secuestrado, otra vez, el 24 de julio de este año por oficiales de la Policía del dictador Daniel Ortega. Se presume que se encuentra en El Chipote.

 

“No sé lo que tienen en contra de mi hijo. No es ningún delincuente, ninguna persona peligrosa”, dijo Margine Blandón, madre de Navarrete.

 

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Policía del régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial al excarcelado político Jaime Navarrete, a quien sacaron de su casa, en el barrio Santa Rosa en Managua, este miércoles 24 de julio. A raíz de la detención, los agentes han llegado a su casa a realizar varios allanamientos. El último fue ejecutado este viernes, cuando se llevaron una computadora.

La Fiscalía acusó a Navarrete en junio del año pasado por el asesinato de Ariel Vivas, supuestamente cuando este participaba en la Operación Limpieza, ejecutada por el Gobierno, el 12 de junio de 2018 en Managua. El excarcelado político fue condenado, sin ninguna prueba, a 22 años y nueve meses de prisión, aunque luego recibió su libertad por la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura. Sin embargo, el asedio policial continuó hasta el miércoles que fue secuestrado y encarcelado.

Margin Blandón, madre de Navarrete, expresó a los medios de comunicación que no sabe cuál es la condición de su hijo y le preocupa que tampoco su abogada haya podido verlo hasta ahora. Insistió en que su hijo ha sido asediado desde su excarcelación en junio.

“¿Qué más quieren de él?”, cuestionó Blandón. “Desde que él salió andan siguiéndolo. Un motorizado lo pasó amenazando y apuntando. Para ellos ha sido no grato. No sé lo que tienen en contra de mi hijo. No es ningún delincuente, ninguna persona peligrosa. Es un muchacho callado y puedo decir que no se meten con nadie”, afirmó.

Yonarqui Martínez, abogada de Navarrete, explicó que la Policía Nacional no se ha pronunciado al respecto sobre los motivos de la detención. A los familiares solo les han dicho que se encuentra bajo investigación.

“Estoy preparando un recurso de exhibición personal. Jaime había denunciado el asedio que recibía de la Policía. Hoy realizaron varios allanamientos. Llegaron, allanaron, y después volvieron a llegar, se llevaron una computadora y otras cosas”, denunció la abogada Martínez.

La madre de Navarrete denunció que el año pasado, luego de la primera detención, la Policía saqueó la casa de su hijo y que el miércoles pasado sucedió lo mismo. “No se sabe qué le pusieron, mi hijo no ha tenido armas, nunca ha tenido drogas ni nada parecido, y si algo le pusieron, yo los acuso a ellos, porque ellos son los delincuentes, no mi hijo”, declaró.

Detienen a abogada de la CPDH en Masaya

Maria Oviedo. Foto: Twitter CPDH

La abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida por oficiales de la delegación de Masaya este viernes por la mañana. La defensora llegó a acompañar al expreso político Cristhian Fajardo, de esa misma ciudad, a interponer una denuncia por la pérdida de un arma de fuego.

En la delegación policial Fajardo fue metido a una oficina en la que lo interrogaron durante varios minutos. La abogada Oviedo logró entrar al mismo cuarto para estar presente en el proceso de preguntas y respuestas. Después de varios cuestionamientos y muchas ofensas, Fajardo abandonó el sitio, pues los oficiales le informaron que no iban a levantar la denuncia hasta que él respondiera sobre quién tenía el arma que estaba dando como perdida.

“Me estoy dando cuenta que dejaron a la licenciada Oviedo detenida. Ellos me dijeron que me fuera y que no me iban a tomar ninguna denuncia. Pues yo salí antes que cambiaran de opinión de dejarme ir”, explicó Fajardo a los medios de comunicación.

Al enterarse de la detención de Oviedo, directivos de la CPDH viajaron hasta Masaya para conocer por qué la abogada quedó arrestada en las celdas policiales. Al entrar a la ciudad, una patrulla los persiguió hasta unas cuadras antes de llegar a la delegación. Bloquearon el paso del vehículo por unos minutos y luego permitieron el paso.

En la estación policial, las autoridades informaron a los abogados de la CPDH que Oviedo fue detenida por “agredir a un oficial”. Los agentes mostraron un video a los defensores en el que, supuestamente, Oviedo le da una cachetada al oficial que la tomó de la cintura.

Marcos Carmona, director de la CPDH, expresó a los medios de comunicación que la detención de su colega fue un abuso de autoridad. Carmona indicó que a Oviedo realmente la tomaron por el cuello, y luego la metieron a la celda. Expresó que el video presentado está editado y que el oficial llevaba otras intenciones.

Oviedo continúa detenida en las celdas de la delegación de Masaya. Los oficiales informaron a los abogados de la CPDH que Oviedo será presentada ante el juzgado local este sábado por la mañana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]