PNUD: “fuerte rechazo” ante acusaciones del gobierno de Nicaragua

Niegan injerencismo, financiamiento a partidos, y mal uso de cifras oficiales

Arlen Cerda  (confidencial.com.ni)

Silvia Rucks al presentar sus cartas credencials como representante del PNUD al canciller Samuel Santos.
Silvia Rucks al presentar sus cartas credencials como representante del PNUD al canciller Samuel Santos.

HAVANA TIMES – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó “fuerte y categóricamente” las acusaciones del Gobierno de Daniel Ortega “dirigidas al PNUD y a su personal”, hechas a través de una nota de la Cancillería enviada a embajadas, organismos internacionales y Agencias de Cooperación acreditadas en Nicaragua, en la cual se le señala de desarrollar una labor de “injerencia política” para “financiar a agrupaciones políticas” y de “tergiversar los datos de desarrollo” del país.

En un comunicado oficial, enviado a Confidencial desde la sede de Nueva York, el PNUD sostuvo que “no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país” y agregó que ellos sirven “a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política”.

La nota oficial del Gobierno de Nicaragua, suscrita por la vicecanciller de Cooperación Externa, Arlette Marenco, utiliza un lenguaje descarnadamente autoritario, e incluso acusa al PNUD de utilizar “sus oficinas para intromisiones en nuestra política interna, financiamiento a agrupaciones políticas, y tergiversación de información sobre los datos de desarrollo del país”.

El PNUD también respondió al respecto que el Programa “utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano”.

Con su nota, el gobierno oficializó las razones por las cuales decretó el cierre de los proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta por veinte millones de dólares, en septiembre del año pasado, y el retiro anticipado de la representante Silvia Rucks, ocurrido de forma abrupta al siguiente mes.

“Lamentamos profundamente las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos”, añadió el PNUD, que resalta su experiencia de medio siglo “colaborando con los gobiernos en más de 165 países y territorios”.

“El PNUD es un socio de confianza para el desarrollo sostenible. Nuestro trabajo refleja las prioridades de desarrollo nacional y el plan estratégico mundial del PNUD y se lleva a cabo con excelencia técnica, neutralidad política y transparencia. Respetamos la soberanía nacional y nos guiamos por la Carta de las Naciones Unidas. Nuestros funcionarios también se rigen por el Código de Conducta de la ONU, respondiendo al Juramento del Cargo de la ONU, que exige actuar con imparcialidad e independencia”, argumenta el Programa de las ONU en su comunicado.

Todo para controlar fondos de cooperación

El excanciller de la República, Norman Caldera, coincidió en que “el PNUD es respetuoso de los Gobiernos” y que el Programa “está claro que son su fuente de sostenimiento y solo interviene en su contra en caso de graves violaciones a los derechos humanos”.

“Algo tienen que haber visto aquí (el PNUD) para haberse distanciado del Gobierno. Lo que no han medido (el Gobierno) es que el PNUD solo va a entregar los fondos asignados directamente a Nicaragua, pero los fondos suplementarios de los Gobiernos ponen de acompañamiento a la Cifra Indicativa de Planificación del PNUD no los van a poner ni las “moscas”, ni los “paisuchos”. El país pierde cooperación pero el gobierno gana control”, valoró Caldera.

Una fuente diplomática latinoamericana, consultada por Confidencial, calificó la carta del gobierno de Nicaragua, acusando al PNUD de “injerencismo político”, sin presentar ninguna prueba, como “un ejemplo de anti diplomacia, es un ataque sin precedentes”, indicó.
“El gobierno de Ortega ha cruzado todos los límites”, dijo la fuente, y añadió que por la gravedad de las imputaciones, “este es un caso que va más allá del PNUD, y seguramente será abordado por la Secretaría General de la ONU”.

La fuente lamentó que “el mayor perdedor en este conflicto será el pueblo de Nicaragua, pues el país está perdiendo acceso a una cartera millonaria de proyectos que eran facilitados por el PNUD, y ahora está incluso lesionando de forma gratuita sus relaciones con Naciones Unidas”.

El PNUD recordó en su comunicación que este Programa “ha movilizado sumas importantes de financiamiento de desarrollo con y para Nicaragua, unos 270 millones de dólares para apoyar a más de 115 proyectos en los últimos 12 años”.

“El PNUD ha sido un socio de Nicaragua desde el año 1978, trabajando cercanamente a gobiernos de todo espectro político en un espíritu de colaboración para mejorar las vidas de mujeres y hombres nicaragüenses de todo el país”, resalta la nota en la que el Programa se declara orgulloso de ocupar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que evalúa de forma independiente las agencias de desarrollo de todo el mundo.

La comunicación confirma que “en vista de la decisión del Gobierno de Nicaragua de asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional, comunicada en septiembre del 2015, seguida por solicitudes escritas para cerrar proyectos apoyados por el PNUD, iniciamos inmediatamente el proceso de cierre de dichos proyectos. En el pleno respeto a la decisión del Gobierno, los proyectos se encuentran en sus etapas finales de cierre. Remanentes de estos proyectos están siendo devueltos a los socios de cooperación correspondientes”.

“Como consecuencia de la reducción de programa—y exclusivamente por esta razón—75 funcionarios nicaragüenses perderán sus puestos de trabajo en mayo 2016. Reiteramos nuestro profundo aprecio y plena confianza en la competencia y altos estándares éticos de nuestros funcionarios en Nicaragua y simpatizamos con nuestros colegas y sus familias quienes se verán impactados por la reestructuración. El PNUD apoya plenamente y también agradece al equipo gerencial del PNUD en Nicaragua, compuesto por dos profesionales de larga experiencia y trayectoria, quienes recientemente dejaron el país”, añade el escrito oficial.

Reaccionan embajadores y presidente del Cosep

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, confirmó que ella ha “leído la comunicación que ellos (el Gobierno) han compartido con el cuerpo diplomático aquí en Nicaragua” sobre el PNUD. Sin embargo, aseguró no tener “mucha información” al respecto.

“Es importante que los gobiernos extranjeros y los gobiernos de otros países, en este caso Nicaragua, pueda a trabajar en conjunto para compartir juntos por el desarrollo, para apoyar los esfuerzos de cualquier impacto en el mundo”.

La diplomática indicó que la acción del Gobierno contra el PNUD “si va a tener un impacto”, aunque “todavía debemos ver” cuál será.

El embajador de la Unión Europea, Kenneth Bell, quien llegó al país en diciembre, se limitó a responder que sobre esta situación a quién hay que preguntarle es al Gobierno.

Mientras, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, defendió la imparcialidad y profesionalismo del PNUD. Aguerri confirmó que él participó en Grupo de Reflexión Estratégica (GRE), que reunía personalidades del ámbito público y privado para analizar temas como la economía nacional, educación, elecciones y ley electoral, y coyuntura internacional.

Las reuniones “tenían un sentido de nación”, “permitió sentarnos en una mesa grupos diferentes”, afirmó el empresario, quien rehúso comentar el impacto que el ataque del Gobierno contra el PNUD podría tener en Nicaragua.

Para el diputado opositor Enrique Sáenz, la tónica con que los anteriores representantes del PNUD se han relacionado con el PNUD ha sido ‘condescendiente’. El economista asegura que se espera que la institución internacional responda de una manera diplomática ante la misiva “chabacana” del comandante Ortega. “Por esta prudencia habían cortado los proyectos de apoyo a la sociedad civil, eran programas políticamente asépticos”, dijo.

El economista y diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, manifestó el martes, en el programa de televisión Esta Noche, que las acusaciones del Gobierno contra el PNUD se tratan de un acto “arrogante” e “ignorante” que no debe pasar desapercibido para la sociedad nicaragüense. “Me parece una irresponsabilidad, porque aquí los afectados no es el gobierno, no son los funcionarios que están con esa arrogancia y con esa altanería, sino que los beneficiarios de la cooperación, que son lo más pobres, son los afectados”, dijo Sáenz.

Para el diputado, la afectación mayor será a los beneficiados de los proyectos que se cancelarán o no se ejecutarán por el cierre de la agencia de cooperación. Además, aseguró que se perjudican las relaciones diplomáticas de Nicaragua. “Una vez que interrumpiste los lazos de confianza, volver a restaurar esos vínculos es sumamente difícil”, dijo.

El PNUD también confirmó por su parte que ellos han “emprendido recientemente dos misiones consecutivas de alto nivel al país, planificadas y emprendidas en consulta con autoridades de Nicaragua, para informar a los funcionarios del PNUD sobre la reestructuración y mantener un diálogo positivo con el Gobierno de Nicaragua”.

“Como ha sido trasmitido a las autoridades de Nicaragua por oficiales de alto rango del PNUD durante sus visitas, el PNUD reitera su respeto a la soberanía nacional y su disposición a apoyar al país en sus esfuerzos de desarrollo sostenible”, concluye la nota.

Acciones provienen de “mentalidad autoritaria y paranoica”

Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, considera que las acciones del Gobiernos contra el PNUD se tratan de una reacción insólita y que proviene de “una mentalidad autoritaria, irrespetuosa y paranoica”. “Todo son suposiciones acusaciones infundadas, para mí es la prueba de que fue redactada por una mentalidad absolutamente dictatorial”, dijo.

Granera participó en la iniciativa de reflexión organizada por el PNUD, con la participación de diversos actores. “El grupo de reflexión estratégica comenzó siendo un espacio para que cada quien externar sus opiniones. Muy importante por que todos sabemos aquí que hay un autismo de parte del gobierno y tener altos representantes de gobierno era importante, no solo para que escucharan ellos lo que los otros pensábamos si no también para escuchar las perspectivas del gobierno sobre los diferentes temas. Esto no era un secreto para el señor Ortega y es más, había un compromiso de no filtrar ni comentar lo que ahí se discutía”, expresó Granera también en entrevista en el programa Esta Noche.

La directora del MPN aseguró que la posición de la representante de Naciones era muy neutral y que nunca tomó posiciones durante las discusiones. “Era una mujer que mantenía el equilibrio que buscaba algunas coincidencias, que era muy respetuosa de la diversidad de opiniones que ahí había y que propició igual que el anterior representante, un ambiente de mucha libertad y de mucho de diálogo”, expresó.

Según Granera, el gobierno está cometiendo un “gravísimo error” pues la cooperación que esta agencia brindaba es de suma utilidad al país. “Es una equivocación y una falta de perspectiva creer que van a trasladarle los recursos de los países que cooperan con el PNUD a ningún gobierno, ese no es el mecanismo”, dijo la directora del MPN.

(Con la colaboración de Danaé Vílchez)

One thought on “PNUD: “fuerte rechazo” ante acusaciones del gobierno de Nicaragua

  • El estilo de las declaraciones de Daniel Ortega son copia y calco de la lamentable costumbre de Fidel Castro de insultar, difamar y hacer “un plante de arrogancia” en la política exterior e interior. Cuando los dirigentes no tienen argumentos vociferan y destruyen las relaciones internacionales y las relaciones con sus propios pueblos.
    El pedófilo presidente Daniel Ortega vocifera y manda su ejército contra los emigrantes cubanos, no se somete a los tribunales por su pederastía y ahora rompe con un organismo internacional que despliega ayudas para su pueblo. En realidad, ¿qué hace este personaje de presidente de Nicaragua? ¿Cree que su política de clientelismo lo hace impune?

Comentarios cerrados.