Ortega sigue vetando a los obispos

Carlos Tunnermann y Azahalea Solis, delegados de la Alianza ´Cívica a la mesa de negociaicione para reanudar el Diálogo Nacional, este 4 de marzo en Managua. Foto EFE

 

CEN no ha recibido invitación para participar en el diálogo como mediadores

Alianza demanda incorporar a la CEN como “testigos, acompañantes y asesores”, pero el Gobierno rechaza a obispos como Rolando Álvarez y Silvio Báez

 

Por Wilfredo Miranda Aburto (Confidencial)

HAVANA TIMES – Wilfredo Miranda AburtoLa Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reveló este lunes –cuando se realizó la cuarta jornada de negociaciones entre la dictadura y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el INCAE– que no han recibido invitación de ambas partes para participar en el Diálogo Nacional.

Según fuentes vinculadas a las negociación, en la Alianza Cívica hay consenso para involucrar a los religiosos en el proceso, pero la delegación gubernamental sigue vetando a ciertos obispos como monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, así como antes vetó a monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

La CEN aseguró que el cardenal Leopoldo Brenes participó en la primera sesión de las negociaciones, realizada el miércoles pasado, como “un gesto y acto de buena voluntad”. “El cardenal hizo saber a los participantes que si necesitan algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación; y ya que hasta este momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto”, reza el comunicado de los prelados.

El doctor Carlos Tünnermann, miembro de la comitiva de la Alianza Cívica, dijo en una improvisada conferencia de prensa al finalizar la jornada que la delegación de la dictadura podría traer este martes una posición respecto a la participación de la CEN.

“La jornada de hoy fue para definir el papel de los testigos, acompañantes y asesores. Se habló de los garantes y se adelantó papel de los garantes”, dijo Tünnermann. “La presencia de la CEN, en la forma que se determine, es de vital importancia (…) Estamos discutiendo el punto. No vemos que haya resistencia de parte del Gobierno, estamos discutiendo modalidades”.

Sin embargo, una fuente cercana a la negociación dijo que no se pudo consensuar por completo la participación de la CEN debido a que el gobierno sigue vetando a ciertos obispos, considerados incómodos por el régimen sandinista, como Monseñor Rolando Álvarez, Silvio Báez y Abelardo Mata, por ejemplo.

“Hay detalles pendientes de resolver para garantizar su presencia (de los obispos) como exige la Alianza”, sostuvo la fuente, quien agregó que exigirán la presencia de los obispos vetados.

Mientras que Tünnermann dijo a los medios de comunicación que la Alianza Cívica propone a los obispos como “testigos, acompañantes y asesores”.

“El cardenal vino como testigo y acompañante el primer día. La categoría es de testigo y acompañante. Pero vendría acompañado de dos asesores más que él tendría que designar tras consultar a la Conferencia Episcopal”, dijo Tünnermann. “El detalle (problema) ha sido otro”, agregó Tünnermann sin dar mayores detalles.

Tanto la Alianza Cívica como la dictadura emitieron comunicados al respecto de la jornada de este lunes. La comitiva opositora remarcó “el importante rol de la CEN en momentos clave de la historia del país”.

“Hoy más nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua”, precisó la Alianza Cívica.

Mientras que la dictadura informó que la “mesa de negociación comunica que continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación”.

“En la sesión de hoy estuvo presente el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua en su calidad de testigo. Una vez aprobada la Hoja de Ruta, se procederá a la discusión de la agenda de la negociación”, reza el comunicado de la dictadura.

Los garantes internacionales

Azahálea Solís, integrante de la comitiva de la Alianza Cívica, dijo que la presencia de organismos internacionales como garantes de las negociaciones son claves para ellos.

El magistrado Francisco Rosales, de la delegación de la dictadura, en la mesa de negociación, saliendo este 4 de marzo de la sede del INCAE. Foto: EFE

La aprobación de la “hoja de ruta” se había retrasado porque el régimen se oponía a que la Organización de Estados Americanos (OEA) sirviera como garante. Esa negativa generó críticas hacia el gobierno. Sin embargo, la fuente consultada por Confidencial aseguró que el régimen ya cedió en este particular, aunque no brindó mayores detalles.

El doctor Tünnermann dijo a los periodistas que esperaría que este martes sea finalizada y presentada a la opinión pública la denominada “hoja de ruta”.

“La hoja de ruta es como la constitución. Que hayan reglas consensuadas. Son normas que ambas partes debemos de cumplir. Esperamos que mañana podamos presentarla”, afirmó Tünnermann.

Ante las preguntas si el gobierno no está ganando tiempo con la negociación,  Tünnermann dijo que entre las normas estaría contemplado que las negociaciones concluyan el 28 de marzo.