Ortega sigue prohibiendo toda manifestación pública en Nicaragua

Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, dio lectura a la Resolución número 05-2019.  Foto: El 19 Digital

HAVANA TIMES – Preocupado de que el mundo exterior fuese testigo una vez más del repudio hacía su gobierno y con la esperanza de controlar el país a través del miedo, el Comandante Daniel Ortega una vez más ordenó a su Policía prohibir cualquier tipo de protesta pública en Nicaragua.

Un grupo de estudiantes solicitó un permiso para marchar en Managua el jueves 25 de julio, que se negó de manera rutinaria el miércoles, ya que todos los intentos de manifestación han sido rechazados desde septiembre del año pasado.

El general Jaime Vanegas leyó el aviso policial que prohibía la marcha y amenazaba a cualquiera que se atreviera a desobedecer. Fue tan lejos, como acusar a los estudiantes que solicitaron el permiso de ser delincuentes con antecedentes penales por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

El lenguaje, que proviene directamente de la oficina del portavoz del gobierno, Primera Dama / vicepresidente Rosario Murillo, se ha utilizado desde abril de 2018 cuando Ortega y Murillo justificaron la masacre de estudiantes universitarios diciendo que eran “delincuentes” y no estudiantes.

Al negar esta última solicitud de celebrar una marcha pública, la policía dijo que violaría el derecho de otros nicaragüenses a movilizarse. No mencionó por qué permitieron el mitin a favor del gobierno el 19 de julio y todas las demás actividades públicas del régimen de Ortega / Murillo.

Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado al menos 325 personas asesinadas en la represión contra la rebelión cívica, más de 2.000 heridos, casi mil detenidos, 109 aún en prisión, y más de 70.000 personas han huido al exilio en Costa Rica y otros países.