Ortega dicta una ley de autoamnistía

Pretende evitar que se investigue a paramilitares, policías y responsables de la matanza

Familiares de presos y víctimas rechazan. ONU: “Amnistías por graves violaciones a derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional”

 

Por Ismael López / Maynor Salazar  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo llevó este viernes a la Asamblea Nacional lo que ya era vox populi en los corredores de la política nicaragüense: una ley de amnistía que busca dejar en la impunidad todos los crímenes cometidos por policías y paramilitares en contra de la población autoconvocada que salió a protestar en 2018 contra el régimen Ortega-Murillo.

La iniciativa, firmada por diputados orteguistas y sus aliados, y pretende cerrar las puertas a los familiares de las víctimas de la represión gubernamental que han manifestado que no se cansarán de exigir justicia.  [Fue aprobado de emergencia el sábado por la aplanadora Sandinista por votación de 70-15.]

Mientras, la dictadura intenta justificar su autoamnistía con una nueva promesa de liberar a todos los presos políticos, tal como ya se había comprometido en la mesa de negociación con la Alianza Cívica desde finales de marzo, aunque a la fecha solo ha excarcelado bajo régimen de convivencia o casa por cárcel, sin dar libertad plena.

“Concédase amplia amnistía a las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”, dice el Artículo 1 de la iniciativa.

Pero va más allá. En busca de impunidad, establece que la amnistía es también para las personas “que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación o en procesos penales y en cumplimiento de ejecución de sentencias”.

“Por tanto –dice la iniciativa- las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias, al momento de entrada en vigencia de la presente ley”.

“La presente ley de amnistía, cubre todos los delitos políticos y comunes”, establece el Artículo dos de la propuesta de Ley.

Durante las protestas contra la dictadura al menos 325 personas fueron asesinadas, en su mayoría jóvenes manifestantes opositores, más de 60 mil nicaragüenses se vieron forzados a exiliarse y casi 800 personas fueron apresadas, muchos objetos de crueles torturas, según organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Por la mayoría de esos crímenes, organismos de derechos humanos señalan como responsables a policías y paramilitares afines al Gobierno. Hasta ahora ninguno de ellos ha sido investigado por crimen alguno.

ONU: prohibidas por el derecho internacional

“Las amnistías por graves violaciones a los derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional. Éstas generan impunidad, lo que pueden llevar a más violaciones”, dijo en un comunicado Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

“Los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”, dijo Bachelet, expresidenta de izquierda en Chile.

El anteproyecto de amnistía no es avalado por la Alianza Cívica- El vocero de la Alianza, José Pallais, afirma que se trata más bien de una decisión unilateral del Gobierno al margen de las negociaciones con la oposición en el diálogo nacional.

Tampoco es avalada por el Comité pro Liberación de Presas y Presos Políticos. “No queremos que haya amnistía, cero amnistías. El Gobierno se comprometió a liberarlos totalmente. Sabemos que lo pretendido por la dictadura es amnistiar a sus asesinos, a los represores, a todos los de su lado, porque de lado de los reos de conciencia, ninguno es culpable de nada”, expresó Daniel Esquivel, miembro del Comité.

One thought on “Ortega dicta una ley de autoamnistía

  • No nos sorprende para nada la autoannistia , el Sandinismos fue amamantado por la dictadura Castrocomunista , Que se podia esperar ?
    Creo que es aleccionador a los paises de A . L ver en estos populismos la via de solucion a sus problemas . Tomen nota .

Comentarios cerrados.