Ortega Cierra Asociación Scouts en Nicaragua
y confiscan su campamento en la histórica fortaleza de El Coyotepe
Funcionarios de la Alcaldía de Masaya se tomaron fortaleza histórica de El Coyotepe y terrenos aledaños, donados como campo escuela
Por Iván Olivares (Confidencial)
HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de otras ocho oenegés, incluyendo a la Asociación de Scouts de Nicaragua, el Club Rotario de León, la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (Ucser), y varias organizaciones religiosas evangélicas y católicas.
Con esto se eleva a 3230 el número de organizaciones sin fines de lucro clausuradas por el régimen desde 2018, en su mayoría, invocando que no llevaban sus libros en regla, que no tenían una junta directiva legal, o que no habían presentado algún informe a tiempo. Muchas de esas organizaciones cerradas argumentaron que el mismo Ministerio de Gobernación se negó a recibirles los documentos para fabricar una excusa para cerrarlos.
La noticia llega en plena celebración de la Semana Scout, periodo en que los más de 40 millones de scouts que hay en el mundo realizan actividades para celebrar el aniversario del natalicio de ambos fundadores: Baden Powell, Lord de Gilwell, el 22 de febrero de 1857, y su esposa, Lady Olave Baden Powell, nacida el 22 de febrero de 1889.
Los scouts surgieron en Nicaragua en la ciudad de Bluefields en 1917, cuando el adolescente Aubrey Campbell Ingram se reunió con el pastor moravo Joseph (Joe) Harrison, para formar una tropa que pasó a llamarse Morava 1. El movimiento scout llegó al Pacífico de forma independiente en los años treinta, cuando se fundó una tropa scout en Granada, de donde se extendió por el resto del país.
Los scouts de Nicaragua han asistido con voluntariado en todas las tragedias (naturales o políticas) que han asolado al país en once décadas de existencia. Entre estas, el terremoto que destruyó Managua en 1972 y desastres causados por varios huracanes como “Juana”, “Mitch”. Además, participaron en numerosas jornadas de vacunación (humana y canina), abatización, recolección de desechos, educación comunitaria, etc.
Se toman El Coyotepe, campo escuela de la Asociación Scout
Dirigentes scouts activos reportaron desde el anonimato, que funcionarios de la Alcaldía de Masaya se tomaron las instalaciones de El Coyotepe (tanto la fortaleza histórica que corona el cerro El Coyotepe), como el campo escuela junto con 55 manzanas de terreno ubicadas en sus laderas, mientras que en Managua, estaban a la espera de que la comuna capitalina confiscara la oficina scout nacional, así como el terreno que en 1984, el entonces alcalde de Managua, Samuel Santos, entregó para su uso por 99 años a los scouts nicas.
El Coyotepe fue donado a los scouts por el presidente René Schick en 1965; confiscado por el Gobierno sandinista en 1983, y devuelto por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en los primeros meses de su Gobierno. En sus terrenos se realizó el Séptimo y el Vigésimo Camporee (campamento) Scout Centroamericano en 1965 y 2004 respectivamente.
Dado que los reglamentos de los Scouts de Nicaragua indican que el presidente de la República es presidente honorario de la Asociación, Ortega (que en su juventud estuvo en los scouts, igual que muchos líderes políticos, empresariales y notables del país), fue investido presidente honorario en 2007 (año del centenario mundial del Movimiento Scout), como en 2017, cuando el Movimiento cumplió un siglo en Nicaragua.